Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2017 - 9:02

┃ ESTO

México-Universiada

Pekín.- La XXIX Universiada, disputada en la capital taiwanesa, Taipei, finalizó hoy con dominio japonés en el medallero de unas competiciones que China boicoteó encubiertamente, mientras México y República Dominicana se bañaron en oro

Japón, con 101 medallas (37 de oro), seguida de Corea del Sur (82 medallas, 30 oros) y la anfitriona Taiwán (90 medallas, 26 oros) encabezaron el podio final del medallero, donde China, que no envió representantes a deportes de equipo ni desfiló en la ceremonia inaugural, sólo consiguió nueve oros.

China celebra estos días sus Juegos Nacionales, una especie de Olimpiadas internas, lo que sirvió a la eterna rival de excusa para enviar una muy discreta delegación a Taipei 2017, aunque la verdadera razón de su desplante fue política, dado el conflicto político con Taiwán, que se remonta a 1949.

Las delegaciones hispanoamericanas más destacadas fueron México, República Dominicana y Colombia, aunque Cuba y Argentina también lograron preseas.

Los atletas mexicanos completaron una de las mejores actuaciones de su historia en un evento multidisciplinar mundial, al conseguir seis oros, cinco platas y 11 bronces que situaron al país en el decimotercer puesto del medallero final.

Muchos de los oros fueron en clavados, donde el equipo, liderado especialmente por Arantxa Chávez, se hizo con cuatro victorias y un bronce, aunque también destacó el triunfo del fondista Jesús López en los 800 metros y el del golfista Raúl Pereda, así como los siete bronces de los taekwondistas mexicanos.

El bronce para la Tri en fútbol masculino fue la guinda para una delegación mexicana que también consiguió medallas en tiro con arco y halterofilia.

Con una perfecta organización y la ilusión de los taiwaneses, que por el aislamiento de China tienen siempre difícil acoger grandes eventos internacionales, concluyó esta atípica Universiada: la próxima será en la ciudad italiana de Nápoles, en 2019.