Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2017 - 8:40

┃ Yael Rueda

nota-futm-trelles

POR: YAEL RUEDA

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

********

“Ese es el mejor premio que pude tener como entrenador, que la gente me aprecia”

Ignacio Trelles

Al paso del tiempo las memorias comienzan a desaparecer en la inmensidad de 101 años, pero para eso existen las planas de los diarios, las hojas de los libros, los videos de televisión, para recordar todas las anécdotas; su andar es lento, el tiempo, poco a poco lo volvió así, pero antes fue un adelantado a su época.

Sus hijas, María Eugenia y Leticia, no recuerdan un regaño de parte de su padre. Esos solamente eran para los árbitros, pues siempre supo separar a su familia de lo sucedido en la cancha.

“No fue difícil ser padre y entrenador al mismo tiempo, no hubo ningún problema, al contrario, a mis hijos les gustaba que yo andaba con una pelota desde que estaban chicos”, comenta Ignacio Trelles en entrevista con el diario ESTO.

Para Don Nacho, su cumpleaños nunca fue una fecha a la que diera demasiada importancia, de hecho, sus hijas aseguraron que siempre fueron festejos similares a la personalidad de su padre: con gran sencillez.

“Generalmente no le daba mucha importancia a mi cumpleaños, festejaba depende de la situación. Con la familia, con amigos o con personajes, uno se adapta a las circunstancias que se le van presentando.

“Mi familia no tenía por qué regalarme cosas, pero recuerdo que mis padres me regalaban alimentos que más o menos sabían que me gustaban, ese día los hacían para toda la familia”, relata.

Hombre de casa. Nunca tuvo a su familia en el ojo del huracán, al grado que cuando levantaba un trofeo, Ignacio Trelles prefería festejar con una comida en casa con su mejor equipo.

“Yo recuerdo que fui a todos los partidos, pero no lo vivíamos como un aficionado, lo sufríamos, cuando caía un gol decías ‘Ay, bendito dios’ y cuando él era campeón, iba a las comidas un rato y a media comida se salía y venía para acá con nosotros a comer”, acota María Eugenia Trelles.

Por mucho tiempo, los hijos de Trelles lo compartieron con los seguidores, pues al ser un hombre de futbol, mucho tiempo lo pasaba fuera de casa, pero hoy, disfrutan al máximo de su presencia en el hogar, hoy solamente es suyo físicamente y del colectivo que aún lo aclama con añoranza.

“Me da mucho gusto ser como soy y que todos me conocen como tal. Me siento muy honrado, muy feliz de que haya esa consideración acerca de mí”, finaliza.

HONRADEZ 

“Mi deseo de cumpleaños es estar con la familia, uno lo disfruta mucho”

Ignacio Trelles

Cualquiera apostaría que la palabra que define a Ignacio Trelles, es futbol. No es así.

Aún disfruta de ver el balompié, se emociona y lanza algún grito cada que está frente al televisor para observar a su amado Cruz Azul. Los recuerdos ahogados en lagunas salen a flote cuando ve algún duelo de futbol internacional y es entonces cuando cuenta todas y cada una de sus conocidas epopeyas, sin embargo, la palabra que eligió para describirse nada tiene que ver con patear la pelota.

“Honradez. Me gusta la honradez en todos los aspectos y sobre todas las cosas”, asegura.

Tanto es el peso de la palabra, que siempre mostró gratitud a los equipos que dirigió. Aún lo hace.

“En donde he estado, he estado en muy buenas condiciones y agradezco eso”, afirma Trelles.

Padre de la dirección técnica mexicana, adelantado a su época, Ignacio Trelles todavía muestra esa maestría que lo hizo ser el estratega con mayor reconocimiento de la historia de la liga mexicana.

“Cada partido presenta una dificultas que se tiene que vencer, uno no se acostumbra. Antes del encuentro y en el desarrollo del juego uno se dedica a él y luego viene otro, pero ninguno de ellos es igual”, explica.

BILLY ÁLVAREZ 

“En el futbol no se puede ser definitivo, tienen que presentarse variantes en los partidos”

Ignacio Trelles

Su amor por Cruz Azul jamás estuvo en tela de juicio. Es bien sabido que es de sangre azul. Cada que puede se presenta en las instalaciones de La Noria para ver los entrenamientos e incluso para dar un consejo a quien se lo pide, sin embargo, la relación con La Máquina, va más allá de eso.

“Yo sigo perteneciendo a Cruz Azul, ellos siguen generando mi paga y le agradezco muchísimo que sigue pagando mi sueldo”, comenta Trelles.

La Máquina es de los pocos conjuntos que se preocupan por sus ex jugadores y entre ellos está, el histórico entrenador, asegura su hija Leticia.

“Es que Billy es muy humano”, dice. “Son de los cuadros que se preocupan por sus ex figuras y eso no muchos lo hacen”.

ZACATEPEC 

Los Cañeros del Zacatepec fue el primer equipo que Ignacio Trelles dirigió. Su historia comienza cuando el plantel era una selección del estado de Morelos y a partir de ahí, logra su ascenso a la Segunda División y posteriormente a la Primera División del balompié nacional, el resto es historia, sin embargo, pocos conocen la manera en la que Don Nacho pasó su primera noche en el pueblo morelense.

“La primera vez que llegué a Zacatepec dormí en un galerón de un campo donde va el ganado anualmente, en ese lugar descansaban los trabajadores de la corta de caña. Dormí en un catre, pero no podía conciliar el sueño por el calor, había moscas y me cuidaba de los alacranes. Poco a poco fue mejorando el pueblo, de cuando yo llegué, muchos aspectos fueron mejorados”, relata Trelles.

 

LINEA DEL TIEMPO 

1916 Nace Ignacio Trelles en Guadalajara, Jalisco.

1934 Debuta como jugador en el Necaxa.

1935 Campeón de liga con los Rayos.

1943 Se convierte en jugador del América.

1948 Con Atlante, sufre una fractura de tibia y peroné que lo manda al retiro.

1950 Comienza su carrera de entrenador con Zacatepec.

1951 Logra en ascenso de los Cañeros a Primera División.

1962 Dirige su primer Mundial con la Selección Mexicana.

1966 Firma con el Toluca, equipo con el que obtuvo dos campeonatos.

1976 Cruz Azul lo hace su técnico por siete años consecutivos.

1991 Dirige su último partido en la derrota de su equipo, Puebla, por la mínima diferencia ante Pumas.

PALMARES 

TORNEO EQUIPO AÑO

Segunda División Zacatepec 1950-51

Primera División Marte 1953-54

Primera División Zacatepec 1954-55

Campeón de campeones Zacatepec 1954

Copa México Zacatepec 1956-57

Primera División Zacatepec 1957-58

Campeón de campeones Zacatepec 1958

Copa México Zacatepec 1958-59

Primera División Toluca 1966-67

Campeón de campeones Toluca 1967

Primera División Toluca 1967-68

Campeón de campeones Toluca 1968

Copa de campeones de la Concacaf Toluca 1968

Primera División Cruz Azul 1978-79

Primera División Cruz Azul 1979-80

Copa de campeones de la Concacaf Atlante 1983

DISTINCIONES INDIVIDUALES

Mejor director técnico de la Primera División (1979)

Mejor director técnico de la Primera División (1980)

Balón de oro por su trayectoria en Liga MX (2017)

 

 

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí