Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2017 - 23:44

┃ ESTO

nota-box-cotto

El puertorriqueño Miguel Cotto, único púgil de su país que ha ganado cuatro títulos del mundo en distintas divisiones, deseó éxito a otro tetracampeón universal como lo es el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, quien anunció oficialmente su retiro como boxeador profesional el viernes pasado dentro del programa Golpe a Golpe de ESPN, del cual es comentarista y analista.

En los años más recientes se habló mucho de una posible pelea entre Márquez y Cotto, la cual, más que por cuestión económica, no se concretó debido a las lesiones que aquejaban a Juan Manuel y otro tanto por el desacuerdo sobre el peso en el que pelearían. El héroe de Iztapalapa se inclinaba por pactar una cantidad en libras cercana a la división superligera, pero Cotto prefería una más aproximada al límite de los welters.

Ese encuentro entre grandes del boxeo pasó a formar parte del apartado de aquellos duelos que nunca pudieron realizarse, y corresponderá a los aficionados opinar quién hubiese sido el vencedor. La verdad es que se miraba como una lucha muy pareja.

“Juan Manuel ha sido un boxeador siempre respetuoso para con nosotros, de igual manera hemos sido recíprocos. Simplemente le deseamos un futuro próspero, que tenga buenísimos años con su familia y que pueda disfrutar como persona fuera del boxeo, de su vida y su familia”, dijo el borinqueño que cumplirá 37 años el próximo mes de octubre y quien ya regresará al cuadrilátero en poco menos de tres semanas en Carson, California, contra el japonés Yoshihiro Kamegai.

Muy buen gesto el de Cotto, de dedicar ese positivo mensaje al guerrero de Iztapalapa, lo que reafirma que su rivalidad se circunscribió únicamente a lo que se hablaba sobre un probable pleito entre ellos y que sin duda alguna hubiese concentrado la atención mundial de llegar a cristalizarse.

Se dice que Cotto no tarda en unirse a la racha de retiros por parte de figuras boxísticas, aunque, a menos que Kamegai diera una sorpresa descomunal con un triunfo sobre el histórico boricua, su adiós todavía deberá esperar por lo menos a la llegada de 2018.

SAÚL ÁLVAREZ

Entre los conocedores de boxeo se corre la versión de que si Saúl “Canelo” Álvarez se impone a Gennady “GGG” Golovkin el 16 de septiembre, el ídolo jalisciense podría sostener una segunda batalla contra Cotto, al que derrotó por puntos el 21 de noviembre de 2015 en Las Vegas.

Cotto ha estado inactivo precisamente desde esa “entrevista” con el “Canelo”, en aquella misma cartelera en que Francisco “Bandido” Vargas se robó la noche al destronar al japonés Takashi Miura como soberano superpluma del WBC. En realidad, ha sido prolongado el descanso que Miguel se tomó. (José Luis Camarillo)