La edición 72 de la Vuelta a España, de poder a poder

POR JORGE BRIONES

La edición 72 de la Vuelta a España, que arrancará este viernes, está puesta para ser una de las mejores de su larga historia.

Este año el recorrido parte desde Francia, en la localidad de Nimes, y continuará por Andorra hasta donde contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3,324.1 kilómetros, de las cuales ocho serán de media montaña (una más que la edición pasada), seis serán llanas (una menos), cinco de alta montaña, y dos contrarreloj. Los mayores ascensos se verán en los Pirineos, Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica.

Una de las tres grandes rondas del ciclismo mundial tendrá mañana su salida en una contrarreloj en la ciudad francesa de Nimes, cita que reunirá a cinco de los seis grandes del pelotón: Chris Froome, Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Romain Bardet.

Con la única excepción del colombiano Nairo Quintana, el resto de los nombres importantes se disputarán durante tres semanas el maillot rojo.

La Vuelta 2017 tendrá un ingrediente extra, quizás el más atractivo: Alberto Contador, uno de los ciclistas más grandes de la historia y ganador de esta competencia en tres ocasiones (2008, 2012 y 2014), le pondrá fin a su grandiosa carrera en casa, a la llegada del pelotón a Madrid. Será su última competencia y parte como el gran favorito a conquistar el título.

Además del español, participará el último podio del Tour de Francia.

El británico Froome, con dos segundos lugares en la ronda ibérica, intentará repetir su dominio que ha tenido en la ‘Gran Boucle’, aunque en esta ocasión no contará con el gran equipo que le ha facilitado sus cuatros suéteres amarillos en París.

Romain Bardet y Fabio Aru, segundo y tercero del Tour de Francia, llegarán con ganas de revancha ante el poderío británico. Quien llega más descansado es el “Tiburón” Nibali, quien no participó en el Tour para concentrarse en la tercera grande de la temporada.

El dúo transalpino Nibali-Aru ya sabe lo que es ganar la carrera española con sus ya tradicionales finales en subida y que buscarán reencontrarse con el triunfo en una grande.

Nibali suma cuatro cetros en su palmarés y ya tiene los tres colores de vencedor final, rosa por partida doble, amarillo y rojo. A la Vuelta llega con un buen podio en el Giro de Italia del centenario y desde entonces, el pasado 28 de mayo, se ha dejado ver con cuentagotas. Quiere su segunda Vuelta y como buen “Tiburón” espera ser capaz de dar la dentellada en el momento oportuno.

Por su parte, Aru no ha terminado todo lo contento que cabría esperar el Tour con su quinta plaza final, una carrera en la que todavía no ha sido capaz de pisar el podio, y sueña con volver al nivel del 2015 en el que se impuso en la Vuelta y fue segundo en su tierra.

Del que se puede esperar todo es de Alberto Contador. Dará sus últimas pedaladas como ciclista profesional y habrá que ver si el de Pinto es capaz de luchar por su cuarta Roja.

A priori, ellos cinco partirán con los galones más brillantes y destacados, sin olvidar que en la nómina de inscritos de la Vuelta 2017 hay un puñado de excelentes ciclistas que apuntan hacia las cotas más altas pero todavía no han sido capaces de hacerlo.

Con menos muros y más montaña, se disputará la edición 72 de la Vuelta a España, que culminará el 10 de septiembre y con ello se irá la carrera del histórico Alberto Contador.

 

CONTADOR

El “Pistolero” Alberto Contador disparará a partir de este día sus últimas balas como profesional en la Vuelta a España, en la que se enfrentará, entre otros, a un Chris Froome deseoso de lograr un doblete Tour-Vuelta inédito en ese orden.

Además del británico, Contador mantendrá su particular ‘duelo’ con nombres de la talla de los italianos Fabio Aru (Astana) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), el francés Romain Bardet (AG2R) o el colombiano Esteban Chaves (Orica), tercero el pasado año en la ronda española.

“No creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país”, aseguraba contador el pasado día 7 al sorprender a todos con su anuncio de retirada.

A sus 34 años y con dos Tour de Francia (2007, 2009), dos Giros (2008, 2015) y tres Vueltas (2008, 2012, 2014) en el bolsillo, el ciclista de Pinto espera poder despedirse con una victoria tras las 21 etapas y los 3.324,1 km de la 72ª edición de la ronda española.

“Tres semanas de ensueño”.

En caso de una victoria, Contador igualaría la marca de victorias de la prueba que detenta su compatriota Roberto Heras (2000, 2003, 2004, 2005)

“Estoy seguro que van a ser tres semanas de ensueño, disfrutando de vuestro cariño y estoy deseoso de que llegue”, indicó el corredor.

El español siempre ha dicho que le gustaría retirarse en la cima y qué mejor manera de hacerlo que llevándose su cuarta Vuelta, que ha decidido homenajearlo concediéndole el dorsal número uno.

El objetivo de ganar parece complicado, pero lo que asegura la presencia del “Pistolero” en la ronda española es combatividad hasta el final.

Los aficionados todavía recuerdan su arreón el pasado año en la subida a Formigal, donde su asociación con el colombiano Nairo Quintana acabó costándole la Vuelta a Froome en beneficio del sudamericano.

“Hay etapas (…) como la de Formigal que se salen del guión. La carrera revienta y te ves ahí en medio. No son victorias, pero son momentos que me gustan. La gente los recuerda incluso más que algunas victorias”, decía Contador a la AFP en enero pasado.

Perteneciente al selecto grupo de los que han ganado las tres grandes vueltas, Contador podría verse beneficiado por el perfil montañoso de la prueba frente a Froome, que tras imponerse en el pasado Tour de Francia quiere conseguir su primera Vuelta a España en lo que sería un doblete inédito desde que en 1995 la Vuelta pasó a disputarse en septiembre.

“Vuelta despiadada”.

“Tengo la oportunidad y lo voy a intentar”, dijo Froome a la página web de su equipo, recordando que fue “segundo en tres ocasiones (2011, 2014, 2016) y ahora me gustaría ganarla”.

“La vuelta es una carrera que me encanta pero es despiadada. La carrera siempre es mucho más montañosa que el Tour de Francia y las condiciones son más duras”, explicó el británico, quien precisamente saltó al primer plano en esta prueba hace seis años.

Hasta nueve llegadas en alto están previstas en esta Vuelta a España, entre ellas la situada en el inédito Alto de los Machucos, en Cantabria (norte), el 6 de septiembre en la décima séptima etapa, con rampas que llegan al 28%.

No obstante, Froome también contará con algunas bazas para encarrilar su asalto al podio de Madrid.

Para empezar, la ronda española comenzará con una contrarreloj por equipos que podría permitir al británico y a su Sky aventajar a algunos de sus principales rivales, y en la décimo sexta etapa, una larga crono individual de 40,2 km tendría a Froome como gran favorito.

“Creo que va a ser una carrera excitante”, consideró el cuatro veces campeón del Tour de Francia.

EQUIPO                  JEFE DE FILAS

-AG2R                      Romain Bardet

-Aqua Blue Sport       Adam Blythe

– Astana                     Fabio Aru

– Bahrain-Merida       Vincenzo Nibali

– BMC                       Tejay Van Garderen

– Bora-Hansgrohe       Rafal Majka

– Caja Rural-RGA     David Arroyo

– Cannondale             Simon Clarke

– Cofidis                     Dani Navarro

– Francaise                 Arnaud Courteille

– Katusha                   Ilnur Zakarin

– Lotto-Soudal           Thomas De Gendt

– Lotto NL-Jumbo     Steven Kruijswijk

– Manzana Postobón   Hernán Aguirre

– Movistar Team         Dani Moreno

– Orica-Scott               Esteban Chaves

– QuickStep               Bob Jungels

– Sky                           Chris Froome

– Trek-Segafredo       Alberto Contador

– UAE Emirates         Rui Costa

– Dimension Data       Igor Antón

– Sunweb                   Warren Barguil

 

 

Magnus Cort Nielsen gana la 15ª etapa del Tour de Francia

El danés ofreció este domingo la segunda victoria consecutiva al equipo Astana.

Gerardo Ulloa obtiene el metal áureo en ciclismo de montaña

El mexicano completó el recorrido en 1:33.54 horas, seguido de los colombianos Jhonnatan Botero y Fabio Castañeda

Omar Fraile triunfa en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista español se impuso en un cierre de alarido; el británico Geraint Thomas conserva el liderato en la clasificación general

Peter Sagan gana su tercera etapa en Tour de Francia

Geraint Thomas y el vigente campeón Chris Froome, conservan su buen paso y se mantienen en la cima de la general

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS