Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2014 - 19:15

┃ María Vega

nota-autos-tovar

La NASCAR Toyota Series completó su penúltimo fin de semana de la temporada en Chiapas con la disputa de la “RedCo 240”, decimocuarta cita del serial mexicano celebrada en el Súper Óvalo Chiapas. Santiago Tovar, piloto del Alcatel número 22, disputó nuevamente una espléndida carrera en la que logró terminar dentro del Top 5 por segunda vez consecutiva. Durante la jornada del sábado tenían lugar las dos prácticas oficiales bajo un cielo muy nublado. En la primera, Santiago rodaba durante 37 vueltas y marcaba un mejor registro de 25,883 segundos, ubicándose en la decimonovena posición de la tabla de tiempos, justo por delante de su compañero de equipo. La segunda sesión, acortada por la aparición de la lluvia, servía a Tovar para mejorar sus marcas pese a los pocos giros completados. El joven piloto de la Escudería Tame detenía el crono en 25,485 segundos, lo que le servía para ser decimoquinto. La Calificación, prevista para el domingo por la mañana antes de la carrera, debía ser suspendida por las malas condiciones climatológicas, y las posiciones quedaban determinadas por la tabla general del campeonato de pilotos. Por lo tanto, Santiago Tovar quedaba colocado en la posición 23.
Santiago Tovar comenzaba la carrera con buen ritmo pese a las delicadas condiciones de humedad del asfalto. De hecho, el propio comienzo de la “RedCo 240” se complicaba por un incidente, y ondeaban las primeras banderas amarillas de la tarde. Después del reinicio, el piloto del auto 22 se situaba en el puesto 19 a la altura de la vuelta 10. En la siguiente bandera de precaución en la vuelta 18, el piloto de Alcatel ya había ascendido hasta el puesto 17, mostrando un pilotaje sereno que le permitía ganar posiciones de forma constante. Después de volver a ver la bandera verde, Santiago continuaba mejorando su ritmo al ir mejorando las condiciones de la pista, y el auto 22 seguía rebasando a sus rivales, llegando a rodar en el puesto 12 a la altura de la vuelta 45.
La vuelta 100 llegaba con una nueva bandera amarilla, que marcaba el momento de hacer la primera parada. Santiago entraba a los pits en el puesto 9, y después del gran trabajo de su equipo, se situaba en el puesto 6 para el reinicio. En la vuelta 131 llegaba el momento más delicado de la competencia para el joven piloto capitalino. Mientras intentaba rebasar al número 6 de Rogelio López, este cerraba su trayectoria y hacía contacto con Santiago, quien se colocaba en ese momento en el interior. López terminaba golpeando el muro, pero los jueces no estimaron que Tovar hubiera actuado de manera irregular, por lo que no hubo penalización de ningún tipo para el auto #22.
En la reanudación en la vuelta 135, el piloto de Alcatel se mantenía constante dentro del Top10, alcanzando la séptima plaza a la altura de la vuelta 140. Mientras se peleaba duro por las primeras posiciones, Santiago mantenía un buen ritmo que le permitía acercarse a la cabeza.
Una nueva interrupción en la carrera propiciaba un cambio de posiciones, del cual se beneficiaba Tovar, que ya se situaba dentro del Top5 al ver la bandera verde en la vuelta 155. En el giro 177, un accidente provocaba una nueva interrupción, que se convertiría en definitiva al hacer aparición la lluvia sobre el óvalo chiapaneco. Los oficiales de NASCAR México tomaban la decisión de dar por concluida la “RedCo 240”, con Santiago Tovar colocado en la quinta posición. Santiago Tovar logra un nuevo Top5 en otra carrera llena de dificultades, demostrando que pese a su juventud es un piloto que podría llegar a pelear por el campeonato. Gracias a este buen resultado, el joven piloto capitalino se encuentra en el lugar 20 del campeonato con 384 puntos, empatado con su compañero de equipo Rodrigo Peralta.
La última carrera de la temporada 2014 de la NASCAR Toyota Series se disputará el próximo día 9 de noviembre en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla. La “Ficrea 240” será una buena ocasión para que Santiago Tovar se despida de la temporada de forma brillante.