Platini pide apoyo a la UE para erradicar prácticas inmorales del futbol

Mexico, 2014-10-21 10:30:12 | Redacción ESTO

Foto: AFP

EFE

Michel Platini, presidente de la UEFA, pidió ayuda a los países de la Unión Europea (UE) para erradicar las “prácticas inmorales en el fútbol”, como la propiedad de terceros, en su intervención en la reunión informal de ministros de Deportes que se celebra este martes en Roma.

Platini expuso ante los ministros europeos algunas ideas para que se mantengan “los estándares morales en el fútbol” y reclamó el apoyo de la Unión Europea para salvaguardar la “futura estabilidad de los clubes europeos”.

Sobre el creciente número de prácticas inmorales dentro de la que denominó “pirámide del fútbol”, Platini explicó que para erradicarlas se necesita “acciones concretas, energía y el esfuerzo colectivo”.

Entre éstas, el presidente de la UEFA se detuvo en “la propiedad de terceros de los jugadores”, que consideró “métodos insidiosos y objetivos despiadados”, y “un flagrante desprecio por la dignidad humana, la integridad de nuestras competiciones, e incluso la financiación de deporte de base”.

“Esta terrible práctica, que antes se encontraba sólo en América del Sur, está difundiéndose por toda Europa”, denunció.

Según Platini, esta práctica en la que los derechos de traspaso de los jugadores son totalo parcialmente propiedad del propio futbolista o de una empresa, en lugar de solo un club, “contraviene la Carta de los derechos fundamentales de la UE”.

En su opinión, el hecho de que una misma empresa o fondo posea los derechos de varios jugadores que se enfrentan en un encuentro puede despertar “la pesadilla del amaño de partidos”.

“La integridad y la sinceridad intrínsecas en el deporte están siendo despreciadas, incluso violadas”, aseveró.

Platini abogó por la construcción de “un marco legal a la medida” y explicó que si no se consigue hacer frente a este fenómeno correctamente, “no sólo será una derrota para la UEFA, sino para todo el movimiento deportivo y para toda Europa”.

En cuanto al juego limpio financiero, el presidente de la UEFA dijo que las medidas adoptadas “están enfocadas a garantizar el futuro económico a largo plazo del fútbol”. “Las reformas que se han adoptado han tenido éxito”, aseguró.

El directivo francés explicó que la UEFA se vio obligada a actuar “porque muchos clubes se enfrentaban a la ruina financiera”.

“Hemos comenzado a poner el fútbol en el camino correcto”, subrayó Platini, quien dijo que las pérdidas de los clubes europeos que habían llegado a 1.700 millones de euros en 2011, se redujeron a 800 millones en 2013, con una caída de más del 50 por ciento en menos de dos años.

Aunque lamentó que “algunas incertidumbres legales” siguen obstaculizando el camino a seguir.

Platini también dio la bienvenida al nuevo acuerdo de la UEFA y la UE firmado en Bruselas la semana pasada, para reforzar la cooperación entre ambas, y lo consideró un “paso histórico para la política deportiva de Europa” al concluir su intervención.