Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, agosto 2017 - 9:00

┃ Alejandro Alfaro

Dominguez

 

Deslumbrante  ha resultado el inicio de torneo de Cecilio Domínguez. Sus goles, el penal “a lo Panenka” y su estilo de juego, han hecho que los reflectores apunten hacia el 10 americanista, quien jornada a jornada se gana un lugar especial entre los favoritos de los seguidores azulcremas.

Asunción, la capital paraguaya, es la ciudad natal del habilidoso futbolista de 22 años de edad, quien hoy, se perfila para ser el portador de la bandera guaraní en Coapa, tal y como lo hicieran otros jugadores que marcaron una época gracias a sus actuaciones con las Águilas.

Y es que hay paraguayos que han dejado una huella profunda en el americanismo por lo exhibido en el terreno de juego. En diferentes épocas, los futbolistas de este país pusieron su granito de arena para sumar en pro de los “Millonetas” y escribir el legado de su nación hacia Coapa.

CON KIESE INICIÓ TODO

Hugo Enrique Kiese es el nombre del primer gran paraguayo que militó en América. Debutó con los cremas en la campaña 75-76 en un partido contra la Unión de Curtidores y fue clave en la Final en donde se imponen a Leones Negros.

En México, Kiese ganó también un Campeón de Campeones y la Copa Interamericana, siempre como un elemento indiscutible y con presencia en el marcador, tal y como su posición lo demandaba.

También puedes leer: Oribe Peralta camina firme rumbo al olimpo azulcrema

En charla con ESTO, Hugo Enrique recordó su paso por Coapa y la exigencia que representó llegar a México como un fichaje estelar.

“Mi paso como futbolista en América fue sensacional. Fue el equipo que me trajo a México y en el primer año que estuve logramos el campeonato. Eso fue muy importante. Me trajeron en plan estelar y había que responder, entregar todo y tuve la gran suerte que en ese año logramos el título”, recordó.

EL MARISCAL AZULCREMA

Regularmente, los jugadores que pasan a la historia del americanismo respaldan su éxito en títulos. Sin embargo, Salvador Cabañas puede presumir haberse ganado al exigente hincha de las Águilas en una de las épocas más difíciles, en lo deportivo, para la institución.

Cuando América tocó fondo en la tabla general, no podía ganar como local y arrastraba el prestigio, Chava siempre apareció con sus goles para aminorar la situación o rescatar algunos puntos.

En Copa Libertadores se proclamó bicampeón de goleo y fue artífice de aquel “Maracanazo” a Flamengo en la edición del año 2008 del torneo de clubes.

“Cabañas tuvo la gran virtud de ser un gran futbolista y un goleador implacable. No fallaba una, generalmente metía las que tenía. Trabajó siempre con humildad, sacrificio y esfuerzo, todo lo que se le pueda poner en ese aspecto”, opino Kiese sobre su compatriota, mismo que también fuera todo un líder con la Selección de su país.

Actualmente, Cabañas puede presumir ser el séptimo mejor goleador en la historia de América con 98 anotaciones conseguidas en su paso por el club.

AGUILAR; MURALLA GOLEADORA

No nada más los delanteros paraguayos han destacado con América. Una posición que históricamente ha entregado buenos jugadores de dicha nacionalidad es la defensa, por lo que no podía faltar uno vestido de azulcrema.

En este caso, se trata de Pablo Aguilar, quien actualmente milita con el equipo y desde su llegada se convirtió en un titular indiscutible y pilar en el sistema de cada técnico que lo ha dirigido como americanista.

Sus actuaciones no solamente se han limitado a hacer de forma correcta su tarea en el cuadro bajo, ya que también puede presumir ser el sexto zaguero con más goles en la historia de la institución, dentro de los cuales se encuentro uno tan valioso como un campeonato, ya que en la Final del Apertura 2014, un cabezazo suyo valió para darle la vuelta a Tigres en el marcador global y conseguir el título 12 para los “Millonetas”

CECILIO TOMA LA ESTAFETA

Todo apunta a que el encargado de continuar con la historia paraguaya en Coapa será Cecilio Domínguez, quien ha exhibido la técnica individual, capacidad goleadora, temple y personalidad para convertirse en referente de su club.

También puedes leer: Mateus Uribe debuta con el América

Por si solo, América es un equipo que atrae los reflectores, situación que ha contribuido a la exposición del futbol de Cecilio, quien no escatima en querer ir por el título de goleo, además de querer contribuir a que el resto de sus compañeros tengan buenas actuaciones.

De tal manera, las Águilas pueden presumir de tener y haber tenido entre sus filas a algunos de los grandes guaranís que vinieron a México para triunfar en lo futbolístico y hacerse de un lugar en los anales de la historia americanista.

SUS PERFILES

Nombre: Hugo Enrique Kiese Wisner.

Posición: Mediocampista.

Palmarés con América: Liga 75-76, Copa de Concacaf 1977 y Copa Interamericana 1978.

Momento destacado: Goles a Leones Negros en la Final de Liga 75-76.

 

Nombre: Salvador Cabañas Ortega.

Posición: Delantero.

Palmarés con América: Sin títulos.

Momento destacado: Doblete con América en visita a Flamengo.

 

Nombre: Pablo César Aguilar Benítez.

Posición: Defensa.

Palmarés con América: Apertura 2014, Concachampions 2015 y 2016.

Momento destacado: Gol a Tigres en la Final del Apertura 2014.

 

Nombre: Cecilio Andrés Domínguez Ruiz.

Posición: Medio.

Palmarés con América: Sin títulos.

Momento destacado: Penalti “a lo Panenka” a Pumas.

 

TAMBIÉN BRILLARON EN LA LIGA MX 

RECORDAR a futbolistas paraguayos en México debe trascender obligatoriamente más allá de los que se vistieron de azulcrema. Para muestra, hay dos históricos de nuestro balompié; un defensa y un matón del área que aunque pase el tiempo, serán recordados con respeto y cariño.

El primero es José Saturnino Cardozo. El llamado “Príncipe Guaraní” quien con el paso de los años se convirtió en uno de los máximos ídolos en los 100 años de historia de Toluca y no sólo eso, ya que puede presumir que es el cuarto mejor anotador en toda la existencia del futbol mexicano.

Con sus 249 anotaciones conseguidas entre 1994 y el 2010, Pepe forjó gol a gol su historia en nuestro balompié, misma que lo convirtió en un inmortal. Un paraguayo inolvidable.

HECHIZO AURIAZUL

Al otro extremo de la cancha, en donde la obligación es impedir los goles en lugar de anotarlos, está el nombre de Darío Verón, un histórico de los Pumas cuya huella sigue todavía fresca, ya que este es el primer torneo en 14 años en el que el “Hechicero” no forma parte de la plantilla auriazul.

Fiereza en la marca, ubicación inmejorable, de recorridos acertados y buen juego aéreo, Darío se consagró como el símbolo universitario por excelencia dentro del terreno de juego y fue un baluarte en el bicampeonato del 2004, así como en los títulos de 2009 y 2011.

Se espera que en algún momento, Verón regrese a la Universidad, ya sea como técnico, directivo o simplemente para un merecido homenaje a su trayectoria con Pumas.

LA FRASE:

“El futbolista paraguayo tiene características que en conjunto hacen que el futbolista paraguayo caiga bien; una es el sacrificio que ponen los futbolistas, su entrega, esfuerzo y la garra especial de no dar nada por perdido. En general, la humildad con la que se desempeña”.

Hugo Enrique Kiese / Ex jugador Club América.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí