Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2017 - 20:49

┃ ESTO

nota.futm-marmolejo

POR HÉCTOR REYES

FOTO: JORGE BARRERA

Ricardo Marmolejo se convirtió en el primer entrenador de natación contratado por la universidad de Yale, una de las más reconocidas de los Estados Unidos, en un proyecto que rebasará las fronteras y tendrá el soporte de la YMCA en Los Ángeles, San Diego y la Ciudad de México.

Con una experiencia 40 años en la especialidad de natación, Ricardo Marmolejo, formador de siete nadadores mexicanos que participó en Juegos Olímpicos, trabajará con su yerno Kyle Schack, entrenador en jefe de la prestigiada institución educativa y también con su hija Adriana Marmolejo, olímpica en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, auxiliar de su esposo, a partir de septiembre.

“Ellos son los que les toca desarrollar esa parte, pero ahí estarán metidos con los nadadores de la Universidad y yo me haría cargo del grupo infantil y juvenil. Esto me da la oportunidad de que Marmo -Nadadores sea internacional, que tengan la oportunidad de irse a entrenar allá con otro nivel de competencia”.

Expresó que ahora trabajará en Estados Unidos para los mexicanos y este proyecto lo hará extensivo a la Federación Mexicana de Natación, con talentos que tengan las posibilidades de competir a nivel internacional. De facultades como las de su alumno Andrés Puente, clasificado al Nacional de los Estados Unidos y el Campeonato Mundial Junior que se realizará en Indianápolis, en agosto.

“En el país tenemos mucha gente que tiene esa posibilidad, los estados o el gobierno que quiera aprovechar yo voy a estar ahí, en otro medio que les ofrecerá desarrollarse a plenitud y realmente ver la capacidad que tenemos los mexicanos de poder estar en un plano internacional otra vez”.

El problema histórico de la natación mexicana y el deporte en general, indicó Marmolejo, que siempre se tienen los mismos resultados años tras año, “nunca buscamos hacer cosas diferentes, por lo cual siempre tenemos el mismo nivel y hay que ver lo que podríamos hacer para poder sobresalir”.

El primer alumno mexicano que tendrá el cuerpo técnico de natación será el medallista olímpico de Río de Janeiro, el pentatleta Ismael Hernández, quien está inscrito en Yale, dónde estudiará la Maestría en Negocios.

Sobre las posibilidades de México en el Campeonato Mundial de Natación, el único que se colocará entre los primeros 16 será el olímpico Ricardo Vargas, en los 1,500 metros libres, pronosticó el olímpico mexicano de Múnich 1972 y Montreal 1976.