Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2014 - 10:23

┃ ESTO

nota-toros-mimiahuapam

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

PARA un mano a mano de tal envergadura no podían ser menos los toros que el maestro Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame lidiarán este domingo en el Nuevo Progreso, de Guadalajara.
Se trata de un señorial encierro del hierro de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, que asienta su vacada en Doctor Mora, Guanajuato. Hablar de esta divisa, morado y amarillo, nos sitúa en el toreo serio, de emoción, impacto y transmisión, ya que los toros de la Casa Bailleres se distinguen por su bravura, su codicia y una calidad como premio para quien puede domeñar las embestidas de estos toros. No es ganado para principiantes, sino para matadores que se las saben bien, porque además estos bravos no permiten errores, hay que estarles siempre muy firmes. Será un encierro ideal para este mano a mano, lo que le convierte aún más en algo verdaderamente emocionante. Los toros son punto y aparte en este magno festejo.

MIMIAHUAPAM
Según los datos que nos mandó la plaza del Nuevo Progreso, esta afamada casa, que tanta gloria ha dado a nuestra fiesta, fue fundada en 1948 por don Luis Barroso Barona y don Luis Javier Barroso Chávez, en la ex Hacienda de San Miguel de Mimiahuapam, municipio de Tlaxco, Tlaxcala. En 1972 adquirió la vacada don Alberto Bailleres y la trasladó a donde ahora se encuentra. Debutó con el pie derecho, pues ese mismo año Eloy Cavazos le cortó las dos orejas y el rabo a Coquetón, en la Plaza México, y el encierro fue galardonado como el mejor de la temporada. Sin duda fue el momento de la transición, pues marcó también la continuidad y el sostener esta casa en los más altos niveles de la tauromaquia mexicana. El 13 de febrero de 1977 Eloy repitió el triunfo con Flor de Luna y Manolo Arruza también le cortó el rabo a Guitarrista. El 22 de abril de 1977, en la tradicional feria sanmarqueña de Aguascalientes, lidió una extraordinaria corrida para Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos, que se enfrentaron a Serranito, Sasafrás, Jugador, Amoroso, Sanmarqueño, El 21, Siempre Alegre y Murmurador. En 1978 Manolo Martínez indultó a Teniente, en la misma plaza hidrocálida. El 23 de diciembre de 1979 el maestro de Monterrey indultó también a Amoroso, en una de las mejores faenas que se recuerdan en la Plaza México. En la misma plaza Miguel Espinosa “Armillita” bordó el toreo con Dulce Nieve, para cortarle las dos orejas, el 23 de marzo de 1980. Manolo Martínez hizo lo propio con Buen Camino, el 18 de enero de 1981, y al año siguiente, en su despedida, el maestro de Monterrey le cortó una oreja a Artista. En 1993 “Armillita” y Jorge Gutiérrez se llevaron una oreja de Qué Bonito y Enamorado y en 1995 Enrique Ponce se llevó un apéndice de Predilecto. El 16 de enero del año 2000 Julián López realizó una extraordinaria faena para llevarse las dos orejas en la espuerta de un toro de regalo en Guadalajara y en Aguascalientes; el 1 de mayo del mismo año, Rafael Ortega y Manuel Caballero tuvieron una gran tarde al llevarse una y dos orejas.
Don Alberto Bailleres es un hombre que tiene una gran afición y alto sentido de compromiso con la fiesta mexicana que sostiene muy en alto los colores de su divisa, cosechando muchos triunfos, además de dar un gran número de festejos taurinos al año a través de su empresa, Espectáculos Taurinos de México.

RESEÑA
El número 42, con 490kg, negro entrepelado listón, bien puesto; el 164, con 495kg, salinero meano bocidorado, cornipaso; el 201, con 520kg, cárdeno oscuro girón facado, tocado; el 160, con 525kg, castaño claro ojinegro bocidorado, bien puesto. El 110, con 535kg, castaño anteado listón ojalado bocidorado, bien puesto; el 153, 555kg cárdeno oscuro listón cornialto.
Reservas: el número 185, con 480kg, negro mulato listón, cornialto; el 158, con 475kg, negro estrellado bragado corrido, bien puesto.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí