Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2014 - 10:30

┃ Miguel Ángel Mujica

nota-futm-alberto-aguilar

FOTOS: JORGE BARRERA Y JUAN RAMOS

PARA hablar de porteros, nadie mejor que una voz autorizada, alguien que entrenó por muchos años y en diferentes procesos a los guardametas de la Selección mexicana, como Alberto Aguilar, quien visitó la redacción de ESTO.
“Hay muchas cosas en nuestro futbol, creo que hemos avanzado bastante, la psicología del jugador ha cambiado”, dice contento de hablar del deporte que lo apasiona.

Lo mismo puede hablar de Oswaldo Sánchez, Jesús Corona, Alfredo Talavera, Jonathan Orozco, Cirilo Saucedo, Moisés Muñoz, Óscar Pérez o Guillermo Ochoa ¡A todos los entrenó!
“Hay que encontrarle la cuadratura a la actualidad de los porteros”, y es que para él, son seis los guardametas que tienen la calidad de ser considerados para el Tricolor.

“Hay seis de muy buen nivel, obvio Ochoa, Corona y Talavera, pero creo que Moisés, Orozco y el mismo Cirilo tienen el nivel para competir por estar entre los mejores, la verdad es que en ese sentido tenemos muy buenas opciones, creo que el entrenador nacional debe de probar a todos porque han mostrado que tienen los tamaños para darle una buena calidad”.

Aboga por los guardametas que no han tenido participación, como el de Rayados y Tijuana, ya que son los que tienen participación más constante, incluso, sugiere que en este momento que Ochoa no tiene tanta participación, Miguel Herrera convoque a ambos para los amistosos ante Holanda y Bielorrusia.
“Creo que el entrenador nacional debería de probar con Cirilo o Jonathan, la verdad, son muy buenos, a lo mejor no serán espectaculares, pero simplemente son estilos, la verdad es que hay siempre muy buenos porteros, pero en cuestión de seguridad creo que todos tienen la calidad, espero que se les dé la oportunidad para demostrarle que hay muchos de gran calidad”.

HAY CON QUÉ
Pero no sólo los nombres “grandes” son mencionados por Aguilar, quien tampoco cierra los ojos frente a la joven camada de porteros que vienen, incluso se atreve a catapultar a promesas como William Yarbrough, del León, Óscar Jiménez de Chiapas, Antonio Rodríguez, de Chivas y Felipe Rodríguez, de Morelia.
“Hay muchos jóvenes que vienen con buen paso, William, Felipe o el mismo portero de Chiapas son un poco inconstantes, pero tiene que llegarles el momento de que den el salto para ser los que siguen; también Toño, de Chivas; son jugadores de calidad con muchas ganas de sobresalir, no creo que se sufra por porteros”.

CUANDO QUIERAN
Aunque el tema es complicado porque trató a ambos, Beto defiende la postura de Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez, guardametas veteranos a quienes según Aguilar aún les queda mucha cuerda.
“No creo que le tapen nada a los jóvenes, la verdad es que tanto Oswaldo como el ‘Conejo’ tienen aún mucho que dar, además, eso es lo que tienen que hacer los jóvenes, pelearles a veteranos, si no, ellos seguirán hasta que no llegue un chamaco con ganas de quitarles el puesto”.

SU FUTURO
Por último, Alberto platicó respecto a su nueva etapa en la psicología, aceptó que es un nuevo reto, pero que le ayudará para, en un futuro, cumplir su sueño: entrenar a algún equipo.
“La verdad es que me estoy preparando de la mejor manera, mi objetivo es claro, quiero ser entrenador, tengo una carrera muy larga, pero ahora quiero dar el salto, quiero ser entrenador y me estoy preparando de la mejor forma, con trabajo y una maestría”, así que no duda y espera que algún equipo le dé la oportunidad de llevarlo a la cúspide.

“Sólo quiero una oportunidad, incluso hasta quiero hacer un doctorado, porque toda mi vida ha sido así, de retos, y algún día lo voy a cumplir, estoy seguro, así ha sido mi vida y no será distinto”, sentencia con la ilusión del triunfo dibujada en su rostro.