Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2017 - 9:01

┃ Alejandro Alfaro

Oribe-Peralta

Constancia y perseverancia. No aflojar y mantenerse siempre dispuesto a no escatimar en el esfuerzo ofrecido dentro del terreno de juego. Estas son algunas de las características del delantero mexicano más regular de la época reciente en la Liga MX. Se trata de Oribe Peralta, quien el sábado pasado marcó el gol que abriría el camino para que América se levantara posteriormente con el triunfo en el Clásico capitalino ante Pumas.

Sin embargo, esta anotación tuvo un valor en particular, ya que permitió que el “Cepillo” diera un paso más con rumbo al Olimpo del americanismo, ese en donde reposa la figura y memoria de las estrellas más emblemáticas del club, las cuales entregaron actuaciones memorables, muchas de ellas construidas con base en sus goles.

Y es que Oribe hoy puede presumir haber entrado en un top muy selecto de goleadores azulcremas debido a que logró colarse ya dentro de los mejores 10 anotadores en Clásicos en la historia de su club, lo cual no es poca cosa, ya que esos son encuentros en donde las Águilas se juegan siempre el orgullo propio y de su gente, por lo que las anotaciones conseguidas en esos encuentros siempre suelen ser recordadas con mayor lucidez.

Son 11 los tantos que Peralta ha gritado ante los acérrimos rivales del americanismo, el más reciente sobre la Universidad, escuadra a la que ya le había convertido el torneo pasado en Ciudad Universitaria, por lo que sumó su segunda diana con los auriazules como oponentes.

CHIVAS, SU VÍCTIMA EN LIGUILLA

El Clásico Nacional no ha escapado a los tantos del “Hermoso”, incluso, con el valor agregado de que dos de los tres goles que le ha hecho a Chivas fueron de auténtico oro molido, ya que ambos representaron eliminar de Liguilla al rival de toda la vida para América.

En los torneos Apertura y Clausura 2016, los dos equipos más ganadores en el balompié nacional se enfrentaron. En ese par de series, el partido de vuelta llegó con empate global. En el primero, jugado en el Estadio Azteca, Oribe marcó el segundo gol de la tarde a pase de Quintero y ante la salida de Cota, picó la bola para poner el 2-1 definitivo que dio el boleto a semifinales a los suyos.

Seis meses después, el dorsal 24 americanista volvería a hacer de verdugo del Rebaño, esta vez a domicilio. De nueva cuenta los cuartos de final pusieron enfrente a azulcremas y rojiblancos; el resultado en la ida volvió a ser empate, pero con ventaja ligera para los tapatíos por el gol de visitante. 0-1 fue el marcador en la vuelta, el cual se generó gracias a un testarazo de Oribe en un tiro de esquina, el cual volvió a valer doblegar al chiverío en la “Fiesta Grande”.

Su otro gol al Rebaño fue en la fase regular del torneo Clausura 2016, en donde América ganó 1-2 a Chivas en la Perla Tapatía y Peralta hizo el segundo de los cremas.

CRUZ AZUL, CLIENTE FRECUENTE

Con todo y que los juegos ante Pumas y Chivas son escenarios en los que Oribe Peralta no se esconde, el Clásico Joven parece ser el escenario preferido del “Cepillo” para brillar en conjunto con su equipo.

Del total de redes que el ariete americanista ha perforado en Clásicos, seis han sido cuando los Cementeros están enfrente. Para muestra basta la última edición de este cotejo, la cual se celebró en el estadio Azteca la campaña pasada. Ahí, el centro delantero se despachó con un doblete, el cual significó la victoria de 2-0 sobre La Máquina.

Esos dos goles forman parte de los seis que Peralta ha marcado contra Cruz Azul, por lo que en lo que a Clásicos respecta, es el club al que más le ha convertido enfundado en la camiseta azulcrema.

AL ACECHO DE HISTÓRICOS

Ya dentro de los 10 mejores anotadores americanistas en Clásicos, el “Hermoso” se encuentra muy cerca de igualar a Antonio Carlos Santos y Osvaldo Castro “Pata Bendita”, que tienen 12 anotaciones, o de figuras como Cuauhtémoc Blanco y Gonzalo Farfán, que registran 15 pirulos en Clásicos.

 

DENTRO DE LOS MEJORES 15

El recorrido de Oribe Peralta en América lo he llevado no solamente a ser determinante en los Clásicos, ya que el hoy capitán americanista ha cimentado con base en sus goles el colocarse dentro de los mejores 15 anotadores en la historia de la institución que hoy defiende.

Son 60 goles los que el ariete puede presumir con las Águilas, mismos que ha conquistado en todo tipo de competencias como Liga, Copa, Concachampions y Mundial de Clubes.

Por delante de Oribe se encuentran Biyik con 62 goles, “Pata Bendita” Castro con 63 tantos y Antonio Carlos Santos con 66 dianas, estos como los más cercanos al vigente futbolista.

EL EQUIPO POR DELANTE

Como buen líder, Oribe Peralta siempre ha priorizado el beneficio colectivo por encima de los goles que pueda convertir. Directo en sus declaraciones, el “Cepillo” siempre antepone al grupo por encima de lo individual, lo cual ha quedado de manifiesto dentro del terreno de juego, ya que en etapas como la de Ricardo La Volpe en la dirección técnica, el ex jugador de Santos tuvo que entrar en labores de mayor arrastre de balón, recuperación y acarreo, todo esto lejos del área, su hábitat natural por excelencia. Pese a esto, el delantero respondió de buena forma y no tuvo un declive de rendimiento.

Es así como el oriundo de La Partida, en Coahuila, escribe su propia historia en un equipo donde muchos jugadores no logran destacar. Con trabajo y goles, Peralta se hace su lugar entre los romperredes más importantes de las Águilas, los cuales vivirán por siempre en la memoria de sus aficionados.

LOS GOLES DE PERALTA CON AMÉRICA

42 en Liga

5 en Liguilla

1 en Copa MX

10 en Concachampions

2 en Mundial de Clubes

TOP 10 DE GOLEADORES EN CLÁSICOS

Luis Roberto Alves “Zague” 34 (Goles)

Salvador Cabañas –               18

Carlos Reinoso –                    18

Carlos Hermosillo                17

José Alves                              16

Gonzalo Farfán                    15

Cuauhtémoc Blanco           15

Osvaldo Castro                    12

Antonio Carlos Santos       12

Oribe Peralta                       11

 

TOP 15 DE GOLEADORES HISTÓRICOS

Jugador           Goles

Luis Roberto Alves “Zague” – 192

Cuauhtémoc Blanco –   153

Octavio Vial –   148

José Alves  –106

Enrique Borja – 103

Eduardo González Palmer –  102

Salvador Cabañas –    98

Carlos Reinoso-   95

Carlos Hermosillo – 93

Gonzalo Farfán –   76

Javier Fragoso  – 67

Antonio Carlos Santos – 66

Osvaldo Castro  – 63

François Omam Biyik            62

Oribe Peralta   60

 

EL RECUERDO

ORIBE Peralta también fue artífice del último título de Liga ganado por América, ya que en el partido de vuelta de la Final contra Tigres, anotó el tercer tanto de las Águilas para el 3-0 definitivo en el estadio Azteca.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí