Yordano Ventura, la carta dominicana de Royals para el Juego 2

Mexico, 2014-10-22 19:03:16 | Redacción ESTO

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Yordano Ventura puede presumir que su mejor aliado es su ídolo de infancia: Pedro Martínez.

Cuando el novato dominicano que el miércoles abrirá en el segundo juego de la Serie Mundial fue vapuleado en su debut de postemporada, Martínez salió a defender a su compatriota.

Como comentarista en la televisión estadounidense, Martínez fustigó fuertemente al piloto de los Reales, Ned Yost, por haber puesto al derecho en una situación intrincada. Ventura fue castigado con un jonrón de tres carreras de Brandon Moss y luego recibió un hit de Josh Reddick antes de ser relevado en el juego de comodines contra los Atléticos.

“Mi niño, no es tu culpa, estas no son situaciones donde tú debes salir. Toda la culpa es de Yost, levanta la cabeza; tienes un futuro”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

Kansas City sin embargo, remontó para ganar ese juego en 12 innings. Ventura se recuperó en su apertura contra los Angelinos en la serie de división de la Liga Americana, permitiendo una carrera en siete innings. También se fue sin decisión frente a Baltimore en la serie de campeonato, en la que salió con dolor en el hombro, en otra victoria de los Reales.

“Pedro me habla casi todo el tiempo, siempre alentándome”, contó Ventura a The Associated Press. “Está dándome consejos todo el tiempo y lo principal que me dice es que me divierta, que no olvide que este es un momento que pasa rápido y no se repite”.

Ventura debutó en las mayores a finales de la pasada temporada y este año se ganó su puesto en la rotación de los Reales, gracias a una recta de 100 millas por hora.

Sus compañeros y rivales suelen hablar admirados por el aplomo del derecho de 23 años. Será el primer novato de los Reales en cualquier posición que aparecerá en una alineación titular de la Serie Mundial.

“Yordano vino tirando balas”, comentó Jeremy Guthrie, el lanzador de los Reales que abrirá el tercer juego en San Francisco y que se desempeña como el traductor de inglés al español del dominicano en las ruedas de prensa. “Lo más impresionante fue el grado de control que tenía con sus mejores pitcheos… y no sólo saca outs tirando a 100, su curva es tan pronunciada, una que nadie se imaginaría podría tener en su reportorio”.

Para su apertura del miércoles, Ventura tendrá como espectadores en las gradas del estadio Kauffman a su madre y abuelo —Marisol y Raúl Hernández.

Su rival en el montículo será Jake Peavy, un veterano con 13 campañas de experiencia en las mayores, ganador de un premio Cy Young con San Diego en 2007 y que el año pasado lanzó para ganar la Serie Mundial con Boston.

Peavy, de 33 años, llegó a los Gigantes tras un cambio con los Medias Rojas a mitad de campaña.

Ventura asombra por la naturalidad con lo que afronta sus desafíos, con una actitud de que nada le asusta. Dice que eso lo aprendió desde que era un adolescente de 15 años que lanzaba contra gente mayor, sobre los 30 años, en juegos en su país natal.

“Les tiraba pegado. De ahí depende la comida de los pitchers”, recordó el martes.

Tampoco se siente cansado tras el trajín de su primera temporada completa, en la que registró foja de 14-10 y 3.20 de efectividad. Mejor le fue en sus últimas 11 aperturas, con marca de 7-2 y 2.48 efectividad desde el 31 de julio.

“El brazo está fuerte y listo para lo que queda. No importa la larga temporada. De aquí nos vamos hasta lo último”.