CMLL festejará 82 años de lucha femenil

Mexico, 2017-07-18 20:34:05 | Redacción ESTO

El mes de julio es muy importante para la lucha libre, pues en este 2017 se cumplen 82 años de que se presentó por primera vez lucha femenil en México; además 30 años de que las mujeres estelarizaron por primera vez una función en la Arena México y 12 de que, luego de una larga ausencia, las damas regresaron a las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Por esta y muchas razones más, el próximo viernes 21 se realizará el Torneo Natalia Vázquez, en honor a la que fuera la primera luchadora mexicana y que participó en 1935 en el debut de las féminas en tierras mexicanas.

También puedes leer: Peniche y Rommel ganaron medalla de plata en el Mundial de Budapest

A continuación, diez de los momentos más importantes que ha vivido la lucha libre femenil en nuestro país.

1.- 1935: Se dio por primera vez la lucha de mujeres en tierras nacionales, el escenario fue la antigua Arena México y el grupo traído por la estadounidense Mildred Burke estaba conformado por Teddy Meyers, Mae Steins, Katherine Hart y la mexicana Natalia Vázquez, entre otras.

2.- 1945: Se presentaron por primera vez en la Arena Coliseo. Regresó Mildred Burke, acompañada de Mae Young, Nelly Stewart, June Byers y Rose Evans.

 3.- Años 60: Las luchadoras llegaron al cine, primero como parte secundaria de películas de luchadores y después como protagonistas. En 1962 se estrenó la película “Las luchadoras Contra el Médico Asesino”, donde participaron Martha “La Güera” Solís, Magdalena Caballero, Toña La Tapatía, Irma González y Chabela Romero. “Las Luchadoras contra la momia” y “Las lobas del ring” en 1964 con Magdalena Caballero, Marina Rey y Refugio Cervantes. En 1966 se filmó “Las mujeres Pantera”, con luchadoras como Betty Gray, Guadalupe Delgado y Marina Rey.

 4.- 1986: Después de una larga ausencia en la capital mexicana, se terminó la prohibición de la lucha femenil y regresaron al entonces Distrito Federal

5.- 1987: El 16 de septiembre debutó en la Arena México la primera mujer réferi, Toña La Tapatía, una de las mejores luchadoras de todos los tiempos, además de promotora.

También puedes leer: Diosdado y Achach, a la final del Mundial de Natación

6.- 1987: El 30 de octubre de ese año una lucha femenil estelariza por primera vez una función de viernes en la Arena México. Fue un duelo de cabelleras donde Irma González rapó a Martha Villalobos.

 7.- 1992: Con la transformación de Empresa Mexicana de Lucha Libre a Consejo Mundial de lucha libre se realizó una eliminatoria para sacar a la primera Campeona Mundial Femenil, quien resultó ser la japonesa Bull Nakano, derrotando a la mexicana Lola González.

8.- 2005: En los años 90 hubo en las luchadoras altibajos, hasta que desaparecieron, pero fue en 2005 cuando la lucha femenil regresó nuevamente a las filas del CMLL con Marcela, Amapola, Dark Angel y Lady Apache.

9.- 2006: El 14 de abril de ese año se dio el primer duelo máscara contra cabellera femenil, donde la canadiense Dark Angel despojó de la tapa a Guadalupe Olvera, mejor conocida como Amapola.

10.- 2012: El 29 de junio se presentó la primera lucha en jaula femenil, donde las ahora llamadas Amazonas del Ring apostaron máscaras y cabelleras. Esa noche Princesa Blanca ganó la capucha de Goya Kong.