Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, agosto 2017 - 17:37

┃ Marysol Fragoso

nota-toros-plaza-mexico

POR MARYSOL FRAGOSO

El relevo empresarial del año pasado al frente de la administración de la Plaza México supuso cambios en tiempo, forma y fondo; en relación a lo establecido en la oferta que se había presentado a los taurinos durante los anteriores 25 años. Los nuevos tiempos de trabajo que ha marcado en su cadena de valor, Tauro Plaza México SA de CV, no están resultado un tema fácil de asimilar para el público que en redes sociales se manifestó impaciente en 2016, tal como lo hace ahora, debido el cambio de fecha en el inicio de la Temporada de Novilladas en el máximo escenario del país.

RENOVACIÓN

Uno de los retos de la actual empresa es romper con lo que anteriormente se realizaba en el coso de la capital para englobar el esquema de la Fiesta Brava en los parámetros que los espectáculos requieren hoy por hoy. En ello están trabajando los representantes de que conforman la sociedad que dirige los destinos de la Plaza México, entre los que destaca una serie de propuestas que beneficiarán tanto a protagonistas del toreo como a los aficionados al mismo.

Vale la pena señalar que luego de un cuarto de siglo en que la llamada Temporada Chica iniciaba alrededor del primer domingo de julio, la fecha se modificó en 2016, ante lo cual, los aficionados llegaron a especular en los espacios digitales que no se celebraría. Situación que no sucedió. A cambio, se presentó una propuesta innovadora que incluyó un ciclo llamado “Soñadores de Gloria”, con novilladas sin picadores así como el tradicional serial de festejos con picadores.

Lo que en realidad aconteció es que las circunstancias así como los planteamientos cambiaron y dieron lugar a que en 2016 las novilladas se presentaran el 25 de agosto y la campaña iniciara el 11 de septiembre. Sumado a lo cual, los festejos transcurrieron bajo un clima más agradable, toda vez, que la época de lluvia, había remitido y el público “se mojó” en menos ocasiones que en temporadas pasadas. El tiempo actual, lleva el mismo paso: sereno y firme para presentar al público, un ciclo atractivo que está a punto de dar inicio. Es decir, que está en tiempo.

APERTURA Y NOVEDADES

Todo indica que la Plaza México abrirá sus puertas al ciclo novilleril, la última semana de agosto o la primera de septiembre, con un esquema competitivo como el que se gestó el año pasado. Entre los atractivos que se presentará a los asistentes, se cuenta además el montaje de la Feria Taurina Infantil donde los pequeños que vayan a los festejos podrán incrementar sus conocimientos del arte del toreo y al mismo tiempo, pasar un rato muy divertido a través de juegos interactivos. Otro aliciente será que los niños menores de 10 años de edad, podrán entrar gratis a presenciar las novilladas.

PROGRAMA SOCIAL

Se podrá énfasis en incentivar a la juventud que asiste a la Plaza México. Trascendió que se organizará un Concurso de Talentos Musicales. Más adelante, aquellos que resulten los más destacados, entrarían a amenizar las convivencias que se realizan en la explanada del coso monumental, antes y después de las corridas. Además será anunciado, un apoyo que beneficiará a los adultos mayores que asisten a la más bella de todas las fiestas. Como se aprecia, la inminente Temporada de Novilladas pinta muy bien. Únicamente es cuestión de los aficionados se adapten a los tiempos de organización que está marcando la empresa actual.

LA CIFRA

Mario Zulaica, director ejecutivo, presentó el 25 de agosto de 2016, la primera Temporada de Novilladas a cargo de Tauro Plaza México SA de CV. Está dio inicio el 11 de septiembre. Constó de doce novilladas, repartidas en cuatro para la primera fase; cinco la segunda fase; así como dos semifinales y la final.

EL APUNTE

Para la Temporada de Novilladas se montará una Feria Taurina Infantil donde los pequeños que vayan a los festejos podrán incrementar sus conocimientos del arte del toreo y al mismo tiempo, pasar un rato muy divertido a través de juegos interactivos. Otro aliciente será que los niños menores de 10 años de edad, podrán entrar gratis a presenciar las novilladas.

A DESTACAR

Será anunciado un apoyo que beneficiará a los adultos mayores que asisten a la más bella de todas las fiestas.

EL DATO

En 2016 los triunfadores de la Temporada de Novilladas fueron Ricardo de Santiago (sin caballos) y José María Pastor (con picadores).