Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, agosto 2017 - 8:46

┃ ESTO

Piojo-Herrera

 

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: JORGE BARRERA Y OSWALDO FIGUEROA

 

De Coapa a la redacción de ESTO, el “Piojo” dio un gran brinco para visitar a su amigo de toda la vida, el periódico que relató sus logros con Atlante, sus excentricidades con Toros Neza y luego siguió su carrera como técnico, tuvo el honor de recibir una vez más a Miguel Herrera. El técnico de las Águilas se abrió un espacio en su agenda para saludar a la redacción del Diario de los Deportistas.

TÍTULO EXPRÉS

 

Trofeos sí o sí, Miguel Herrera sabe su reto en su segunda etapa con América. El “Piojo” llegó para acrecentar las vitrinas azulcremas. La gente, la directiva, los jugadores y él mismo conocen sus metas. La historia y la grandeza de las Águilas lo presionan todavía más para dar resultados positivos de forma inmediata “Mi proyecto es ganar con América un título, ya, a la brevedad”, aceptó.

La expectativa es grande con Miguel al frente de los amarillos: “Cuando llegué la primera vez sabía que tenía que estabilizar muchas cosas, la gente no estaba tan contenta con mi llegada, no creían que fuera el técnico para dirigir al América, me fue bien, pero hoy llegas con la idea de que la gente ya te quiere ver campeón”, reconoció Herrera.

El “Piojo” insistió en su reto: “La gente sabe que ya fuiste campeón una vez, hicimos un buen trabajo, nos tocó salir por otras cosas que no fueron resultados (se fue a la Selección), la gente quiere se seas campeón, nuestra idea también es esa, es nuestra ilusión, queremos ser campeón en el primer torneo”, aceptó.

Miguel tiene retos altos, pero no se adelante a los hechos: “Vamos paso a paso, lo primero es calificar, no podemos pensar en ser campeones si no calificamos, queremos hacer un torneo de más de 30 puntos y luego meterse de lleno a la Liguilla, una mala tarde y se te acaba el torneo, eso me pasó con Xolos”, expresó.

Los seguidores americanistas se acostumbraron a beber copas. Él, Antonio Mohamed, Gustavo Matosas y Nacho Ambriz engrosaron las vitrinas azulcremas, luego vino la pausa con Ricardo La Volpe: “Se armó un buen plantel, luego cada técnico puso su sello característico para ganar títulos, se logró otro de liga, copa y dos de Concachampions”, enlistó.

Ese América triunfador es el que quieren ver todos: “Nuestra gente nos quiere ver campeón, la exigencia es esa”, recalcó.

FRACASO NO CALIFICAR

Miguel habló de ser campeón, pero si ni siquiera avanzan a la Fiesta Grande, ya es fracaso para ellos: “Nosotros queremos el título, no entrar a la Liguilla es fracaso, esa es la exigencia de este conjunto, no llegar a la Fase Final es para que te ahorquen, te tiren a la hoguera”, dijo.

El “Piojo” comparó al América con lo que sucede en La Máquina: “Si Cruz Azul no califica en seis certámenes seguidos no pasa nada, es terrible pero no pasa nada, Pachuca ha armado buenos cuadro, fue campeón, luego no calificó y no pasó nada, no es por menospreciar a los plateles, pero esa es la diferencia entre un club odiado y querido”, finalizó.

LA CIFRA

2 títulos tiene el “Piojo” Herrera como técnico. Miguel alzó el trofeo en el Clausura 2013 con América y en 2015 la Copa Oro con la Selección Nacional.

PROHIBIDO RECLAMAR 

Ver a Miguel Herrera en plena discusión con los árbitros se volvió normal, sus reclamos en el área técnica y luego en las conferencias de prensa era una obligación en cada juego. Eso se acabó.  El “Piojo” tiene un acuerdo con la directiva azulcrema para ya no enfrascarse con los jueces: “Quedamos en no meternos con los árbitros, ni voltearlos a ver, a veces se equivocan a favor, otras en contra, fue una promesa de contrato con el señor Yon de Luisa, con (Mauricio) Culebro y Santiago (Baños), de no reclamar estando en la banca”, reveló.

Miguel espera cumplir ese acuerdo: “Nosotros ya no vamos a caer en eso, si vamos a criticar algo es nuestro trabajo, corregir eso, tenemos que concentrarnos en el encuentro y olvidarnos del silbante”, indicó.

Herrera habló un poco sobre el arbitraje de Fernando Guerrero del sábado pasado: “Creo que marcó un penal que no era, pero dejó de marcar otro, así es el futbol”, expresó Miguel.

El “Piojo” espera trabajos más certeros por parte de los jueces: “Nosotros vamos a concentrarnos en nosotros, Arturo Brizio es un buen líder para ellos, él los tiene que corregir”, dijo.

A FAVOR

Sobre una posible incursión del VAR en el futbol mexicano, el “Piojo” se mostró a favor: “Sí claro, estoy a favor, yo creo que se está tratando de tener todos los elementos para que sea funcional, poner cámaras, creo que el VAR sería una buena ayuda para los árbitros mexicanos”, afirmó.

SERÁN FEROCES 

América hoy enfrenta a Potros UAEM, pero la mente del “Piojo” también está en el partido del sábado ante Lobos BUAP, Miguel Herrera respeta al cuadro licántropo, invictos hasta hace poco. El trabajo de Rafael Puente Jr., ha dado frutos muy rápido: “Hemos estado viendo el funcionamiento de Lobos desde que arrancó el torneo, valoramos más eso, no el resultado, su parado es muy reiterativo, juegan un 5-3-2, con dos volantes bien abiertos y un punta, eso les ha dado buenos resultados”, adelantó Herrera.

Miguel observó atento el último juego de los poblanos en la capital: “Lobos fue a Ciudad Universitaria y perdieron, no les fue bien, Pumas les pudo haber hecho dos goles más”, dijo.

El “Piojo” se centró en Rafa Puente “La mayor virtud de Rafa es haber convencido al jugador, llevó a gente de experiencia, él sabe que se está jugando la permanencia, juntó a elementos con experiencia en el futbol mexicano, la gente de Tigres es muy buena, no les costó trabajo adaptarse, tomó buenas decisiones en cuanto a refuerzos, ese es mérito de él”, destacó.

Herrera también habló de Juan Carlos Medina y el “Maza” Rodríguez, dos elementos que él conoce bien: “Medina es un tipo muy positivo para el grupo, seguramente no va a jugar por la lesión que tiene, pero siempre hace grupo, ayuda a los demás, yo lo tuve en Xolos pero la competencia estuvo muy fuerte con Guido (Rodríguez), al Maza también lo conozco, es un tipo con experiencia y está retomando su nivel”, resaltó el técnico azulcrema. (Javier Juárez/Fotos: Oswaldo Figueroa)

CON OSORIO, NO CONCUERDA 

Miguel no está de acuerdo con el sistema de trabajo de Juan Carlos Osorio, pero sabe que los números lo respaldan, el técnico colombiano llegará a Rusia 2018 y él pide apoyarlo, si al Tricolor le va bien a todos también: “Tenemos ideas diferentes, no congenio con su manera de trabajar, no me gustan las rotaciones o que ponga a jugadores en otra posición, pero él es el técnico del combinado nacional, tenemos que apoyarlo, quiero que le vaya bien a México, si a la Selección le va bien a todos nos va bien”, expresó.

Juan Carlos lleva una buena eliminatoria, eso es lo primero que le exigen a los técnicos del Tricolor: “Juan va a llegar a Rusia, la prioridad es calificar, es lo que te piden, no arriesgar el pase al Mundial, él está a dos puntos de lograrlo apenas empezando la segunda ronda del Hexagonal, desde Mejía Barón no se calificaba de manera tan tranquila, La Volpe dice que calificó caminando, pero lo hizo en tercer lugar, Osorio va en primer lugar, cómodo”, destacó.

El “Piojo” no ve fuera al estratega cafetalero: “El señor está haciendo bien su trabajo, hace lo que le piden, tenemos que pensar en que lo van a quitar”, indicó.

Ser el entrenador del cuadro nacional no es fácil: “A la Selección todos la quieren, todos te quieren, pero también te odian”, indicó.

Herrera espera volver al Tricolor, pero como lo dijo antes, no es su prioridad: “Yo no salí por malos resultados, fue por otra cosa, ojalá que la gente siga con la expectativa de verme otra vez al frente de México, ellos tienen mi nombre en mi cabeza, pero por ahora no pienso en eso”, recalcó.

MEXICANOS EN MLS

Sobre la llegada de Jonathan dos Santos al Galaxy y próximamente de Carlos Vela a Los Ángeles a la MLS, el “Piojo” espera que no les perjudique: “La Liga de Estados Unidos es buena, tienen excelentes proyectos, cada vez contratan a jugadores más jóvenes como Gío y Vela, pero está desfasada, necesitan emparejarse con las demás Ligas, cuando son los últimos partidos de eliminatoria antes del Mundial ellos apenas van empezando, les cuesta trabajo, es una desventaja”, finalizó.