Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2014 - 10:21

┃ ESTO

nota-espe-carlos-robles

EL dramaturgo Carlos Robles presenta libro que habla sobre la renovación del teatro mexicano.
En “Drama Holista”, comenta que se debe promover más la cultura teatral, pero con actores que no solo actúen, sino que se identifiquen con los personajes pero desde su interior.
“Holista viene de totalidad, por lo que la idea es que todo lo que sucede en el escenario tenga una relación sinérgica, que nos permita encontrar una nueva manera de hacer teatro. La realidad escénica debe encontrar un entramado lingüístico que entreteje el discurso escénico”.
Robles Cruz habló además de la obra de teatro “Como Edith”, la cual es el director de escena, y el cual interpreta la actriz Michelle Rogel.
“La idea es afianzar a través de un libro, un testimonio y apoyo didáctico para que la gente pueda estudiar y reflexionar sobre el hecho escénico y lo complementamos con otro libro titulado ‘Aplicación y desarrollo del Drama Holista’, para llevarlo a la practica con montaje y buena coreografía”.
Cabe señalar que esta nueva propuesta, ya se ha presentado y está siendo bien catalogada en Europa, por lo que Carlos Robles espera que en México se comience hacer un buen teatro con estas nuevas bases.
“Buscamos más profesionalismo tanto en el teatro musical, como el espectáculo con nuevas tecnologías. Y por otro lado, que sea algo más en esencia del actor con todo lo que representa una obra en vivo. Que el actor viva la historia que está interpretando. Es ahí donde estamos un poco flojos, y es lo que debemos fortalecer”.
La finalidad es volver a cautivar al público para que vaya a este tipo de escenarios que no son muy comerciales, pero que contienen un alto grado de profesionalismo.
“Hay teatro malillo, por lo que se debe buscar que el público quede satisfecho con lo que va a ver. Algo más que los atrape en la magia o vivir el escenario como un espacio de dimensión donde suceden cosas interesantes. Que el público al cruzar el umbral, descubra algo que no es cotidiano, buscando la magia del teatro”.
Y el arte holista es el movimiento en tiempo y espacio, pero más contemporáneo, de vanguardia.
“No nada más en los temas o la tecnología, sino en el lenguaje escénico que deberá corresponder a lo que es la realidad. Con escenas más interesantes donde la gente se involucre desde el primer inicio con la puesta en escena”. (Guillermo/Foto: Montalvo)