Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, agosto 2017 - 10:37

┃ ESTO

Paola-Longoria

 

ROBERTO F. MIRABAL CHESSAL

FOTOS: MARTÍN BÁEZ TORRES

 

SAN LUIS POTOSÍ.- “No tengo que demostrarle nada a nadie, pues soy la mejor en el raquetbol mundial femenil, por lo que inició esta semana una nueva temporada en el Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT) renovada, tranquila, relajada e ilusionada por alcanzar el título número nueve como número uno del mundo”

Así segura, sonriente, contenta, sin ser petulante en sus declaraciones sino con la sencillez que le ha caracterizado siempre, Organización Editorial Mexicana a través de El Sol de San Luis y Esto del Centro charló en exclusiva con ella previo a uno de sus entrenamientos que realiza en el Centro de Raquetas “Paola Longoria López” ubicado a un costado del Estadio Plan de San Luis.

La cita fue al mediodía y llegó en su automóvil deportivo último modelo, lentes oscuros, short y su inseparable maleta deportiva, incluida su raqueta, colgada al hombro. Llega sonriente, saluda y nos da un abrazo, más una disculpa por demorarse un poco.

Ya en el Centro de Raquetas PLL, nos sentamos en las gradas a conversar con ella sobre sus planes, luego de proclamarse por octavo año consecutivo como la número uno del mundo, estableciendo un récord mundial ya que superó los siete títulos de la estadounidense Michelle Gould, por lo que se convierte en la más ganadora y mejor de la historia del raquetbol del orbe.

— Bienvenida Paola, ¿cómo te sientes después de esa merecidas vacaciones que te tomaste por Europa?.

“La verdad muy contenta de regresar a la ciudad, ya dándole duro a mis entrenamientos para el arranque de la temporada de la LPRT esta semana, que será con el Paola Longoria Experience de la Feria Nacional Potosina 2017 del 17 al 20 de agosto, un torneo que año con año mejora, que la gente poco a poco lo identifica y que para este año se jugará en la cancha portátil que se colocará dentro de las instalaciones de la FENAPO, con entrada gratuita para que todos los disfruten, ya que vienen las mejores jugadoras, las top diez del ranking mundial”.

Pero antes de eso Paola, ¿Cómo resumirías la anterior temporada cuando logras esa octava corona como número uno del mundo, que te convierte en la mejor de la historia del raquetbol?

“Fue un año un poco estresante, que tuvo muchos torneos, una temporada donde me sentí comprometida a ganarla y romper el récord de Michaelle Gould, de Estados Unidos, que al final pude superar y con más orgullo de que fue una mexicana quien lo logró en un deporte dominado por norteamericanas y canadienses, y donde el nivel cada año crece y crece.

Te soy sincera que hubo momentos en que sufrí por la presión que existía a mi alrededor, no tanto en la cancha que los resultados se me daban, sino en el entorno, me trajo mucho estrés, llegué a explotar en ciertos momentos, como cuando perdí esa marca que traía de juegos sin derrota, pero al final logré el objetivo, con algunos sinsabores, pero lo alcancé”.

— Esa presión externa de la que hablas por ser la número uno, ¿cómo la tomas o controlas?.

“Siempre he sido muy perfeccionista en todo lo que hago, es uno de mis defectos, por lo que me pongo más presión de la que hay, pero creo que ya me he acostumbrado a tenerla siempre, aunque con mi psicóloga hemos estado trabajando mucho eso, me dice que debo ver los torneos con más diversión y no por obligación, de jugar relajada, porque creo que a estas alturas de mi carrera, ya no tengo que demostrarle nada a nadie, afortunadamente he roto todos los récord que me había propuesto, soy una persona de metas, que siempre va por más, y en este año como te digo voy por la novena temporada como número uno, luego después a buscar el oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y también en el Campeonato Mundial, por lo que la presión va a estar ahí, y no por ser Paola Longoria voy a ganar todo. Es ahí donde aflora el trabajo de mi psicóloga, a la que agradezco mucho que me aguante”.

También puedes leer: La CDMX tiene otra cara en el deporte gracias a Horacio de la Vega

Al lograr ese octavo título como número uno del mundo, en tus redes sociales destacaste que lo hizo una mexicana y que estabas orgullosa por ello…

“Ser mexicana lo es todo, tuve una etapa que viví en Estados Unidos y lejos de pensar en representar a ese país, siempre tenía en mi corazón a México, porque estaba mi familia, tradiciones, costumbres, mi gente. A veces dudamos los mexicanos en lo que hacemos, de pronto decimos que no podemos, y claro que podemos, tenemos todo para alcanzar el éxito. Hay que quitarnos esa mentalidad mediocre de hacer menos a quien alcanza la cima, al final somos todos mexicanos y debemos apoyarnos. El que no arriesga no gana, yo lo hice con apoyo de mi familia, de mi equipo de trabajo y mira donde estoy”.

— Y hablando ya de la nueva temporada, ¿cómo llegas físicamente al arranque de la misma?

“La verdad bien, bendito Dios las lesiones se han quedado atrás y esas vacaciones llegaron en el momento esperado, ya necesitaba descansar. Tengo un preparador físico que me ha sabido llevar, pues en los dos primeros años de ser la número uno me lesionaba bastante, pero ahora con su programa de entrenamientos, ya no sufro tanto por lo que llegaré entera a la temporada 2017-2018 donde voy por la novena.

Ya trabaja conmigo, desde el pasado 7 de agosto aquí en San Luis Potosí, mi equipo multidisciplinario, nutriólogo, fisioterapia, preparador físico y por supuesto mi entrenadora Frank Davis, directa de Estados Unidos para darle a la preparación. Previo a ello me estuvo ayudando en mis practicas en cancha el raquetbolista Edwin Martínez. También me iba al gimnasio, en fin, que estoy al 100% para retornar a los torneos oficiales”.

— Qué cambiarás para esta temporada en tu juego, preparación o seguirás el mismo programa o calendario que aplicas año con año?.

“En cuanto al plan de trabajo no lo modifico mucho porque es algo que me ha funcionado y bien, pero si cada pretemporada metemos algo diferente. Ahora fueron unas vacaciones largas y había que adecuar los tiempos de pretemporada. Afortunadamente tengo mi equipo de trabajo que ve mis partidos y detecta las fallas que tuve, para entonces en pretemporada corregirlas.

Donde sí me enfocaré mucho es en trabajar más la técnica, por ejemplo en mejorar mis servicios, además de la parte física como la potencia y velocidad, sin dejar de lado ciertos patrones psicológicos que vamos a atacar porque hubo errores. Todo esto para tener una mejor versión de Paola Longoria para esta nueva temporada.

Por otra parte, quiero anunciar que he decidido para esta temporada calendarizar bien los torneos que jugaré, no estaré en todos sino en aquellos donde sume los puntos necesarios para seguir en la cima. No quiero que me suceda un agotamiento o esas preocupaciones externas de ganar obligatoriamente todo”.

— Entonces, ¿sigues siendo esa Paola Longoria con la misma motivación y hambre de triunfar?.

“Obviamente que si y fíjate que me sirvieron mucho estás vacaciones que tuve de casi un mes, donde pude sacar todo el estrés y llegar digamos renovada, otra vez con gran energía, muy mentalizada en empezar un año más de torneos, de entrenar día a día al 100% por gusto, por diversión y claro está con toda la responsabilidad de ser la número uno y que debo seguir.

Además de eso, el próximo año vienen Juegos Centroamericanos y Campeonato del Mundo, así que hay que irse enfocando poco a poco a esos objetivos para refrendar ambos títulos, sin dejar de lado que debo seguir liderando la LPRT. Siempre lo digo, me ha costado mucho llegar, pero es más difícil mantenerse y estoy convencida de que puedo aún hacerlo”.

— Finalmente Paola, ¿con qué torneos inicia la temporada 2017-2018 de la LPRT y con quién jugarás el dobles si tu compañera Samantha Salas fue operada y estará fuera seis meses?.

“La nueva temporada se inicia con dos torneos en México: Del 17 al 20 de agosto el IV Paola Longoria Experience aquí en San Luis Potosí, y luego del 25 al 27 de agosto el Tijuana Open en Baja California.

De los dobles, si Samantha se operó de una añeja lesión en el hombre, lo platicó conmigo previó a ello. Hemos decidido mi equipo y una servidora jugar con  Montserrat Mejía De la Torre, una chica juvenil potosina, ella será mi pareja en el Paola Longoria Experience en SLP, y ya veremos a futuro si seguimos juntas o cambio en las próximas fechas del tour. Tiene mucho potencial y me da gusto apoyarla”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí