Inicia el Apertura 2017, termina el ayuno

Mexico, 2017-07-21 08:47:28 | Redacción ESTO

 

Hace tantos fines que se espera. Hace tantos fines que no está, pero por fin, hoy regresa la acción de la Liga MX.

A lo mejor no tendrá el brillo que se esperaba por la ausencia de los seleccionados, pero sin duda la pasión regresará a todas las canchas del país.

LOS GRANDES

La ilusión de los cuatro equipos más populares es diferente.

Hoy a Chivas, América, Cruz Azul y Pumas las circunstancias los ponen en distintos parámetros.

El Guadalajara y las Águilas, con la eterna obligación de ser protagonistas en el campeonato.

La UNAM, con un plantel plagado de juveniles, tendrá que apelar a su historia para recordar viejos tiempos en los que no necesitó de grandes nombres para ser importante.

Mientras que Cruz Azul, la presión del tema del descenso rondando por su espalda y claro, los posibles 20 años sin un título de Liga.

La presentación de ellos se dará con duelos complicados. La Máquina es la que jugará primero. Los Xolos de Tijuana y la perrera más grande de México será su rival.

Chivas y América entrarán en acción el sábado. Los de Coapa ante el Querétaro y los rojiblancos frente al Toluca.

El domingo, Universidad recibirá a Pachuca con el fin abrir el Apertura de la mejor forma.

LOS PROTAGONISTAS

Llamados a ser conjuntos importantes por su plantilla, hay cinco clubes que seguramente serán protagonistas. Toluca, Tijuana, Santos, Monterrey y Tigres siempre serán rivales complicados ante cualquiera.

Los Diablos Rojos inician un certamen en el que deberán de reflejar lo que dejaron de hacer en su Centenario. Y pese a que el año todavía no acaba, el título en el infierno es una necesidad. El rojo abre el campeonato ante el campeón, prueba muy complicada.

En Monterrey, la pasión por sus dos cuadros hace a los grupos reforzarse de la mejor forma. Rayados perdió a hombres importantes como Edwin Cardona y Yimmy Chará, aunque Avilés Hurtado parecerá ser la solución para el “Turco” Mohamed. El telón lo levantarán los regios ante Morelia.

A un costado, en San Nicolás de los Garza la llega de Enner Valencia ayudará a André-Pierre Gignac en la ofensiva, sin duda una dupla que dará miedo. Los felinos quieren volver a ser protagonistas, la oportunidad es perfecta, pues abren contra Puebla.

Santos demostró que puede competir. Será responsabilidad del “Chepo” de la Torre volver a conjuntar a sus muchachos para llevar una vez más la Liguilla a Torreón. Los Guerreros le darán la bienvenida a Lobos BUAP.

Tijuana es de los obligados para dejar a un lado la etapa del “Piojo” Herrera. La directiva le cumplió sus caprichos a Eduardo Coudet, su única responsabilidad es cumplir y llevar a la cima, una vez más, a la frontera.

LOS ANIMADORES

Es responsabilidad de los animadores enseñarle a la Liga que están listos para cosas grandes. Morelia, Pachuca, León y Necaxa han librado batallas con el descenso y ahora solamente quieren afianzarse como una opción más a la Fiesta Grande.

Los Monarcas tienen un grupo con personalidad que se debe de olvidar del descenso ya. Su estancia está amarrada. Con el mejor jugador del año pasado, los ates pueden soñar.

Los Tuzos contrataron bien y desde ya son candidatos a la Liguilla. Con Honda, Puch, Jara, Urretaviscaya y compañía, el torneo parece que tendrá grandes encuentros en el Hidalgo. Además pelearán por el Mundial de Clubes.

En el Bajío, la Fiera le ha dado continuidad al trabajo de Javier Torrente, eso podría decantarlo a ser uno de los mejores. No contar con Elías Hernández en las primeras dos fechas será complicado, pero se pueden levantar. León recibe al Atlas en el inicio de la campaña.

En Aguascalientes, la vida después de Edson Puch comienza. Con muchos refuerzos, los Rayos tienen que reafirmarse para no sufrir con el descenso.

 

LOS QUE SUFREN

Así como muchos esperan que el balón ruede para buscar bordarle una estrella a su escudo, hay otros que tienen una preocupación mayor: no perder la categoría.

En nuestro balompié, hay cinco escuadras, junto al ya citado Cruz Azul, que ponen en juego su prestigio. Puebla, Querétaro, Atlas, Veracruz y el benjamín Lobos BUAP.

El reto no es sencillo para ninguno de ellos. Puebla, es el que más “tranquilo” puede estar. Los camoteros sacan 11 puntos al Veracruz, que es el parámetro, pues el volátil cociente de la BUAP los hace un punto y aparte. La Franja deberá de mantenerse en media tabla de ambos torneos para no sufrir.

El tema para los Gallos Blancos regresó por la poca importancia que le dieron al certamen local en los anteriores años futbolísticos. Querétaro se había acostumbrado a ser evitado especial en Liguillas, incluso cayó en una final con Santos. Ahora, con un proyecto ambicioso, la pelea por la permanencia les hará sacar los espolones.

Atlas dejó atrás los grandes campeonatos con Tomás Boy y volverá a tener problemas. Los Zorros sorprendieron el semestre pasado con muchos jóvenes y el “profe” Cruz en el banquillo. Confirmación es lo que debe de buscar La Academia.

El punto a seguir en este listado está en el Puerto. Veracruz libró el tema porcentual por la diferencia de goles, ahora es penúltimo, pero con la desventaja de tener abajo a los Lobos. Juan Antonio Luna se hará cargo del equipo, que espera que los buenos tiempos con el “Cabezón” regresen.

Debutante en estos lares, Lobos construyó un plantel con la base sólida del ascenso. Jorge Ibarra, Amaury Escoto y Diego Jiménez, piezas claves para vencer a Dorados, permanecieron y buscan una revancha en primera. Además, hombres importantes como el “Maza” Rodríguez, Luis Advíncula y Carlos Adrián Morales, están dispuestos a liderar a la manada. La depende de sí misma para permanecer, dos certámenes con 20 o más puntos les quitarían el sufrimiento de inmediato.

¡Qué comience la fiesta y que ruede el balón!

NÚMEROS A SEGUIR

9 son los goles que hizo Raúl Ruidíaz el torneo pasado, con los que se consagró campeón goleador.

31 puntos consiguieron los Xolos de Tijuana para consagrarse líder de la competencia, aunque quedó eliminado en semifinales.

16 puntos logró Puebla para adjudicarse el último lugar de la clasificación, los camoteros sufrieron mucho.

17 fue el puesto que ocupó Pumas en el último torneo, el conjunto grande peor clasificado.

440, 644 fue el mejor promedio de entrada en el estadio BBVA Bancomer de Monterrey, el mejor de toda la Liga.

21, 750 es el aforo del estadio Universitario BUAP, casa de los Lobos, que por fin verá a su escuadra en Primera División.

10 de diciembre será la fecha de la final.

3 serán los estrategas que debutarán en el máximo circuito, Rafael Puente Jr. (Lobos BUAP), Ignacio Coudet (Tijuana) y Rafael García (Puebla).

14 estados estarán representados, la CDMX con tres equipos; Jalisco y  Nuevo León con dos son los que tendrán mayor acción.