Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, julio 2017 - 21:15

┃ ESTO

JERONMO-1

POR MARYSOL FRAGOSO

Jerónimo es de los escasos exponentes actuales de la expresión mexicana del toreo en la que, según él ha señalado, marca la diferencia que tiene con otros toreros, ello, sumado a su  personalidad, así como al sentimiento, al arte y a la profundidad que imprime en el ruedo, genera que los buenos aficionados gusten de verle. Hoy por hoy, atraviesa por un gran momento. Dentro del marco del vigésimo aniversario de su presentación en la Plaza México, este matador poblano tiene en puerta una racha importante de festejos.

ESTO aprovechó esta coyuntura para conversar con él. Primeramente nos habló de su trayectoria: “Al paso de estos años he tenido altibajos integrados por pasajes muy buenos en los que pude conocer la fiesta en otros países como España, Francia y Venezuela, donde logré triunfos importantes. Fueron etapas de aprendizaje que se reflejan en el ruedo como parte de la manera de vivir intensamente mi carrera”, comentó.

En relación a los dos parones de actividad que ha tenido aclaró:”el primero fue una decisión pensada y muy personal para darme tiempo; la otra no estaba premeditada del todo ya que me tuve que ir a vivir a Argentina durante un año por mi esposa. Fue algo ajeno a mis planes pero que sirvió para que cuando volví a torear, lo hiciera con mayor ilusión pero siempre con la visión muy clara de lo difícil que es volver a empezar”, se sinceró.

Y abundó:”Partir de cero es muy duro porque requiere un doble esfuerzo para volver a retomar el sitio delante del toro y llegar a tu máximo punto de expresión. Hace falta madurez para volver a empezar pero se tiene uno que apoyar en la fe en uno mismo y en tener la seguridad de que se tienen cosas que aportar”, expresó.

En torno su manera personal de torear nos dijo: “Mi arma primordial para mantenerme en activo es mi expresión a la mexicana donde trato de torear con estética, con profundidad,  con arte, con cadencia, pero sobre todo con largueza, ya que ese es uno de los conceptos principales del toreo mexicano. Con esos conceptos en la mente salgo a la plaza para seguir adelante”, afirmó.

Consideró que a lo largo de estos años lo más difícil de superar para ha sido: “Lograr contratos y todos los temas de escritorio que rodean a un torero. Me cuesta ser parte de la estrategia que está fuera de un ruedo”, y en contraparte considera que lo más satisfactorio en lo que va de su paso por esta profesión es: “Verme realizado en mi expresión como artista ya que eso me genera ilusión para seguir toreando”.

Este año, Jerónimo ha hecho patente que su estilo de torear rompe moldes y refresca la baraja taurina: “Los empresarios se fijan mucho en el corte de orejas pero en la línea artística en la que me muevo, tengo la capacidad de emocionar y la oportunidad de dejar huella en los aficionados. Por fortuna, estoy en buena racha con la espada y eso me asegura, mantenerme vigente”, remató.

NUEVAS FECHAS

Los próximos compromisos de este diestro son: Plaza de Toros “La Morenita” en Atltzayanca, Tlaxcala. Sábado 22 de Julio 2017 ,ante toros de Vicencio; Plaza de Toros “Alberto Balderas” en Xico, Veracruz. Domingo 23 de Julio 2017, ante toros de Pastejé; Plaza de Toros “La Taurina” en Huamantla, Tlaxcala; Domingo 6 de agosto 2017, ante toros de Coyotepec; y en la Plaza de Toros “El Pinal” en Teziutlán, Puebla; Domingo 13 de agosto 2017, ante Toros de Magdalena González, En breve se concretarán otras fechas para su agenda.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí