Óscar Salazar advierte que habrá más cambios en Taekwondo

 

El subcampeón olímpico de taekwondo en Atenas 2004, Óscar Salazar tuvo la experiencia de dirigir a la mitad de la selección durante el Campeonato Mundial de Muju y para este ciclo olímpico las expectativas deben crecer; no obstante, les faltó preparación en el extranjero, porque no es lo mismo un campamento que pelear en los torneos internacionales.

En Corea del Sur, la delegación mexicana obtuvo cinco quintos lugares y con un poco más de preparación se podría obtener al menos dos preseas más, señaló el deportista que vivía en Miami y aceptó el reto de trabajar con la selección hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También, se obtuvieron dos bronces por conducto de María Espinoza y Carlos Navarro.

“Los jueces aplicaron el reglamento como quisieron, creo que a ellos les están exigiendo hacer las cosas bien, si se vio un taekwondo mejor, pero los jueces muy nerviosos, exageradas las decisiones y cuando les das poder se desbocan, así lo hicieron porque ya tenían un poquito más de decisión y arruinaron en dos ocasiones a mis atletas, los sacaron por amonestaciones”, declaró.

También puedes leer: Osuna aleja a Yankees de los Red Sox

“Perder por amonestaciones cuando vas ganando o cuando llevas una pelea muy cerrada y en el tercer episodio pierdes por amonestaciones, son cosas que el juez debe tener tacto, si se necesita aprender más de todo”. El caso más claro fue el ocurrido a Victoria Heredia, quien sólo recibió un punto o dos de la coreana a cambio de diez puntos regalados por el juez.

“Ahí se ve la justicia, cómo es posible que haciendo taekwondo, conectando las patadas pierda, cuando la otra persona hizo uno o dos puntos, con una patada y un puño y lo demás es regalado, son cosas injustas”, reiteró el experimentado medallista olímpico y mundial.

La Federación Mundial de Taekwondo tomará cartas en el asunto, habrá más cambios, no es nada improbable, de aquí al próximo Campeonato Mundial o el próximo año, se presenten cambios importantes dentro del reglamento o las acciones que puedan tomar los jueces.

Antes había una definición de punto, tenía que ser con fuerza, bien colocada y en la zona permitida, así como también eliminar la “payasada” de empujar y dar patadas de lado,  “ahora llegan y todos se empujan, es problema de los competidores o los que enseñan este tipo de cosas, porque se olvidan del taekwondo”. El siguiente compromiso de la selección nacional serán los Juegos Mundiales Universitarios

Alejandra Ramírez quiere seguir haciendo historia en Tokio

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos ha sido benéfico para la tapatía que ha mejorado en sus tiros

JO de Tokio podrían ser con público limitado por coronavirus

El director general del comité de organización, Toshiro Muto insistió que no quieren el evento a puerta cerrada

Paola Espinosa, clavadista y madre en plenitud enfocada en Tokio

La deportista mexicana quiere una nueva medalla en los que serían sus quintos Juegos Olímpicos

En la Conade piden tiempo para entregar buenos resultados

Ana Guevara señala que desde que tomó la riendas de la Conade la transición de atleta a directora no es cosa fácil

NOTICIAS
<