Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, agosto 2017 - 8:55

┃ Marco Polo Zúñiga

Rafa-Puente

 

 

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

FOTO: JORGE BARRERA

PUEBLA.- Si pasa por tu mente, sucederá en tu vida. Esa es la filosofía de Rafael Puente Del Río. En menos de un año como entrenador, ya conquistó un título en el Ascenso MX y consiguió su boleto a la Primera División.

Desde el primer día que tomó las riendas de Lobos BUAP, se puso como objetivo acceder al máximo circuito; hoy su barco navega en la Liga MX y la mayoría de sus tripulantes se comprometieron hace 10 meses, ahí radica la fórmula de su éxito.
“El día que me presentaron y tuve el primer contacto con el plantel, se los dije a todos; yo voy a estar en Primera División, el que quiera subir a ese barco y mantenerse será bienvenido, al final los que no querían competir, ganar ese puesto y luchar por el equipo se iban a ir bajando. Después el discurso fue que siempre teníamos que ser solidarios, anteponer siempre el nosotros por el equipo, siempre en primer plano lo colectivo, y es que si está en tu mente está en tu vida”, reveló para el ESTO.

LA PERSEVERANCIA

Un hombre que siempre fue soñador, las enseñanzas de su padre y el anhelo de triunfar en el futbol lo llevaron a tomar como pasión la dirección técnica. Incontables son las puertas que tuvo que tocar para recibir la oportunidad, él nunca se dio por vencido. Desde muy chico soñó con ser futbolista profesional, no pudo consolidarlo; sin embargo, la vida le tenía reservado otro destino.
“Tuve que tocar muchas puertas, nunca dejé de intentarlo, seguí buscando la oportunidad. Primero un acercamiento por teléfono con Marco Posadas, que se encarga del área de Mercadotecnia del Club (Lobos), me puse en contacto con él, después accedió a darme una cita y así se dio el primer acercamiento con Luz Andrea Esparza, a quien le expuse mi inquietud de dirigir, mis proyectos, ella fue muy clara conmigo, en ese momento tenían un técnico y estaban contentos”, aseveró.

COMO DT 

Después de su primer contacto con la BUAP, tuvieron que pasar unos meses para tomar el timón del cuadro licántropo. Estuvo a prueba cinco partidos y ahora acumula 32, un título en el Ascenso MX y el acceso a Primera División. Del Río está inmesamente agradecido con la gente de Lobos.

“Después de unos meses terminaron su relación laboral con Miguel de Jesús Fuentes por esas cuestiones desafortunadas del futbol cuando no se dan los resultados, nuevamente platicaron conmigo y Luz Andrea Esparza (Hija del rector de la BUAP) me dio la oportunidad estar a pueba cinco partidos, los últimos del Apertura 2016, afortunadamente se dieron las cosas después”, sentenció para el Diario de los Deportistas.

IDEOLOGÍA UNIVERSITARIA

El feroz paso de Lobos BUAP bajo el mando de Rafael Puente Del Río tiene su receta. Humildad, compromiso y solidaridad son los valores que posee su equipo, al igual que la Universidad. La prioridad para armar su plantel siempre se basó en el tema deportivo, pero es fundamental la calidad moral que mostraron los 16 futbolistas que lograron el ascenso, las incorporaciones que llegaron y su cuerpo técnico. Tras dos compromisos en la Liga MX, ya son el benjamín más con mejores cifras desde el León del 2012.

“De los candidatos para reforzar a Lobos, obviamente consideramos la parte deportiva, pero también fue fundamental la parte humana, fueron los valores que tomamos en cuenta, que fueran similares a los de la institución. Armamos con equipo con seres humanos extraordinarios. Esa nobleza, generosidad y compromiso de mis jugadores fue clave para tener un sello particular y arraigada tan pronto una idea de juego”, expresó.
La ideología del cuadro licántropo es anteponer el trabajo colectivo por encima de las individualidades. El joven timonel agradeció la respuesta de sus jugadores. “Cuando los jugadores ponen esas virtudes al servicio del equipo, se vuelve mucho más fácil que la idea como equipo se plasme y aterrice rápidamente, somos un equipo que de lucha con base a cómo vemos el juego, somos solidarios, somos valientes y somos atrevidos, esa es la esencia de Lobos, lo que nos trajo a la Primera División “, sentenció con firmeza.

RAFA NO PIENSA CAMBIAR

 

Sin miramientos, así luchará el cuadro licántropo contra los gigantes de la Liga MX. La propuesta ofensiva y vistosa que colocó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el máximo circuito no se modificará, al menos así lo aseveró Rafael Puente Jr.
“Nosotros tenemos un lema. Mantendremos nuestra filosofía de juego, seremos valientes, mostraremos riego e intensidad en cualquier cancha, con el ir a imponer nuestro ritmo de partido, ir a presionar al rival, siempre buscar los tres puntos,  nosotros queremos asumir el riesgo en cada exhibición y no vamos a cambiar por el equipo rival, aunque sea América, Pumas o Tigres”.

EN DUDA SU TRANSMISIÓN EN TV 
El benjamín de la Liga MX todavía no llega a un acuerdo con alguna televisora para la transmisión de sus encuentros como local. Como se había dicho antes, será hasta la fecha cinco del actual certamen cuando se conozca la empresa que tendrá los derechos televisivos de Lobos. (Marco Polo Zúñiga/Foto: Jorge Barrera/Enviados Especiales)

 

NÚMEROS AL FRENTE DE LOBOS

32 Partidos Dirigidos

16 Triunfos

8 Empates

8 Derrotas

PALMARÉS

CAMPEÓN CLAUSURA 2017 DEL ASCENSO MX

FINAL ASCENSO 2016-2017

EL DATO

La BUAP tiene el mejor arranque de un benjamín en Primera División del último lustro.

 

LÍNEA DEL TIEMPO

2016

5 de octubre

Es presentado como nuevo entrenador de Lobos BUAP

14 de octubre

Debuta en el banquillo con derrota 5-1 contra Venados

5 de noviembre

Su primer triunfo en el Ascenso 2-1 sobre Cafetaleros

2017

19 de abril

Obtiene su primer triunfo en Liguilla 1-0 sobre Alebrijes

6 de mayo

Es campeón del Ascenso MX Clausura 2017 al vencer 2-1 a Juárez

20 de mayo

Se impone en la Final por el Ascenso MX por global 3-2 ante Dorados.

22 de julio

Se estrena como timonel en Primera División.

29 de julio

En Querétaro 4-0 sobre Gallos obtiene su primer triunfo como DT en Liga MX.