Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2017 - 21:33

┃ Miguel Angel García

Nota-Toros-Jose-Maria-Pastor-

 

Entre la infinidad de objetivos que construyen la carrera de un torero uno de los mayores y que causa ilusión desbordada constituye pisar por vez primera la Plaza de Las Ventas, en Madrid. Dice un dicho: “De Madrid al cielo”. Y es verdad taurinamente hablando, pues triunfar con fuerza en este coso lleva los pasos de los toreros directamente al cielo, una Puerta Grande pone a todo el que alcanza esta gloria en un plano de figura.

“Pues el invierno y el verano,

en Madrid solo son buenos,

desde la cuna a Madrid,

y desde Madrid al Cielo”.

Reza parte de la obra del dramaturgo Luis Quiñónez de Benavente, titulada: Baile del invierno y del verano. Y que se creé de ahí proviene la frase que adopta el taurinismo cuando de torear en Las Ventas se trata.

Viene todo esto a colación por que el novillero hidrocálido José María Pastor, perteneciente a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, está por hacer su presentación en Madrid, el próximo 29, en el marco del Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas, acartelado con Mario Sotos y Diego Luque, para estoquear una novillada de Sánchez Cobaleda.

Ante esta inminente cita el torero de Aguascalientes estuvo recientemente un par de meses en la Iberia, tiempo en el que probó el encaste del ganado español con las diversas tientas que llevó acabo y que concluyeron con la lidia de un astado bien hecho y derecho ante la mirada de personas llegadas a la empresa de Las Ventas y que quedaron convencidos que José María es un digno representante de la baraja mexicana para hacer el paseíllo en Madrid.

También puedes leer: Joselito Adame verá acción en Francia

Durante los meses de abril y mayo pasados el novillero se probó en el campo bravo andaluz y portugués, donde logro torear 40 vacas; dos novillos y mato un novillo a puerta cerrada, circunstancias que le han dejado a tono para este trascendental compromiso.

Y de dónde más tenía que ser sino de Aguascalientes, el estado de mayor representatividad actual en el extranjero, pues ahora mismo un puñado de novilleros y matadores están dando la cara cabalmente en Europa, encabezados por la figura mexicana Joselito Adame. 

Pastor ya tiene todo listo para embarcarse mañana a España, cosa que tiene bastante ilusionado de igual manera a su señor padre, el matador César Pastor, quien en su momento vivió las mismas emociones cuando allá por el año de 1979 hizo lo propio en Las Ventas, llevando como compañeros de cartel a los novilleros Patrick Varin y Mario Triana, ante una novillada de Rocío de la Cámara, concretamente el.17 de junio. Años más tarde, ya como matador, fue a Las Ventas para confirmar su alternativa el15 de mayo de 1982; tuvo de padrino a José Fuentes y testigo a Francisco Ruíz Miguel; esa tarde se lidiaron toros de José Ortega Sánchez, Luis Algarra Polera y Francisco Martínez Benavides.

Sabe perfectamente César Pastor la responsabilidad que conlleva su hijo a espaldas, pero a su vez, también saborea aquella emoción que él mismo vivió días previos a pisar el coso más importante del mundo.

José María llega para hacer su presentación en Las Ventas con 35 novilladas toreadas y cinco festivales, haciendo su debut como novillero el 22 de enero de 2014 en la entonces anhelada por los coletudos noveles, la Plaza de Toros Caletilla, de Acapulco.

Por supuesto el paso de José María ha sido marcado y ascendente, no es un torero que haya ido en retroceso en ningún momento y esto en gran parte se debe, con toda seguridad, a los consejos de su padre, quien siempre se ha manejado con toda seriedad y formalidad dentro y fuera de los ruedos, conociendo al derecho y al revés la ética del toreo, los principios y valores que todo torero debe tener para caminar en este mundillo, respetando de pies a cabeza la profesión y distinguirse del resto.

También puedes leer: Silis, listo para torear en Presa, Hidalgo

A destacar hay muchos triunfos de José María en sus 35 novilladas desde su debut, pero sobresalen sin objeción tardes en las monumentales de Aguascalientes, Guadalajara y Plaza México, respectivamente, donde ha tenido triunfos resonados y en la última ostenta el trofeo como el novillero triunfador de la Temporada 2016.

Por preparación no ha quedado y si de pronósticos se trata diremos que, de acuerdo a la actividad que ha tenido Pastor, el triunfo tendrá que ser por naturaleza; no se trata de esperar el mejor novillo, sino en demostrar su vitae y que a Madrid no se va a cumplir, sino ha estar más que bien. Este año ha sido significativo para el toreo mexicano en Europa y los resultados para todos están siendo positivos a más; esperemos que esta sinergia invada el entorno de la presentación de José María y consiga hacer el sueño realidad en Las Ventas.

Porque cuanta verdad existe cuando Luis Quiñónez de Benavente dijo: De Madrid, al cielo.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí