Lupita González consigue medalla de plata en Mundial

Mexico, 2017-08-13 17:42:10 | Redacción ESTO

Foto: EFE

Londres.-María Guadalupe González dio hoy a México la medalla de plata en la prueba de caminata 20 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, que significa la única presea para el país en esta cita del orbe.

La china Jiayu Yang se proclamó campeona mundial de 20 km marcha con un tiempo de 1h 26:18 aprovechando el generoso esfuerzo de la subcampeona olímpica, la mexicana Lupita González, que había hecho todo el gasto y cruzó la meta un segundo después.

La subcampeona en la distancia en los Juegos Olímpicos Río 2016 registró hoy 1:26:20 horas, detrás de la china Jiayu Yang (1:26:19) y por delante de la italiana Antonella Palmisano (1:26:37).

La antigua boxeadora Lupita González -plata en los Juegos de Río- y Antonella Palmisano -cuarta- asumieron el mando desde la salida, marcando un paso de 4:23 minutos el kilómetro.

No estaba la titular olímpica, la china Hong Liu, que por primera vez en seis ediciones se perdía los campeonatos.

Invicta esta temporada después de ganar el Challenge de Ciudad Juárez y el Panamericano de Lima, Lupita buscaba la única medalla que le faltaba en alta competición, tras conquistar el año pasado el título en el Mundial por equipos de Roma -tras la descalificación por dopaje de a china Hong Liu- y de su plata olímpica en Río.

A mitad de prueba (44:10) el primer grupo, siempre con Lupita y Palmisado al frente, se había reducido a diez, ya sin García-Caro pero con cinco latinoamericanas.

En el km 13 quedaban arriba media docena, cuando Lupita avivó la marcha, y cinco en el 14 cuando la china Yang empezó a dejarse ver al lado de la mexicana. Junto a ellas, De Sena, la otra china (Lyu) y Palmisano. Sobraban todavía dos para el podio.

Generosa en su esfuerzo, la subcampeona olímpica seguía llevando con el gancho a sus rivales, ahora a un ritmo de 4:11 el mil. De Sena cedió en el km 17, Palmisano en el 18. La vitoria iba a decidirse en un cuerpo a cuerpo entre Lupita y las dos chinas, que atacaron a su adversaria a vista de la meta.

Yang se hizo con la victoria en el esprint, un segundo más rápida que Lupita. La subcampeona mundial Lyu fue descalificada en el último kilómetro, de modo que Palmisano subió al podio como tercera.