Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, agosto 2017 - 9:46

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-america-herrera

Vibrante resultó el encuentro entre Lobos BUAP y América del sábado pasado. Goles y emociones al por mayor se vivieron en Puebla en un partido que resultó de ida y vuelta, pero que no todos fueron los afortunados en poder presenciar, ya que aparte de los cerca de 20 mil espectadores que estuvieron en las gradas, la falta de transmisión televisiva impidió que miles de aficionados pudieran seguir las acciones del juego.

Puntualmente en el caso de las Águilas, es prácticamente inevitable ligarlas a la televisión debido a que el duelo del equipo es precisamente una importante televisora, por lo que semana a semana, durante décadas, sus compromisos han sido llevados a la pantalla, ya sea de casa o de otras cadenas.

El hecho de que el juego de los azulcremas no fuera televisado resultó inusual y extraordinario, según lo consultado por ESTO ante diversas fuentes como historiadores, narradores y ex directivos, que tuvieron que apelar al archivo y la misma memoria para recordar algo parecido.

Al menos, en lo que respecta a los juegos de Liga, los “Millonetas” no fueron sacados de la programación, o no del todo, ya que al principio de la década de los 90, se probó un formato en el que durante los cotejos se hacían inserciones comerciales que cortaban la transmisión del futbol momentáneamente, sin importar que estuviera una acción de peligro o alguna jugada trascendental.

Cuando vieron que esta iniciativa no funcionó, el formato volvió a la normalidad, por lo que los juegos fueron emitidos sin interrupción alguna.

Un antecedente cercano a la no transmisión de un partido, se dio en el partido de Ida del Repechaje de la temporada 1991-1992, en donde Cruz Azul se impuso por marcador de 4-0 a los cremas. Ese duelo fue emitido en vivo únicamente por la señal de radio, pero más tarde, fue televisado de forma diferida. Cabe mencionar que en ese entonces, la programación impedía que los juegos fueran transmitidos en tiempo real, por lo que muchos eran puestos en la TV más tarde.

Con su Ascenso a la Primera División, Lobos BUAP se ha mantenido en negociaciones con respecto a los derechos de transmisión de sus encuentros como local. Sin embargo, las ofertas que ha recibido no han cumplido con sus expectativas, por lo que ninguno de los juegos en el estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha sido televisado, incluido el de América, con todo y la expectativa que suelen generar los choques que involucran a este equipo.

Al respecto, José Hanan, miembro del patronato de la BUAP, explicó recientemente  algunos pormenores sobre la actualidad de dicha situación.

“En cuanto a derechos de trasmisión el plazo para que Televisa logre un acuerdo con el equipo universitario vence el próximo jueves (ayer) y a partir de ahí la directiva de la BUAP estará en condiciones de negociar con la televisora que se interese por transmitirlos”

De tal forma, con un acuerdo cerrado en una cadena televisiva, este hecho no se volvería a repetir ante una futura visita de las Águilas dentro del máximo circuito, ya que así sea por televisión de paga, el encuentro sería emitido en directo.

Cabe mencionar que fuentes cercanas a la negociación entre Televisa y la BUAP, revelaron al Diario de los deportistas que la propuesta inicialmente fue por 5 millones de pesos por cada encuentro, misma que Lobos no aceptó, ya que deseaba recibir al menos 10 millones. En ese estira y afloja, venció el plazo estipulado, y aunque ESPN y TV Azteca se ha interesado en ofertar, no existe acuerdo alguno todavía.

INEXPLICABLE

Al ser un incidente tan poco usual, el ex directivo azulcrema Javier Pérez Teuffer, señaló a ESTO que le parece inexplicable que los licántropos solventen sus gastos como institución sin recibir ingresos por las transmisiones televisivas, mismos que confesó, ascienden a más del 60 por ciento para un equipo de futbol, y que a final de cuentas, el que Lobos no hubiese tenido televisora, no fue culpa de las Águilas.

“Los de Lobos han de tener mucho dinero porque más o menos el 60 o 70 por ciento del ingreso de un equipo son los derechos de televisión y ellos no han firmado con ninguna televisora. No sé como financien sus gastos, pero no es una cuestión de América, el equipo juega contra el que le toca y si no lo televisan, no es cuestión suya, es del equipo local”, expresó.

De tal manera, el pasado fin de semana quedó sentado un precedente para futuras ocasiones en el que, puntualmente hablando de América, no hubo transmisión por televisión, mismo que ahora si tendrá un registro claro.