Guatemala, cerca de ser desafilada de la FIFA

En medio de una disputa entre la liga de futbol y el deporte confederado, Guatemala esperaba hoy una resolución de la FIFA, que podría poner al país centroamericano fuera del máximo organismo del balompié mundial .

Dirigentes deportivos guatemaltecos indicaron este lunes que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) no se ha pronunciado sobre la prórroga solicitada por Guatemala para satisfacer una exigencia en torno a los estatutos rectores del fútbol.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) pidió una prórroga hasta el próximo 14 de septiembre para decidir sobre los estatutos, cuya aprobación es exigida por la FIFA.

La entidad rectora del futbol confederado guatemalteco, después de meses de disputas y trámites, recibió el pasado 25 de julio los nuevos estatutos para su estudio y ratificación.

La CDAG pidió a la Federación Nacional del Futbol de Guatemala (Fedefut) que solicitara a la FIFA una prórroga de un mes, luego de que el plazo para decidir sobre los nuevos estatutos venció este 14 de agosto.

“Conscientes de la trascendencia de este tema y de lo relevante para el deporte y su afición”, y para “garantizar las oportunidades a nuestros deportistas se hace necesario concluir el análisis de los referidos estatutos”, estableció el oficio de la CDAG.

En el documento enviado a la Comisión de Normalización del Futbol, la CDAG expresó su disposición de contribuir a la “búsqueda de una solución satisfactoria, observando el ordenamiento jurídico guatemalteco y en concordancia con los requerimientos de la FIFA”.

“No es buena señal”, indicaron dirigentes del futbol guatemalteco una vez que venció el plazo este lunes y la FIFA no se pronunció sobre el pedido de prórroga de Guatemala.

Insistieron en la renuncia del titular de la CDAG, Dennis Alonzo, con el fin de que se facilite la gestión del trámite y ratificación de los estatutos del futbol.

Adela Camacho, al frente de la Comisión de Normalización del Futbol nombrada por la FIFA, reiteró que de no aprobarse los estatutos, la Fedefut sería expulsada del máximo organismo del balompié mundial.

El presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, diputado Julián Tesucún, dijo que es real el peligro de expulsión definitiva de Guatemala de la FIFA y lamentó que “el deporte nacional”, como es el fútbol, dependa del “capricho” de los dirigentes de la CDAG.

“No puede ser que 17 millones de guatemaltecos y una afición al futbol de más de diez millones de personas estén en manos de dos, tres o cuatro dirigentes de la CDAG”, afirmó.

Luego del escándalo de corrupción protagonizado por dirigentes encabezados por el titular de la Fedefut, Bryan Jiménez, extraditado a Estados Unidos donde es procesado, la FIFA nombró el siete de enero de 2016 a la Comisión de Normalización.

Una vez que la asamblea de la Fedefut se negó a avalar la ampliación del mandato de la Comisión de Normalización, el 28 de octubre de 2016 la FIFA suspendió de manera temporal al futbol guatemalteco y lo emplazó a aprobar nuevos estatutos.

El Congreso de Guatemala aprobó el cinco de junio pasado la reforma de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, con lo que se allanaba el camino para ratificar los estatutos exigidos por la FIFA.

Tras una dura disputa que involucró a la CDAG, Fedefut, la Comisión de Normalización y hasta diputados, se lograron acuerdos pero no se ha cumplido la ratificación de los estatutos.

Cristiano arriba a Turín para firmar su contrato con la Juve

Según los medios italianos, no se unirá al resto del equipo hasta finales de julio

Oficial: Jorge Sampaoli no es más técnico de Argentina

La AFA ha hecho oficial la salida de Jorge Sampaoli de la dirección técnica.

El West Ham ficha al brasileño Felipe Anderson

Anderson, que ha jugado los últimos cinco años en la Serie A, firmó por cuatro temporadas con el club londinense

Fernando Torres es presentado con el Sagan Tosu

"Estoy preparado para dar el 100%. Siempre trabajaré duro. Quiero ayudar a mi equipo a ganar"

Newslwtter
NOTICIAS