Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, agosto 2017 - 11:34

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-america-dominguez

POR ALEJANDRO ALFARO

Vistosa, necesitada de gran técnica individual y temple de acero para su ejecución. Aplaudida por todos cuando el jugador la concreta y castigada severamente por el hincha cuando su futbolista la aplica sin conseguir su cometido. Así es la definición “a lo Panenka” en el futbol, misma que este fin de semana nos regaló las dos caras de la moneda en el mismo partido.

El Clásico Capitalino propició que con los dos penaltis señalados a favor de las Águilas, Silvio Romero se ganara un sonoro abucheo de sus propios aficionados por haber dejado escapar la posibilidad de romper el empate parcial que prevalecía en ese momento, mientras que Cecilio Domínguez, quien también ejecutó desde los 11 pasos, escribió su propia página con letras doradas en la historia de la rivalidad entre azulcremas y auriazules al doblegar a Alfredo Saldívar con previo duelo de palabras.

Tras este torbellino de emociones, vale la pena recordar algunas otras ejecuciones de este estilo en la Liga MX, la mayoría de ellas efectivas, ya que con todo y que es un recurso arriesgado, han sido más los que terminan con un beso de la pelota a la red, que los terminados en los guantes del portero.

Son 16 “panenkas” los que recientemente se han intentado en el futbol mexicano, de los cuales 11 fueron gol y 5 serán recordados como estrepitosas fallas de sus cobradores, principalmente en casos como un cobro en una tanda de penaltis de una Final o la definición en la última jugada de un Clásico.

PUMAS, EL MÁS CASTIGADO

De la cantidad de cobros “a lo Panenka” ya mencionados, en cuatro se han visto involucrados los Pumas, ya que jugadores como el ya mencionado Cecilio Domínguez, además de Edson Puch con Necaxa y Jackson Martínez con Chiapas, tuvieron el atrevimiento de picarle la pelota a los porteros universitarios para hacer gritar a su parcialidad en las tribunas.

Solamente Saldívar pudo detener un envío, el previamente citado del “Chino” Romero el pasado sábado en Santa Úrsula.

ROMERO, LUZ Y SOMBRA

Y precisamente sobre el delantero argentino de los azulcremas, esta no fue la primera vaselina que metió desde el manchón penal. Antes, con Chiapas, ejecutó la pena máxima frente a Cruz Azul y ahí si convirtió al dejar pagando a Jesús Corona, quien trató de recomponerse de su lance, pero fue demasiado tarde.

Hay tablas en el saldo de Silvio a la hora de arriesgarse a cobrar con lujo un tiro de penalti.

Otro que también ha tenido luz y sombra en este sentido es Rogelio Funes Mori, quien con Monterrey cobró dos penaltis con una “Panenka”, uno contra Veracruz y otro en un Clásico Regio de Liguilla ante Tigres. A los Tiburones los vacunó, pero contra Nahuel Guzmán tuvo que ver como su rival se mantuvo firme, no se movió y tapó su cobro.

TRAGEDIA ROJINEGRA

Sin lugar a dudas, uno de los “panenkas” más recordados por la carga emocional, euforia del momento y relevancia del partido, fue protagonizado por Arturo “Ponchito” González, quien en una edición del Clásico Tapatío tuvo en sus botines la última jugada del encuentro.

Con el marcador empatado a uno en el estadio Jalisco, se señaló penal para La Academia. El canterano rojinegro tomó el esférico con decisión, se perfiló, picó la bocha y tras un segundo de silencio expectante, Luis Michel se recompuso, manoteó y en un segundo tiempo se quedó con la pelota. El arquero del Rebaño sería el héroe de la noche y González quedaría marcado para siempre por esa acción.

DRAMA DE FINAL

Si el de “Ponchito” fue una “Panenka” a puro nervio, Sinha no se queda atrás. Si hace falta valor para cobrar de esta forma, hacerlo en una tanda de penaltis de una Final requiere de mucha osadía, misma que tuvo Antonio Naelson en el torneo Bicentenario 2010 en plena definición del título contra Santos.

El 10 rojo de ese entonces fue el primer cobrador. Oswaldo Sánchez estaba enfrente, recorriendo la línea de cal de un lado a otro. Vino el silbatazo y el mediocampista aplicó la vaselina, y cuando parecía que el portero lagunero estaba vencido, alcanzó a meter la mano para que el balón fuera a dar al travesaño y picara hacia afuera.

Pese a eso, los Diablos terminarían coronándose en casa luego de un partido dramático.

LAS LOCURAS DE ABREU

Un jugador que prácticamente ha vuelto el cobro “a lo Panenka” en una marca registrada en la gran cantidad de equipos que ha jugado es Sebastián Abreu, por lo que su paso en México no quedó exento de estas pinceladas.

El Clásico Regio 82 jugado en el Tecnológico de Monterrey, fue testigo de cómo el espigado delantero uruguayo pondría el 1-1 momentáneo al clarear a Enrique Palos. Ese tanto marcaría la pauta para que Rayados viniera de atrás en el marcador y terminara por ganar el encuentro.

Sin lugar a dudas, “panenkas” de todos colores y sabores se han visto en el futbol mexicano. Seguramente habrá más, porque dentro de cada jugador dotado técnicamente, siempre estará latente el atrevimiento para arriesgarse a retar al portero y jugársela al filo del heroísmo y la villanía.

EL APUNTE

El origen de este cobro, así como su nombre, se deben a Antonin Panenka, jugador que cobró con una pelota picada un penalti en la Final de la Eurocopa de 1976 ante Alemania, le dio el título a Checoslovaquia. Esa ejecución lo haría pasar a la historia y se bautizó ese estilo de penalti como “a lo Panenka”.

COBROS A LO PANENKA EN LA LIGA MX

Cecilio Domínguez– América vs Pumas- Gol

Silvio Romero-América vs Pumas- Falló

Andrés Andrade– América vs Veracruz – Gol

Sebastián Abreu -Monterrey vs Tigres – Gol

Rogelio Funes Mori -Monterrey vs Tigres – Falló

Rogelio Funes Mori -Monterrey vs Veracruz – Gol

Luis Gabriel Rey – Chiapas vs Morelia -Gol

Silvio Romero-Chiapas vs Cruz Azul – Gol

Jackson Martínez– Chiapas vs Pumas – Gol

Edson Puch -Necaxa vs Pumas – Gol

Arturo González -Atlas  vs Guadalajara -Falló

Luis García Sanz  – Puebla vs Atlas – Gol

Sinha -Toluca vs Santos – Falló

 

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí