Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2017 - 8:17

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-equipo

POR MIGUEL SOLÍS

ESTO DEL NORTE

TORREÓN.- Este día se cumplen cinco años del mejor logro para el futbol mexicano: Ganar la medalla de oro de unos Juegos Olímpicos.

Fue Londres 2012 el evento que quedará por siempre grabado en la memoria del pueblo mexicano y especialmente en la de aquellos jugadores que formaron parte de aquella Selección que dirigió Luis Fernando Tena, siendo uno de ellos Néstor Araujo, quien hoy en día es pilar en el equipo de Santos Laguna.

“Contento por lo que viví, creo que fue una experiencia única, la mejor que he tenido en lo que va de mi carrera, feliz por esa oportunidad que me dio en su momento Luis Fernando Tena, era un gran equipo el que se conformó, que se divertía fuera de la cancha y que dentro era profesional”, explicó a ESTO.

El defensor destacó que fue esa unión la que influyó para que se dieran las cosas, pues a pesar de la juventud de la mayoría de los jugadores también había experiencia y la diferencia fue el apoyo que se dieron unos a otros como una gran familia.

“Cuando regresamos de Londres nos dimos cuenta que desde afuera veían a México como una Selección chica, pero en realidad nosotros al interior del grupo nos sentíamos capaces de pelearle al que sea. Después nos dimos cuenta todo lo que estaba pasando, lo que hicimos vivir a todo el pueblo de México y la verdad nos dio mucha alegría por lo que significó para todo el país el haber ganado esa medalla de oro”.

Sin duda la figura por sus goles y el liderazgo que tomó en aquella selección fue Oribe Peralta, a quien Araujo tuvo como compañero en Santos Laguna.

“Cómo olvidar que fue un gran torneo para Oribe Peralta, fue quien apareció en los momentos importantes y marcó los goles que hicieron la diferencia, yo le reconozco que es un jugador que se mata en la cancha, el trabajo defensivo que hace y al final el futbol ha sido justo con él por todo lo que ha logrado”.

De las nuevas generaciones, Néstor destacó que están bien, que han ganado muchas cosas en Selecciones menores y cuentan con un proceso importante, por lo que es algo tiene que redituar tarde o temprano en los resultados de la Selección mayor.

“Sabemos que no es fácil en un Mundial porque todo es muy competitivo, hay potencias que son muy fuertes, pero en México si nos lo proponemos podemos llegar lejos y pelearle a cualquiera”.

JAVIER CORTÉS 

Javier Cortés también forma parte de los seleccionados que obtuvieron la presea dorada en Londres 2012. El mediocampista que hoy viste la camiseta de Santos Laguna habló de lo que fueron aquellos Juegos Olímpicos para el equipo que dirigía Luis Fernando Tena y resaltó la unión como clave para colgarse la medalla de oro.

“Son ya cinco años de esa fecha y la verdad que nunca se me va a olvidar, es algo que viví al máximo con todos mis compañeros; es una medalla olímpica que se logró gracias a la gran familia que conformamos todos los jugadores y el cuerpo técnico, más que un equipo éramos una familia, y con el esfuerzo de cada uno se obtuvo ese gran triunfo que significa mucho para México”, dijo para ESTO.

Javier recordó que pocos creían en esa Selección, ya que decían: “quedarán con el ya merito’, pero esos comentarios nunca les afectaron, y al contrario, los hicieron más fuertes, demostraron en la cancha que sí podían, siempre lo creyeron y regresaron a casa con lo que nadie imaginó.

“En la final contra Brasil nadie nos daba por favoritos, pero nosotros sabíamos que en la cancha éramos once contra once y que si salíamos con una mentalidad de triunfo podíamos conseguir el campeonato”, aseguró Javier.

“El rival tenía a jugadores estrellas como Neymar, como Hulk, jugadores que muchos decían que contra ellos no se podía, pero la verdad el equipo demostró otra cosa, demostró amor a la camiseta, al país y al final el triunfo se dio por todo el esfuerzo y sacrificio”, agregó orgulloso.

Dijo que el cuerpo técnico tuvo mucho que ver, pues cada charla previa con Luis Fernando Tena era de motivación, de decir “véanse las caras y vean que ustedes pueden, crean en ustedes mismos y luchen como uno mismo por sacar la victoria”.

El jugador comentó que esa medalla se la dedicó a su familia, pues fueron ellos los que estuvieron con él en todo momento. “Mis papás, mis hermanos, nunca dejaron de motivarme, esa medalla está en casa de mis padres, les dije que era para ellos y ahí la conservan con mucho cariño”.

CHATÓN 

Jorge “Chatón” Enríquez fue otro de los protagonistas de aquella medalla de oro que ganó por primera vez México en Juegos Olímpicos. Fue en Londres, en el 2012, luego de derrotar a Brasil 2-1 en la gran final celebrada en el desde el mítico estadio de Wembley.

“Es algo que simplemente el recordarlo me causa una gran emoción y alegría, es un triunfo valioso que va a quedar siempre en nuestros corazones y en el de todos los mexicanos, al acercarse esa fecha se reviven momentos muy lindos”.

El ahora jugador de Santos Laguna mencionó que fue un proceso muy difícil, pero a la vez muy lindo el que tuvieron y que al final el salir campeones fue el resultado de todo el trabajo que realizaron juntos como grupo, ganando además amigos para toda la vida a los que sigue viendo y hablando con ellos.

De la relación con Luis Fernando Tena dijo que fue la mejor, ya que se trata de un tipo que le ha dejado mucho en lo personal y en lo deportivo también. “Sus charlas, sus consejos siempre trato de aplicarlos en mi vida, en mi carrera, así que estoy muy agradecido con él por todo lo que me ha ayudado”.

“Chatón” agregó que esa medalla de oro debe recordarnos hoy en día a los mexicanos que podemos enfrentarnos a cualquier rival, a cualquier país y hacerlo de buena manera, inclusive ganar si nos lo proponemos.

“Hubo muchas personas detrás de ese logro, de ese éxito, a nosotros nos tocó estar en la cancha, pero atrás había gente como el cuerpo técnico que nos motivó y creyó en nosotros todo el tiempo, estaban nuestras familias que desde México nos daban palabras de aliento, también está Dios que durante todo el proceso nos encomendamos siempre a él y eso también nos ayudó mucho”.

Para Jorge Enríquez el equipo mexicano a nivel mayor está en camino de lograr grandes cosas, resaltando que la continuidad de los procesos es la clave para todo éxito, y si bien en nuestra Selección existe mucha presión por los resultados, la realidad es que hoy en día se tiene a los mejores jugadores que en ningún otro momento. “Hay una gran camada y estoy seguro que están para grandes cosas”.