Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2017 - 15:08

┃ AFP

Eder-Sánchez

El mexicano Eder Sánchez sabe que volverá del Mundial de Londres con al menos una medalla colgada al cuello: más allá de lo que ocurra en su prueba, los 20 kilómetros marcha, recibirá en la capital británica la plata del Mundial de 2009, que le fue retribuida tras una descalificación.

En aquella cita de Berlín de hace ocho años, Eder Sánchez fue tercero y se colgó el bronce frente a la puerta de Brandemburgo.

Pero años después, el bronce se convirtió en plata y no fue por arte de magia, sino porque los reanálisis detectaron un positivo del ganador de la prueba, el ruso Valeri Borchin, que fue desposeído de su título, lo que hizo que Eder Sánchez del tercer al segundo lugar del podio.

En vísperas de este Mundial, la IAAF anunció que la entrega de medallas reatribuidas iba a tener lugar en el estadio Olímpico de Londres, en el caso de Eder Sánchez el domingo 13 de agosto, el último día de la competición, coincidiendo con la disputa de las pruebas de marcha.

En una entrevista con la AFP, el marchista admitió que desconfía del caso del dopaje en Rusia y de otros resultados conseguidos por Borchin.

“Fue sorprendente saber esta noticia. Me llegaron más dudas ya que había competido contra él en la Copa del Mundo (de marcha) de 2008, donde fui bronce”, reconoció el atleta sobre cómo recibió la confirmación de que realmente era subcampeón mundial de 2009.

También puedes leer: Diego del Real buscará brillar en Mundial de Atletismo

“Berlín fue una experiencia inolvidable, ya que estar en un podio en un campeonato del mundo te deja marcado de por vida”, recuerda sobre este momento.

Sánchez estimó que el caso del dopaje en Rusia, que ha marcado el atletismo en los últimos años, ha sido “terrible”.

“Creo que se ha visto solo la punta del iceberg y no se ha llegado al fondo, estoy seguro que se remontarían varios lugares”, aseguró.

Éder Sánchez, que dos años antes en el Mundial de Osaka-2007 fue cuarto, vivió aquel día en Alemania el momento cumbre de su carrera en grandes citas, ya que no pudo regresar al podio en un Mundial o unos Juegos Olímpicos.

Fue sexto en Londres en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de 2012. En el Mundial de Daegu-2011 había terminado duodécimo y fue decimoquinto hace dos años en el Mundial de Berlín.

Para este Mundial en Londres ha estado ultimando su preparación en Polonia y se ha fijado un objetivo: terminar entre los 12 primeros.

También puedes leer: Lupita González ya viaja al Mundial en Londres

“Mi preparación fue fuerte. He venido trabajando mucho el cuerpo, ya que los años que llevo marchando en la alta competencia cada vez son más exigentes”, relata este miembro de la Secretaría de Marina de su país, que comparte esa doble vertiente deportiva y militar.

Con 31 años y a punto de afrontar su sexto Mundial, Éder Sánchez todavía tiene cueda para rato y tiene un sueño en mente.

Tokio-2020 es el objetivo a largo plazo, pero no descarto intentarlo en los 50 kilómetros”, cuenta sobre la próxima cita olímpica.

Para después de su retirada quiere “seguir ayudando” a México a “crecer deportivamente”, por lo que no quiere desligarse del atletismo.

Pero para ese día todavía falta y Éder Sánchez viajó a Londres sabiendo que subirá al podio y pondrá el cuello para recibir una medalla. Lo único que le queda saber es cuántas veces y si los 20 kilómetros marcha de Londres le permiten volver a soñar

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí