Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2017 - 14:24

┃ Héctor Reyes

Saúl-Hernández

 

POR HÉCTOR REYES

FOTOS: MOISÉS ROSAS

 

Ícono del deporte paralímpico mexicano, Saúl Mendoza visitó por primera vez el Diario de los Deportistas y el Museo de los Ídolos del ESTO. Entre las piezas que se exhiben existe un fragmento del Muro de Berlín, con detalles de un graffiti que le llamó especialmente la atención, porque en sus diferentes travesías por el mundo recordó un episodio de su vida y los contrastes de una Europa dividida, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Saúl, un versátil competidor en pruebas de pista y de gran aliento, en donde siempre tuvo resultados resonantes a nivel internacional, fue contratado por la Armada y Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. De visita en nuestro país, se dio tiempo para convivir con el marchista Carlos Mercenario y hacer el recorrido por la historia del deporte y el espectáculo de nuestro país.

Entre los programas que desarrolla Saúl, aparte de integrar a la sociedad a los combatientes, capacita entrenadores que dan clases en las preparatorias, ya que es obligatorio el deporte paralímpico dentro de los programas de estudio, y otro a edad temprana que coordina su esposa, en Texas.

También puedes leer: Ya hay opciones para sustituir a Neymar en el Barcelona

“Los ayudo a comprender lo que es una discapacidad,  y una vez que la sufren, se dan cuenta que no es tan difícil afrontarla como ellos pensaban”, y esa es su nueva misión en la vida. La persona con discapacidad tiene que descubrir que tienen muchas habilidades como lo hizo él a través de los programas del DIF.

Saúl Mendoza sufrió desde los seis meses de vida de poliomielitis, una infección viral que le paralizó tres cuartas partes de su cuerpo; recordó que la rehabilitación llegó a ser muy dolorosa, pero el deporte lo cambió, desde que era portero de futbol, cuando sus amigos lo bautizaron como el “Pulpo”, hasta su ingreso al atletismo y su desarrollo en el alto rendimiento dentro del circuito profesional.

Empezó a destacar desde temprana edad con sus primeras victorias en la Maratón de la Ciudad de México. Una vida deportiva que tuvo repercusión a nivel mundial y ahora comparte a través de sus charlas de liderazgo en empresas e instituciones de Estados Unidos y México.

Saúl Mendoza participó en siete Juegos Paralímpicos, fue abanderado nacional y conquistó las medallas de oro y plata, durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, en la exhibición de los 1,500 metros. Lo mismo hizo en Campeonatos del Mundo de Atletismo convencionales.

“Aprendí a desarrollar ciertos potenciales, habilidades y son las experiencias que trato de aplicar como entrenador, no solamente con los jóvenes de la preparatoria, no solamente con los jóvenes que regresan de la guerra con problemas físicos, sino también tenemos un programa de niños que los ayudamos a integrarse a la vida diaria y tengan una mejor autoestima y desarrollen sus habilidades a un 100 por ciento”.

Saúl retomó la experiencia que vivió en Berlín el deportista paralímpico que puso en alto el nombre de México en los cinco continentes. Como ingeniero industrial fue contratado por una empresa en Atlanta que construye sillas de ruedas y que era punta de lanza tecnológica de materiales y aerodinámica. Cada año participa en los lanzamientos de las sillas para deportistas paralímpicos.

“Son de las cosas que cambian tu vida. Tuve la oportunidad de competir en Alemania, precisamente cuando el Muro de Berlín estaba cayendo y fue impresionante, porque dormíamos del lado socialista y competíamos del lado capitalista, y podías ver la diferencia. Yo creo que es lo bonito del deporte, el deporte en todos estos años me ha dejado experiencias increíbles, el deporte me ha dado la oportunidad de conocer muchos países, de conocer muchas culturas y de tener diferentes amigos alrededor del mundo y vivir experiencias que van marcando el rumbo de la historia y una de ellas es estar en Alemania y ver cómo caía el Muro de Berlín”.

También puedes leer: Beyoncé buscaría comprar a los Houston Rockets

Saúl Mendoza, con ese gusto por la vida, la bondad que le distingue, tiene en la familia, su esposa e hijo, el máximo logro en la cumbre del olimpo existencial. El deporte lo ayudó a tener un estilo de vida y la forma de desarrollarse. No  ha dejado de hacer ejercicio y también practica deportes invernales y otras disciplinas como el tenis y el tenis de mesa, entre otros deportes.

“Fue una gran fortuna representar a mi país y promover el deporte paralímpico en el mundo”, declaró Saúl, luego de hablar sobre la situación del deporte en México para personas con discapacidad. “Es tiempo de crear programas deportivos y no esperar a que surjan deportistas de forma natural como antaño. En la actualidad ya no es posible.

“El deporte con discapacidad envejeció y desafortunadamente no se invirtió en los nuevos valores y será interesante ver cómo subsiste México a esta crisis y espera con todo su corazón que se mantenga el nivel de medallas, pero sí se necesita conciencia e invertir en los jóvenes.

 

LOS 6 GRANDES TRIUNFOS DE SAÚL MENDOZA

1.- Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en los 1500 metros, con marca olímpica.

2.- Medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en los 15000 metros y Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1500 metros.

3.- Nombrado el atleta del Siglo XX del deporte mexicano en el año 2001.

4.- Poseedor de las  marcas mundiales de 5 y 10 km.

5.- Ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Deportes en 1986 (por equipo), 1996 y 1999.

6- Abanderado Nacional en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.