Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, julio 2017 - 9:30

┃ Alfredo Valverde

Osuna

Ya sin el atractivo extra, que era el definir en qué circuito comenzaría la Serie Mundial, el tradicional Juego de las Estrellas o también llamado Clásico de media temporada, volverá a ser un duelo donde el público podrá observar muchas caras nuevas en las selecciones de la Liga Americana y Nacional.

El relevo generacional se consolida en Grandes Ligas, Carlos Correa, Aaron Judge, Marcell Ozuna, José Ramírez y Roberto Osuna sobresalen dentro del pelotón de 13 jugadores que fueron elegidos por primera vez como titulares para el Juego de Estrellas.

Se trata de la mayor cantidad en ser seleccionados en la votación de los aficionados desde 1970.

Hace un año, en San Diego, la cifra de debutantes en los equipos titulares fue 11. Esa edición fue la última en que el conjunto de la liga ganadora obtuvo la ventaja de local en la Serie Mundial.

Tras una reforma en el nuevo contrato colectivo, la próxima Serie Mundial se pondrá en marcha en el estadio del equipo que tenga el mejor récord durante la temporada regular. El tamaño de los rosters también se redujo, de 34 a 32.

Bryce Harper y el novato sensación Aaron Judge con su más de dos metros de estatura y 30 jonrones resultaron ser los peloteros más votados para estar en el Juego de Estrellas. Harper totalizó con 4.63 millones de sufragios, mientras Judge terminó con 4.49 millones.

La Liga Nacional aventaja 43-42 a la Liga Americana, donde en dos ocasiones han empatado.

 

También puedes leer: ¡Todos los favoritos a la cancha de Wimbledon!

DOCENA

México estará representado por el relevista de los Azulejos de Toronto Roberto Osuna, quien de manera sorpresiva había quedado fuera del roster inicial, con todo y sus 22 salvamentos, 21 de ellos de manera consecutiva.

Osuna en su tercera campaña con la novena canadiense se convierte en el duodécimo pelotero mexicano en estar en un clásico de media temporada.

Fernando “Toro” Valenzuela (1981, 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986) fue llamado para seis Juegos de Estrellas, seguido por Roberto Ávila (1952, 1954 y 1955), Vinicio Castilla (1995 y 1999), Esteban Loaiza (2003, 2004), Jorge Orta (1975, 1980), Joakim Soria (2008, 2010), Yovani Gallardo (2010), Teodoro Higuera (1986), Aurelio López (1983), Isidro “Sid” Monge (1979), Marco Estrada (2016) y ahora Osuna.

INOLVIDABLE

En 1986, teniendo al Astrodome de Houston como sede, vieron acción dos lanzadores zurdos mexicanos y ambos coincidieron en lanzar al mismo tiempo por sus respectivas Ligas. Valenzuela con la Nacional subió al cerrito en la parte alta de la cuarta entrada, recetó ponches a sus tres enemigos que enfrentó: Don Matlingly, Carl Ripken y el emergente Jesse Barfield, en sustitución de Dave Winfield.

Teodoro Higuera lo hizo en el cierre del cuarto por la Liga Americana, dejó con el madero al hombro a Tony Gwynn y dominó a Ryne Sandberg y Keith Hernández con elevados a los jardines.

Valenzuela lanzó también el quinto tramo y Lou Whitaker vio pasar el tercer strike y su paisano Teodoro Higuera tomó turno al no haber bateador designado al jugar en casa de un equipo de la Liga Nacional, y Valenzuela terminó ponchándolo para llegar a cinco de manera consecutiva, con lo que empató la marca del también zurdo Carl Hubbell.

También puedes leer: Medallistas mundiales de taekwondo motivan a jóvenes

PARA RECORDAR

El primer Juego de Estrellas se realizó el 6 de julio de 1933 en el Comiskey Park de Chicago, en ocasión de la Feria Mundial que se organizó en la ciudad. El partido estelar fue idea del entonces editor de deportes del Chicago Tribune Arch Ward, quien lo vislumbró originalmente sólo para esa Exposición del Progreso.

Con una asistencia de 49,000 personas, se efectuó el primer duelo que fue ganado por la Liga Americana 4-2 sobre la Nacional, en el cual tomaron parte legendarios peloteros como Babe Ruth, Lou Gehrig, Charlie Gehringer, Jimmie Foxx y Frankie Frisch, entre otros. El éxito fue total.

Entre 1959 y 1962 se efectuaron dos Juegos de Estrellas por temporada, en sedes diferentes, con la finalidad de lograr mayores beneficios para los propios peloteros, sobre todo en lo referente a sus pensiones. La representación de la Nacional ganó cinco de esos ocho partidos realizados en cuatro años.

A partir de 1962 se creó el Trofeo Arch Ward para distinguir el Jugador Más Valioso del partido estelar de cada año.

DERBY

Fue hasta 1985 cuando decidieron reunir a los mejores cañoneros para el evento de derby de cuadrangulares, que al ver el gran atractivo que era, decidieron programarlo un día antes del partido.

Dave “Cobra” Parker, resultó el primer vencedor de la prueba de jonrones, vistiendo la franela de los Rojos de Cincinnati en 1985, obtuvo el título con 6. En 1988 no se realizó, pero el público lo exigía y desde 1989 hasta la fecha no ha sido suspendido.

Ken Griffey Jr., quien logró despachar 630 cuadrangulares en su carrera de 22 años en las mayores, ganó tres veces el Derby de Jonrones (1994, 1998 y 1999), como representante de la Liga Americana y de los Marineros de Seattle. No sólo es la máxima cantidad de títulos en este evento, sino que él es también el único en salir airoso en dos años consecutivos.

Entretanto, Prince Fielder se convirtió en el primer bateador en ganar el Derby de Jonrones para ambas ligas. Primero lo hizo para la Liga Nacional con el uniforme de los Cerveceros de Milwaukee, en 2009, luego como miembro de la Americana y los Tigres de Detroit, en el 2012.

El mexicano Adrián González tomó parte en la justa en un par de ocasiones y perdió la final del 2011 ante el dominicano Robinson Canó,

Esta noche, el anfitrión y defensor del derby, Giancarlo Stanton se medirá en la primera ronda al receptor dominicano Gary Sánchez (Yanquis), mientras Aaron Judge (Yanquis) se medirá con Justin Bour (Miami)

El novato de los Dodgers, Cody Bellinger chocará ante Charlie Blackmon (Colorado) y Mike Moustakas (Kansas City) irá ante Miguel Sanó (Minnesota)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí