Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2017 - 21:10

┃ Héctor Reyes

lupita-gonzalez

Los marchistas Lupita González y José Leyver Ojeda son los únicos atletas mexicanos con posibilidades de subir al podio durante el Campeonato Mundial de Atletismo, que inicia hoy en Londres, Inglaterra, en la despedida de la estrella jamaiquina Usain Bolt en los 100 y 4×100 metros planos, el debut de los 50 km de caminata femeniles y la continuación del castigo al atletismo ruso.

Dentro de los pronósticos de los atletas que subirán al podio, la subcampeona olímpica mexicana y representante de la armada de México Guadalupe González volverá a tener no a dos sino a tres chinas como principales adversarias: Lyu Xiuzhi, Wang Na y Yang Jiayu, así como a la italiana Antonella Palmisano. En Río de Janeiro, la mexicana mostró de lo que es capaz, pero la cacería oriental rindió sus frutos en aquella ocasión.

El clima será más benigno para las marchistas que tendrá el día 13 de agosto su presentación, la cual auguran será la prueba más competida de la caminata. La campeona olímpica y mundial Liu Hong estará ausente, pero sus compatriotas no son menos fuertes de acuerdo a los tiempos que realizaron durante la temporada.

El contrapeso para el poderoso equipo chino y la ausencia de las rusas que dominaron los tres primeros puestos de la clasificación mundial, Palmisano, Eleonora Giorgi, González y la brasileña Erica de Sena, están obligadas a hacer equipo a lo largo de los 20 kilómetros, si desean subir al podio, porque las chinas dictarán el ritmo de carrera y eso puede determinar el resultado de la prueba.

Palmisano se quedó cerca de romper la marca de los 10 mil metros en Orbieto y conquisto la Copa de Europa en Podebrady, con mejor marca de 1:27’51’’. La ex boxeadora, alusión de Lupita en sus inicios en el deporte, a sus 28 años, la temporada pasada no le hizo justicia por no haber conquistado el oro olímpico.

La mexicana que ganó 25 mil dólares por haber sido la número uno del Circuito de Caminata de la IAAF y este año sumó dos victorias, en Ciudad Juárez y la Copa Panamericana en Lima, con marca de 1:28’09’’, la colocan como una de las favoritas, sin embargo tiene un hándicap en contra debido a las lesiones en la espalda baja y una rodilla que se le agudizaron en el Campeonato Nacional de Monterrey.

El otro mexicano mencionado como aspirante a subir al podio en Londres es el andarín de los 50 kilómetros, el representante de las fuerzas armadas José Leyver Ojeda, quien después de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro regresó al equipo de Juan Hernández, un exigente técnico que tuvo a Lupita como su más avanzada alumna en el ciclo olímpico pasado.

En el pronóstico para el Mundial, el australiano Jared Tallent, uno de los grandes amigos de Eder Sánchez que recibirá su medalla de plata del Mundial de Berlín por el doping positivo de Valery Borchin, es mencionado como el rival a vencer. Eder regresó al primer plano, pero no lo mencionan como uno de los principales contendientes, lo que puede ser una sorpresa si recuperó el nivel físico de antaño.

Checa ESTO: Rodríguez y Gutiérrez listos para su participación en Moscú

Los últimos tres campeonatos ha subido al podio, pero nunca en primer lugar, sin embargo tiene el antecedente de que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de que fue despojado del título, el ruso Sergey Kirdyapkin.

José Leyver tuvo un gran día en Alemania al registrar 3:45’09’’, la cuarta mejor marca de la temporada. Los chinos no han ganado todavía una presea sobre esta distancia, en la prueba que se disputará el día 13 de agosto.

La agencia francesa de noticias AFP en los despachos sobre el Campeonato del Mundo, hizo mención de que Latinoamérica buscará su medalla 100, hasta el momento se han conquistado 96 y las opciones hacen posible llegar a esa cifra mágica. Cuba es la nación  que ha ganado 55 preseas y las otras 41 se reparten en siete países, sumando 25 entre México y Brasil.

México ocupa el segundo lugar del medallero de América Latina, con tres medallas de oro, tres platas y siete bronces, en la que destaca la caminata, desde el oro de Ernesto Canto en 1983, la actuación de Alejandro Cárdenas y Ana Guevara, en los 400 metros planos y la plata del maratonista Dionicio Cerón.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí