Morante, “El Payo” y Silveti, con Barralva inaugura la campaña en La México

Mexico, 2014-10-21 00:04:05 | José Ángel Rueda

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL próximo domingo se volverá a abrir la Puerta del Encierro para la inauguración de la Temporada Grande 2014-2015 en la Plaza México que como siempre programa un cartel de polendas para dar la bienvenida a público y aficionados en general y mantener la categoría del magno escenario.
Esta temporada es de las que prometen mucho debido al magnífico elenco de matadores y encierros que están anunciados con las figuras de España y las de México, que están dando mucho de qué hablar.
Este primer cartel lo integran una tercia de figuras del toreo, el español Morante de la Puebla, y los mexicanos Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, quienes lidiarán a muerte un fuerte encierro de la ganadería queretana de Barralva, de los hermanos Luis y Ramón Álvarez Bilbao.
Los toros eran esperados anoche en las corraletas de la Plaza México. Ese encierro queretano ya es una garantía para el lucimiento de los toreros y ahora llega al coso capitalino como triunfador de la temporada pasada y con un novillo, Bandolero, indultado en la inauguración de la temporada de novilladas por el michoacano Antonio Mendoza.
En cuanto a la trilogía de matadores se puede decir mucho, pues en sus respectivas carreras han escrito brillantes capítulos en la historia de la tauromaquia internacional.
José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, nacido en Puebla del Río, Sevilla ya es conocido de la afición mexicana por sus triunfos obtenidos en la Plaza México y en distintas plazas del país, luego de hacer faenas de alto voltaje de arte, que es su sello y así es considerado en el medio taurino internacional. Un torero de arte. Fue el 10 de noviembre del 2013 su última actuación en la Plaza México, donde el 25 de diciembre del 2000 tomó la alternativa de manos de Miguel Espinosa “Armillita” y testigo Ignacio Garibay con el toro Canelo de Julio Delgado.
El segundo espada será el queretano Octavio García “El Payo”, que está hecho un jabato de valiente y por las faenas de alta tensión, temple y redaños que ha realizado en la Plaza México. Es un torero que ya ha captado la atención de los públicos pues es de los que no se dejan pisar la sombra. Tiene carácter y deseos de alcanzar altos niveles en el medio. “El Payo”, que no se parece a nadie, de acuerdo al apelativo está cargado de orejas en la Plaza México y se mantiene en la palestra.
Diego Silveti no se queda atrás y sus triunfos han rebasado las fronteras de México, dejando plasmado su personal estilo de torear en las plazas del mundo del toro, siendo su gran triunfo en la pasada feria de San Isidro en Madrid, cortando una oreja. Es miembro de la dinastía Silveti a la que le está dando brillo que deslumbra. Ahora regresa más maduro y más placeado para reafirmar las virtudes de las que es dueño.