Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, agosto 2017 - 15:21

┃ ESTO

jerrylewis-fallece

Jerry Lewis, el célebre cómico de la década de los 50 y protagonista de “El Botones” (1960) o “El Profesor Chiflado” (1963), falleció hoy en Las Vegas a los 91 años de edad, según confirmó la oficina de su representante.

Lewis es una leyenda de la comedia estadounidense y fue uno de los rostros de Hollywood durante los años 60, gracias al éxito de sus películas derivado en su genial humor.

Hijo de padres judíos, Joseph Levitch, su verdadero nombre, nació en Newark, Nueva Jersey, el 16 de marzo de 1926.

Siempre estuvo ligado al mundo del espectáculo gracias a que sus padres se dedicaban a ello y a los 5 años ya cantaban en giras.

Así que dejó el colegio un año antes de terminar sus estudios y se dedicó a practicar la interpretación, simulando detrás de los escenarios que hablaba o cantaba moviendo la boca en consonancia.

Lewis se casó dos veces, la primera en 1944. Después de 38 años, el matrimonio se separó. Con su primera esposa tuvo cinco hijos y adoptaron uno más. Se volvió a casar en 1983 y adoptó entonces una hija.

A finales de los años 1940 y principios de los 50, Lewis y Dean Martin formaron uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine, ya que su humor era especial y diferente a lo visto en ese entonces.

Su debut fue en 1949 con el productor Hal Wallis en la cinta “My Friend Irma”, a la que le siguió una secuela y otras más durante los siguientes seis años.

Si bien es cierto que hubo un grado de amistad entre Martin y Lewis, Martin usaba a Lewis para escalar dentro del ambiente hollywoodense y mientras el ego de Lewis iba creciendo debido a que Martin no podía robar cámara a Lewis, la ruptura era cada vez más inminente, hasta que se separaron abruptamente en 1956.

Sólo veinte años después y gracias a la intervención de Frank Sinatra, amigo de ambos, el dúo haría las paces en el Teletón del propio Jerry Lewis.

“El padre” del Teletón

A Jerry Lewis se le considera el “padre” del Teletón. En 1966 organizó el primer evento de este tipo a beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA), el cual se televisó por un canal de Nueva York y recaudó más de un millón de dólares.

Con los años creció esta iniciativa y actualmente reúne a 200 estaciones de MDA Love Network, con una duración de 21.5 horas, convirtiéndose en toda una tradición el Día del Trabajo.

Sin embargo, con el paso de los años, la salud de Lewis se deterioró y solo podría presentarlos bloques de bienvenida y cierre del Teletón, dejando el resto para los presentadores invitados.

El 4 de septiembre de 2011 fue el último Teletón de Jerry Lewis, después de 46 años, siendo una emisión excepcional de 6 horas en vez de las 21 horas y 30 minutos de todos los años anteriores.

 

Vía: El Sol de México

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí