Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2017 - 8:22

┃ Miguel Ángel Mujica

nota-balon-de-oro-

El futbol es una fiesta y por ende se debe de vestir de gloria. No solamente el gol o una victoria le da la gala al balompié. En México, como en todo el mundo, se premia a lo mejor del año futbolístico.

Las playeras, los shorts y los tacos se quedan de lado en la gala más importante del futbol mexicano.

Hoy, las siete nominaciones -Mejor portero, defensa, medio ofensivo y defensivo, delantero, novato y técnico- le darán un pequeño reconocimiento a aquellos que dominaron el panorama de la Liga.

No es de extrañarse que en tres de las siete se encuentren hombres del Bicampeón Guadalajara, pero además, Tigres, Necaxa, Tijuana, Santos, Morelia y América también dicen presente.

¡Qué comience la gala!

MEJOR PORTERO

La posición más incomprendida, aquella que sufre más en un encuentro, tiene que ser reconocida.

Dueño de la portería menos goleada en el año futbolístico. Nahuel Guzmán era un lógico candidato para llegar a esta instancia. El “Patón” mostró sus grandes dotes de líder en la final ante América en el Apertura 2016. Nahuel vivió un par de semestres que jamás olvidará. Dos finales lo avalaron y pese a que no ganó las dos finales, pudo coronarse en otra.

El argentino tiene todas las cartas para ser elegido el mejor.

Enfrente tendrá a Rodolfo Cota. El portero del Rebaño tiene en contra a los números, ya que si bien no recibió tantas anotaciones, sí soportó que su meta fuera vencida en más ocasiones que la de su rival.

Cota se asentó como el dueño de la puerta del Guadalajara por fuerza en los momentos más complicados y la sobriedad que lo caracteriza en todo momento. El triunfo en esta terna, sin duda que lo convertiría en el mejor mexicano en la posición.

MEJOR DEFENSA

La zaga es la más golpeada dentro de un encuentro, por eso la mayoría de los líderes salen de ella.

Un orgullo debe de ser para dos mexicanos disputarse esta nominación.

Junto a Juninho, Hugo Ayala construyó las bases de la mejor zaga de todo el año. El ex del Atlas ha madurado y es, sin dudarlo, el mejor futbolistas en defensiva para los Tigres. A Ayala le alcanzó para llegar a la Copa Oro, donde poco a poco busca su lugar para demostrarle a Juan Carlos Osorio que puede estar entre los mejores.

Enfrente estará una de las revelaciones del campeonato. Después de que Santos viviera un infierno como una de las zagas más goleadas hace un año, el entendimiento entre Carlos Izquierdoz y Néstor Araujo se perfeccionó. Fue gracias al trabajo de Araujo que los Guerreros cambiaron eso en la temporada recién terminada. A Néstor le alcanzó para ser titular en la Copa Confederaciones y resaltó por un gran gol que marcó ante Rusia. Esta luce como una de las ternas más complicadas.

MEJOR MEDIO DEFENSIVO

El contención o medio defensivo carga con el peso del plantel en la parte más complicada. Chocar con los elementos más talentosos de cada cuadro es una labor que se tiene que resaltar.

En el año, sin duda hubo dos jugadores que se robaron por completo la liga. Un mexicano y un argentino que para la próxima temporada se verán las caras en el Clásico de Clásicos.

En el primer semestre, Guido Rodríguez mostró que la famosa adaptación es solamente una falacia. El ex volante de Tijuana mordió a cuanto jugador se le puso enfrente, su fortaleza y gran talento lo llevaron al América, donde seguramente tendrá muchas alegrías.

Del otro lado se encuentra Orbelín Pineda. El hombre de los grandes goles del Guadalajara se confirmó como la mayor promesa del futbol mexicano. El 7 del Rebaño Sagrado se conjugó con el “Gallo” Vázquez y Rodolfo Pizarro para llevar al cuadro tapatío a un título después de muchos años.

MEJOR MEDIO OFENSIVO

Talento, carisma, líder y sobretodo aceptar el rol de figura, el medio ofensivo debe de cargar con el cuadro en la parte alta, de ahí su importancia en cualquier esquema.

En México, un argentino y un chileno confirmaron su estampa de refuerzos que no tardaron en adaptarse a los sistemas de sus planteles.

El primero es Ignacio Malcorra. El zurdo del Tijuana tuvo un irregular inicio, Malcorra mostró su calidad y se hizo un indiscutible para Miguel Herrera. Golazos, asistencias y un reconocimiento completo de toda la Liga fue lo que pudo presumir al final de los dos torneos.

Después de deslumbrar con su Selección en la Copa América Centenario, Edson Puch llegó al Necaxa como la estrella a seguir. ¡Y vaya que lo fue!

El andino se puso el equipo al hombro para librar el tema del descenso mucho antes de lo pensado. Fue gracias a Edson que los Rayos se quedaron en la antesala de la final, y pese a que el segundo semestre no fue lo mejor, Puch se ganó uno de los contratos más jugosos para el próximo campeonato, aunque en Pachuca.

MEJOR DELANTERO

El killer, ese que siempre tiene la responsabilidad de hacer saltar a la gente su lugar, el más querido y reconocido de los conjuntos, ese es el delantero.

Los campeones de goleo fueron los elegidos por su fórmula para romper cada red que se les pusiera enfrente.

En Tijuana, la fiereza que Dayro Moreno mostró en el último torneo del año 2016 fue clave para dejar a todos sus perseguidores en la orilla. El colombiano se fue al no sentirse cómodo por salir en cada duelo que iniciaba. Pero sin duda dejó una huella complicada de borrar en la Frontera, no por nada es el máximo anotador en la historia de los Xoloitzcuintles.

Bicampeón de goleo, luce muy complicado que alguien le arrebate el puesto del mejor goleador a Raúl Ruidíaz. Las anotaciones de la “Pulga” llegaron en el momento justo, todos fueron claves para salvar a Morelia de la quema del descenso.

MEJOR NOVATO

Las joyas de la cantera. Aquellos a ser llamados los próximos ídolos de cualquier aficionado. La Liga MX no se olvida de ellos, al contrario, busca premiarlos para motivarlos a que continúen como hasta ahora.

En América y Santos, dos juveniles se hicieron de un lugar en el 11 titular para no soltarlo por el resto de la temporada.

En Coapa, Diego Lainez comenzó por tener unos minutos hasta lograr romper con paradigmas de edad. Diego concedió destellos de crack en varios encuentros. Aprovechó la ausencia de Cecilio Domínguez para confirmarse como una perla que si se pule de buena forma, podría dar alegrías a los suyos.

En la Laguna, la calidad en la pierna derecha de Gael Sandoval lo llevaron incluso a ser considerado para la Selección mexicana. El talentoso 7 del Santos tiene la calidad para liderar una ofensiva que cuenta con nombres como Osvaldo Martínez, Djaniny Tavares o Jonathan Rodríguez. Gael le ha demostrado a esos grandes nombres que puede pelearles por cualquier pelota parada atreverse a pedir el balón en momentos claves. Tiene pinta de figura.

MEJOR TÉCNICO

El cerebro de cada grupo conforma todo lo que es. No es sin su mentalidad y atrevimiento que una escuadra puede resaltar.

En este caso, hay dos hombres que cuentan historias paralelas con un triunfo profesional al final del camino.

El primero es Alfonso Sosa. El ex entrenador del Necaxa logró su mayor objetivo, la permanencia. Pero eso no fue suficiente para Poncho, que se metió entre los cuatro mejores del semestre antepasado y estuvo a una anotación de eliminar al siempre poderoso América. Sosa contribuyó con una idea y fortaleza para su Necaxa. Ahora, solamente tendrá que esperar que un equipo le dé una nueva oportunidad.

Conocedor en tema de descensos y ascensos, Matías Almeyda llegó al Guadalajara con la mentalidad de hacer “despertar al gigante”. Poco a poco el “Pelado” construyó un conjunto competitivo y lo llevó a otro nivel con la obtención de la Copa y la Liga MX. Parece que no tiene competencia, aunque como el propio argentino diría “debe de confiar siempre en un duro cierre”. Ambos merecerían el premio, pero solamente uno puede tenerlo