Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2017 - 22:00

┃ Fernando Schwartz

Nota-Fut-Carlos-Vela-

LA MLS sigue invirtiendo dinero en jugadores que lleven a los aficionados al estadio. En forma inteligente contratan y buscan colocar al jugador en el mercado que más le acomode para generar expectativa, economía y futbol de más calibre en la cancha. Carlos Vela era tentado por Estados Unidos años atrás y ahora que es padre de familia ha tomado la determinación de acabar con una década en Europa, donde los últimos años se convirtió en figura y referente de Real Sociedad. Este era su último año de contrato y como podía quedar libre, pues los donostiarras adelantaron que lo conserva un semestre para después, en enero de 2018, irse a la MLS.

Todo apunta que Carlos Vela será el buque insignia de la nueva franquicia de Los Ángeles FC, equipo liderado en inversión por Magic Johnson y con ello se unirá a los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos (Los Ángeles), así como a Erick Torres (Houston). Hay otros jugadores mexicanos que recién han sido tentados, como Andrés Guardado y el propio Javier Hernández, pero ellos determinaron, por ahora, seguir en Europa.

Vela asumirá un rol protagónico en la MLS y debe asumirlo como tal. Como amante del basquetbol podrá estar cerca de los Lakers, pero más allá de gustos personales, en la cancha deberá demostrar de qué está hecho, porque es un crack y uno de los mejores mexicanos de la actualidad. Carlos Vela da un paso para asegurar su futuro y además cambiar de aires más cercanos a México, que dejó desde que fue campeón mundial juvenil en Perú 2005.

Cuauhtémoc Blanco, es el mexicano que más destacó en la MLS, tanto por su carisma y popularidad, como el profesionalismo que puso en cada uno de los momentos que jugó en el Chicago Fire. Jorge Campos, Luis Hernández, Carlos Hermosillo pasaron con altibajos su camino en la Unión Americana, mientras que Claudio Suárez, Francisco Palencia y Ramón Ramírez fueron puntas de lanza para el fallido proyecto de Chivas USA. Más mexicanos han jugado por acá, Pavel Pardo es uno de ellos y lo hizo en forma muy decorosa con Chicago Fire.

Checa ESTO: Yarbrough acepta pérdida en titularidad

Rafael Márquez, quien llegó con grandes expectativas al Red Bull de Nueva York nunca se adaptó a la Liga por más calidad que tiene, y fue una de las grandes decepciones estelares que ha tenido la MLS a lo largo de su historia. Una Liga que muestra madurez y ya no busca traer jugadores en el ocaso de su carrera, sino en edad en la cual todavía puedan rendir en grandes proporciones y que es clara muestra hacia donde apunta ahora este futbol económicamente muy poderoso. Para muestra basta un botón. Renovaron con Adidas por 590 millones de dólares y ya implementaron el video arbitraje.

Actualmente, el extranjero que rompe la Liga es el español, David Villa, con el New York FC; y el italiano Sebastián Giovinco, con Toronto. Hay otras figuras como Steven Gerard, quien no se adaptó al calor; y David Beckham, quien fue el que rompió todos los esquemas inaugurando la posición de jugador franquicia en el futbol de Estados Unidos, y gracias a él se dio a conocer al mundo este futbol muy exigente en lo físico y que ha ido creciendo paulatinamente tanto en lo técnico como en lo táctico.

Carlos tendrá sus últimos seis meses en un equipo en el que se convirtió en referente e ídolo. Un largo trajín europeo tuvo desde que llegó al Arsenal, con el poco se mostró en oportunidades que tuvo, pero siempre con la confianza de Arsene Wenger, fue prestado a diversos clubes, como el Salamanca, Osasuna, West Bromwich, y fue en San Sebastián donde finalmente explotó todo su potencial compitiendo incluso la temporada antepasada por el título de mejor delantero de la Liga con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.