A cien días de que rujan los motores en el GP de México

Mexico, 2017-07-22 09:29:47 | Rubén Rodríguez

 

Solo faltan cien días para que el rugir de los motores retumben en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando llegue por tercer año consecutivo en esta nueva era el Gran Premio de Fórmula Uno, el máximo evento de automovilismo a nivel mundial.

Los aficionados volverán a sentir en el trazado de la Magdalena Mixhuca la adrenalina de la velocidad cuando lleguen a nuestro país los bólidos que disputarán el Gran Premio de la Ciudad de México, que por tercera época y después de 22 años de ausencia regresó a México.

PRIMERA ETAPA 

El Gran Premio de México se celebró por primera vez el 4 de noviembre de 1962 en el circuito de la Magdalena Mixhuca con una carrera de exhibición. Un trazado de grandes retos siendo el principal la altitud (2,440 metros sobre el nivel del mar) y un desafío de los grandes, que representaba la peraltada al término de la pista. El Gran Premio de México de este período fue siempre el final de temporada, y se celebró a finales de octubre.

En 1964 se desarrolló la carrera de forma oficial y puntuable para el campeonato del mundo. La escudería Ferrari, BRM y Lotus estaban en la pelea por el campeonato de constructores. La carrera comenzó con Jim Clark saliendo de la pole, con el estadounidense Dan Gurney, el italiano Lorenzo Bandini, Graham Hill y Surtees lo secundaban. Bandini y Hill estaban luchando por hacerse de un lugar en el ámbito mundial.

Por razones económicas la Fórmula Uno se despidió de México en el año de 1970, dejando una gran desolación entre los aficionados que vivían intensamente cada año la llegada del Gran Circo, pero tuvieron que despedirse por primera vez de la Fórmula Uno.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa de la Fórmula apareció en nuestro país hasta 1986, la cual se disfrutó también al máximo y se disputó entre grandes monstruos del automovilismo mundial.

Las escuderías llegaban con sus mejores hombres, entre ellos el austriaco Gerhard Berger, con Beneton, el británico Derek Warwick, el brasileño Nelson Piquet, quien ganó una la carrera de 1987 y empezaba a aparecer en el ámbito mundial el talentoso Nigel Mansell, con el equipo Williams, quien ganó ese año el Gran Premio de México.

Fue la segunda época dorada de la Fórmula Uno en México, etapa en la que empezaron dar un cambio radical las reglas del serial y sobre las de los bólidos, que empezaron a desarrollar la aerodinámica de manera importante y sustancialmente aumentaron su velocidad.

Esta segunda etapa terminó debido a una mala organización en el Autódromo Hermanos Rodríguez que desilusionó a los altos mandos de la F1 y retiraron al país de la competencia.

REGRESO

Luego de varios intentos por regresar el automovilismo de gran nivel a México, fue hasta 2002 cuando llegó la Champ Car a un circuito de la Magdalena Mixhuca muy modificado,  serial que duró sólo seis años, en los que dominó el francés Sebastien Bourdais, quien ganó tres de esas seis carreras

TERCERA ETAPA

Desde principio de 2014 se empezó a trabajar en el regreso de la Fórmula Uno a nuestro país, al anunciar el patrón, Bernie Ecclestone, que había una propuesta para un contrato por cinco años para la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que se concretó cuando el 3 de diciembre de 2014 la FIA publicó el calendario confirmando que en 2015 regresaba el Gran Circo a la ciudad de México.

La noticia fue una gran bomba para los aficionados, sobre todo que por primera vez verían al máximo exponente mexicano en esta competencia: Sergio Pérez Mendoza.

Así han pasado dos competencias, con triunfos para Nico Rosberg y Lewis Hamilton, ambos con la escudería Mercedes.

EL APUNTE

Aún hay localidades disponibles en venta en la parte sur (grada 14) y la zona amarilla (9, 10 y 11), mientras que la norte (15) y la zona naranja (2a).

LA CIFRA

18 Grandes Premios de F1 en la historia se han disputado en la Ciudad de México.

EL DETALLE

Durante el fin de semana del 27 al 29 de octubre se esperan un total de 336,174 aficionados en el Autódromo Hermanos Rodríguez.