Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, agosto 2017 - 21:01

┃ Fernando Schwartz

palencia

Juan Francisco Palencia se abrió de capa en Agenda Fox Sports para platicar sobre su cese como director técnico de Pumas. “Estoy tranquilo”, aclaró en tono serio. “Me habló un amigo del Espanyol y me dijo que hasta que te echan de un equipo te das cuentas que eres técnico. Me hizo reír. Fue mi bautizo”.

Enseguida, enfatizó: “Aunque trabajes con un sistema de juego, prepares partidos, esto es de resultados. Muchas veces el futbol no va acompañado del dos más dos son cuatro. A veces los resultados no llegan. Así es el futbol”.

Salió en buenos términos: “Fue decisión de la directiva y el patronato. La reunión con Rodrigo Ares, el miércoles, también la tuvieron los jugadores antes de mi cese. Me esperaban en la oficina y querían pedir que me quedara con el presi. Hablé con él y de común acuerdo quedé fuera, por resultados”.

Agregó: “Le dije al presi que los resultados manejan el futbol. Sólo le dije al presi que es válido, no tuve el equipo completo en ningún entrenamiento. Llegan refuerzos. Toda la pretemporada la jugué con Sub-20, la mayoría no estaban. Unos en Selección, otros en proceso de venir. En la primera fecha llegó Formica y dos días antes de mi cese llegó Marcelo”.

Extrañado: “Lo que pretendía era dirigir. Se me hace una plantilla para dirigirla y hasta la ocho que jugara junta. Lo único es que me quedé con el sentimiento de formar plantilla a mi gusto y no dirigirlos, me quedo con eso de no tenerlos a todos desde un inicio”.

Pumas, a futuro, ahora con Egea:Le deseo siempre el bien. Es un equipo que quiero que gane. Sergio tiene una plantilla buena. Por el parón FIFA se podrá recomponer bastante. Hay capacidad. Contra Tijuana, en casa, tendrá todo el plantel para sacar esto adelante”.

Lo que viene por delante: “Estoy de vacaciones obligadas. Quisiera dirigir, pero por reglamento no se puede. Iré a Europa a visitar amigos. Estaré en Inglaterra. Voy a seguirme preparando. Ver a mi niños, mi familia. Será trabajo invisible para seguirme preparando”.

Le tocó el cambio generacional en Pumas, donde fue criticado: “Los cambios generacionales deben ser sí o sí. Yo me retiré con 38 y sabía que no podía más. No me alcanzaba. Los chicos pasan como aviones. Esto causa incertidumbre, será bueno”.

Ejemplificó: “Quintana hace una buena temporada. Toño García en titularidad. Jesús Gallardo, Van Rankin, más Figueroa, que debutamos este año. Es un equipo de muchos jóvenes. Sabemos los lineamientos de UNAM. Tienen que salir unos jugadores para darles paso a ellos. Tomé la iniciativa del cambio para que tuvieran oportunidades”.

No pone pretextos: “No son los torneos cortos. A Paco Jémez le pasó en Granada, en torneo largo. Sucede mucho en España e Inglaterra. Nos gusta esto, la adrenalina. No tendría problemas. Corto y largo, la exigencia es la misma. Es de resultados y tenerlos rápido para no andar con el Jesús en la boca”.

Extranjeros llegan y el mexicano no recibe el mismo trato: “Lo tenemos que valorar al mexicano con los de afuera y no dar sólo 24 horas al mexicano para colocarse. No están en el mismo canal y sincronizados con todos. Tratar de sincronizar para que a nivel mundial haya una fecha de tope y se puedan hacer contrataciones, eso sería lo ideal”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí