Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2017 - 22:27

┃ Héctor Reyes

Nota-olimpicos-Oscar-Salazar-

 

El subcampeón olímpico de taekwondo en Atenas 2004, Óscar Salazar tuvo la experiencia de dirigir a la mitad de la selección durante el Campeonato Mundial de Muju y para este ciclo olímpico las expectativas deben crecer; no obstante, les faltó preparación en el extranjero, porque no es lo mismo un campamento que pelear en los torneos internacionales.

En Corea del Sur, la delegación mexicana obtuvo cinco quintos lugares y con un poco más de preparación se podría obtener al menos dos preseas más, señaló el deportista que vivía en Miami y aceptó el reto de trabajar con la selección hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También, se obtuvieron dos bronces por conducto de María Espinoza y Carlos Navarro.

“Los jueces aplicaron el reglamento como quisieron, creo que a ellos les están exigiendo hacer las cosas bien, si se vio un taekwondo mejor, pero los jueces muy nerviosos, exageradas las decisiones y cuando les das poder se desbocan, así lo hicieron porque ya tenían un poquito más de decisión y arruinaron en dos ocasiones a mis atletas, los sacaron por amonestaciones”, declaró.

También puedes leer: Osuna aleja a Yankees de los Red Sox

“Perder por amonestaciones cuando vas ganando o cuando llevas una pelea muy cerrada y en el tercer episodio pierdes por amonestaciones, son cosas que el juez debe tener tacto, si se necesita aprender más de todo”. El caso más claro fue el ocurrido a Victoria Heredia, quien sólo recibió un punto o dos de la coreana a cambio de diez puntos regalados por el juez.

“Ahí se ve la justicia, cómo es posible que haciendo taekwondo, conectando las patadas pierda, cuando la otra persona hizo uno o dos puntos, con una patada y un puño y lo demás es regalado, son cosas injustas”, reiteró el experimentado medallista olímpico y mundial.

La Federación Mundial de Taekwondo tomará cartas en el asunto, habrá más cambios, no es nada improbable, de aquí al próximo Campeonato Mundial o el próximo año, se presenten cambios importantes dentro del reglamento o las acciones que puedan tomar los jueces.

Antes había una definición de punto, tenía que ser con fuerza, bien colocada y en la zona permitida, así como también eliminar la “payasada” de empujar y dar patadas de lado,  “ahora llegan y todos se empujan, es problema de los competidores o los que enseñan este tipo de cosas, porque se olvidan del taekwondo”. El siguiente compromiso de la selección nacional serán los Juegos Mundiales Universitarios