Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, agosto 2017 - 9:07

┃ Guillermo Martínez

Mancera

Gran fiesta se espera con el Maratón de la Ciudad de México, que esta vez partirá con 40 mil corredores del Zócalo hacia el estadio de Ciudad Universitaria México 68.

La tierra Azteca nuevamente será partícipe de este acontecimiento que ha crecido a través de los años, y que le da un toque de internacional por los visitantes extranjeros que también se atreven a desafiar los 42.195 kilómetros de recorrido.

Ahora, en la edición 35, desde las 7 de la mañana los corredores se santiguarán en el corazón del país que con el slogan “El origen de mi ruta” el próximo domingo 27, tal como fue en la salida del Maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968, continuará por paisajes como el edificio de La Lotería Nacional, la Bolsa Mexicana de Valores, el Bosque de Chapultepec, la fuente de La Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, arrancar hacia la Avenida de la Paz y llegar al inmenso Estadio Olímpico para ser recibido por la multitud tal como sucedió en los Juegos del 68.

Horacio de la Vega, director del INDEPORTE, manifestó:

“Es un trabajo duro que nos ha tocado hacer, pero la verdad que ha sido muy divertido. Se ha hecho un trabajo enorme, con cerca de ocho mil voluntarios. Se han cambiado varias cosas pero todo por el bien del Maratón que además es muy representativo a nivel internacional”.

También puedes leer: Mayweather vs McGregor, promete emocionar al público

Platicó que está catalogado entre los diez mejores del mundo, por lo que es un orgullo para el país.

“Toda esta sinergia ha sido posible por el apoyo de la iniciativa privada que creyó en el proyecto desde que lo iniciamos junto con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Ha sido una estrategia para que además la gente se involucre porque de alguna manera es para seguir fomentando el deporte”.

Por lo que agregó que se ha vuelto más demandante.

“Pero cuento con un equipo que nos ayuda en la estructura que conlleva hacer un evento de esta magnitud. Tenemos paramédicos, cinco mil elementos de la policía, proveedores, entre otras cosas”. 

SIN COLOR O RAZA

El maratón una vez más reunirá a los delgados del barrio, hombres y mujeres, que enfrentan cada mañana las inclemencias del clima para llegar en su mejor momento a la competencia y liarse con los de los músculos y piernas marcadas, los llamados elite. Entre ellos kenianos y africanos que han sido los que se llevan el podio. Todo con una voluntad infinita para soportar los desafíos que existen durante el recorrido sobre el asfalto de la ciudad.

“Para nosotros el deporte no está vinculado a la política. Por eso lo hacemos para toda la ciudadanía y los extranjeros que deseen participar. Cuento con un presupuesto anual de 58 millones de pesos, con lo que cubrimos los elementos básicos del INDEPORTE. Lo demás lo invierte la iniciativa privada”, siguió explicando Horacio de la Vega

LAS MEDALLAS

Desde que Horacio de la Vega tomó el mando del Maratón, creó una estrategia para que los corredores cada hasta el 2018, completaran a México a través de medallas que además cuenta con los seis años de gestión del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y del INDEPORTE.

Así, en la Edición 2013 comenzaron con la Letra M, que es el concepto de Maratón en color rosa. Para 2014, fue la E de “Ecología” y de color verde. En 2015, se sugirió la Letra X, vinculada a la “Música” y en color negro. En 2016, la Letra I, con “Tecnología” en azul. Para 2017, la Letra C, con el concepto “Cultura” y color naranja. Y concluirá en 2018 con la Letra O, que será referente a “Olímpico”, y los colores serán los de los aros olímpicos, ya que además se cumplirán 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68.

“El Maratón ha sido un proyecto rentable, ya que lo tomamos en números rojos. Ahora son las empresas las que se acercan para ver cómo participar o formar parte del evento. Esto nos llena de orgullo porque sabemos que las cosas las hicimos de la mejor manera”.

CRONO A ROMPER

La marca que sigue estando como la principal para romper es la del keniano Hillary Kipchirchir Kimaiyo, en la rama varonil, con un tiempo de 2:12’11’’ logrado en 2010. Mientras que en la femenil es de Gladys Tejeda, Perú, en 2013 con un tiempo de 2:37’34’’.

APUNTE: La primera edición del Maratón fue el 25 de septiembre de 1983, saliendo del Autódromo de la Magdalena Mixihuca hacia el Monumento a la Revolución, con 7 mil 500 corredores.

APUNTE: Se encuentra entre los más reconocidos del país; entre ellos del de San Luis Potosí, Monterrey, Querétaro y Torreón, y ha retomado la llamada Ruta Olímpica del Zócalo al Estadio de CU.