Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, julio 2017 - 9:44

┃ ESTO

nota-futm-cruzazul-vuoso

POR VIOLETA ALVA

La falta de títulos en Cruz Azul tal vez tenga una explicación más lógica. Cada año el conjunto cementero se refuerza con la intención de lograr el ansiado título, el cual no obtiene desde el 7 de diciembre de 1997; sin embargo, pocos son los jugadores en los últimos diez torneos que pueden salvarse de las críticas, a pesar no ser campeones todavía.

En el último lustro, el cuadro celeste ha contratado a 48 jugadores, presentados como la salvación del plantel, pero que tarde o temprano, la mayoría terminó por irse con las manos vacías.

Las lesiones, la falta de juego y hasta lo que unos consideran una maldición, evitaron que consiguieran el título y se fueran como los grandes.

Desde el Clausura 2013 a la fecha han llegado a La Máquina 18 jugadores mexicanos, 11 argentinos, tres colombianos, tres ecuatorianos, tres brasileños, tres españoles, tres chilenos, dos paraguayos, un estadounidense y un inglés.

También puedes leer: Cruz Azul presenta a sus refuerzos para el Apertura 2017

Pero más allá de las nacionalidades, la cifra total es la que llama la atención, pues en todos estos movimientos Cruz Azul gastó más 77 millones de dólares.

Joao Rojas, Marco Fabián, Alemao, Carlos Lizarazo, Roque Santa Cruz, Marc Crosas, Matías Vuoso, Joffre Guerrón, Aldo Leao y Víctor Vázquez son algunos de los elementos que vistieron la camiseta azul, pero que a la postre no hicieron historia con el club.

Para este certamen, los elegidos fueron Julián Velázquez, Felipe Mora y Edgar Méndez, las esperanzas de Paco Jémez para coronarse en su segundo campeonato al frente del grupo.

“Pasan los años, jugadores, también dirigentes, pero lo que no pasa es la gente que te alienta siempre”, dice uno de los cánticos de las famosas barras de futbol, y parece ser éste el estandarte de la afición de Cruz Azul, que a pesar de todo sigue apoyando a La Máquina.

 

ROQUE SANTA CRUZ

El paraguayo Roque Santa Cruz llegó con etiqueta de goleador en el Clausura 2015, pero las lesiones no lo dejaron nunca y terminó por irse. Sólo disputó nueve partidos en los que anotó cuatro goles.

Luego de lesionarse una vez en su estancia con su Selección en la Copa América, el guaraní fue avisado de su baja y ya no fue registrado para el siguiente semestre.

Actualmente se encuentra retirado del futbol.

Foto: Marca

EL PRIMER ESPAÑOL

Marc Crosas llegó a La Máquina para el Apertura 2015 proveniente de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en forma de préstamo con opción de compra.

Durante su estancia enfrentó una lesión en la rodilla que lo alejó seis meses de las canchas y a pesar de que fue dado de alta fue relegado por Tomás Boy, por lo que tuvo que irse a la Liga española.

Después de un paso por el Tenerife, regresó con Tampico Madero; sin embargo, desde abril de este año no entrena con un grupo de manera formal y se dedica a jugar en cascaritas.

MATÍAS VUOSO

Fue el 15 de julio que Matías Vuoso se incorporó a Cruz Azul con un contrato de tres años.

El futbolista naturalizado mexicano manifestó públicamente su descontento con el entonces entrenador del equipo, Tomás Boy, quien no lo consideraba en el cuadro titular y lo dejaba en banca. Además de que se quejó de él en una conferencia de prensa posterior a un encuentro. Poco más de un mes después, el plantel decidió dar por terminada la relación y rescindió el contrato con el futbolista.

FEDERICO CARRIZO

Carrizo arribó con grandes expectativas para el Apertura 2013. Llegó a préstamo como último refuerzo celeste, pero su debut se dio hasta la fecha 10. Sólo disputó 213 minutos en cuatro duelos. Posteriormente regresó a Boca, en un paso que muy pocos recordarán en La Máquina.

 

JOAO ROJAS

El delantero ecuatoriano aterrizó al cuadro cementero para el Apertura 2013 procedente de Monarcas Morelia. Jugó 108 partidos en nueve torneos, en los que marcó 20 goles. Sin embargo, se vio relegado cuando Paco Jémez tomó las riendas del conjunto.

Actualmente, el jugador entrena con la Sub-20 de Cruz Azul, mientras le encuentran grupo. Su fama de fiestero y el sueldo que percibe en La Máquina lo alejaron de vestir otra camiseta.

REFUERZOS 

PARA MEJORES COMPRAS

En los últimos diez torneos, Cruz Azul ha desembolsado una gran cantidad de dinero para reforzarse y buscar el campeonato. Sudamérica es su lugar predilecto para hacer el scouting; sin embargo, de haber mirado con más tino habría podido fichar mejores futbolistas, al menos de una carrera y renombre mayor.

Con los más de 77 millones invertidos, a la directiva cementera le habría alcanzado para comprar a jugadores protagonistas de la Liga española, inglesa, portuguesa y francesa de la talla de Ángel Di María, Edinson Cavani, Gerard Piqué o Karim Benzemá. Y quizá, haciendo un esfuerzo mayor, hasta de traer a Paul Pogbá o Gareth Bale.

Estos son algunos jugadores que podría haber comprado Cruz Azul con lo que ha gastado en los últimos cinco años.

 

Nombre                       Costo

Neymar                       142 millones de dólares

Gareth Bale                 91.2 millones de dólares

Isco                             45.6 millones de dólares

Tony Kross                 79.8 millones de dólares

Karim Benzema           68.4 millones de dólares

Arda Turán                  27.3 millones de dólares

Sergio Busquets           68.4 millones de dólares

Andrés Iniesta              22.8 millones de dólares

Gerard Piqué               45.6 millones de dólares

Kun Agüero                 74 millones de dólares

Eden Hazard                85.5 millones de dólares

Paul Pogbá                  85.5 millones de dólares

Gonzalo Higuaín           85.5 millones de dólares

Paulo Dybala               74 millones de dólares

Edinson Cavani            51.3 millones de dólares

Javier Pastore              22.8 millones de dólares

Ángel Di María            45.6 millones de dólares

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí