¡Llegó la hora! Arranca la Liga Femenil

Mexico, 2017-07-28 08:35:29 | Violeta Alva

 

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

Después de varios meses de planeación, este viernes por fin se jugará el primer partido femenil profesional de la Liga MX.

El trofeo se lo disputarán 16 equipos: Pachuca, Pumas, Toluca, Cruz Azul, Santos, León, Guadalajara, Atlas, Querétaro, Tigres, Morelia, Veracruz, América, Tijuana, Monterrey y Necaxa.

El silbatazo inicial del Apertura 2017 del certamen femenino se escuchará en el duelo entre las Tuzas de Pachuca y las Pumas de la UNAM este viernes a las 10:00 horas en la Universidad del Futbol.

Desde el inicio el campeonato sacará chispas, pues en la Jornada inaugural también se jugará el Clásico Tapatío; las rojiblancas le harán los honores a las rojinegras.

Además, dos de los planteles candidatos a los títulos se enfrentarán en su debut. América y Xolos, ambos dirigidos por técnicos de gran experiencia en el balompié femenil, Leonardo Cuéllar y Andrea Redebaugh, respectivamente, se verán las caras  este sábado a las 16:00 horas en las instalaciones de Coapa.

El sistema competencia es el mismo que en la Sub-15. Los clubes se dividirán en dos grupos regionales para enfrentarse un par de ocasiones con todos sus compañeros de sector. Al finalizar las 14 fechas, los dos mejores clasificados de cada grupo obtendrán su pase a Semifinales. Las primeras sembradas del Grupo 1 se medirán al segundo lugar del Grupo 2 y viceversa.

Tras la Fase Regular, las Semifinales inician el 4 de noviembre con los encuentros de ida, las vueltas se disputarán el 11 de noviembre. La Gran Final tendrá su primer capítulo el 18 de noviembre, y más vuelta será el 25 de noviembre, fecha que pasará a la historia del futgol nacional.

Las jugadoras mexicanas han tenido grandes actuaciones a nivel internacional y de Selección, pero tenían que separarse y trabajar cada una con su respectivo cuadro, la mayoría en el extranjero. Ésta es su oportunidad, ahora deberán mostrar de qué están hechas. Que ruede el balón.

ESTO DEBES SABER

Las Tuzas del Pachuca se convirtieron en las primeras campeonas del futbol femenil en México al derrotar 9-1 a las Xolas de Tijuana, en la Gran Final del torneo de Copa de la Liga MX, un ensayo previo al arranque de la Liga, que se llevó a cabo pasado 6 de mayo.

GRUPO 1

AMÉRICA

TIJUANA

CRUZ AZUL

MORELIA

PACHUCA

VERACRUZ

TOLUCA

PUMAS

 

GRUPO 2

ATLAS

QUERÉTARO

GUADALAJARA

LEÓN

NECAXA

MONTERREY

SANTOS

TIGRES

FRASE

“Hoy en día se van a ver a las jugadoras, los cuerpos técnicos, se hace público, y las niñas que tienen aspiraciones de jugar, ahora van hacer ser las que estén ahora en la cancha, van a tener nuevas ídolas y van a considerar una carrera dentro del futbol como futbolistas, como entrenadora física, como árbitra”

Andrea Rodebaugh, DT de Xolas