Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2017 - 8:58

┃ Alejandro Alfaro

DSC_6687-copia

Conocedor del futbol mexicano tras una ininterrumpida labor de siete años como entrenador en nuestro país entre Liga de Ascenso y Primera División, Ricardo Valiño hoy tiene bajo su mando las riendas de un Celaya que busca el volver a la Primera División, y de paso, sacarle el mayor provecho posible a la Copa MX.

Y es que la experiencia al frente de instituciones de las dos categorías principales del balompié nacional, le permite al argentino naturalizado mexicano poder abordar a sus jugadores desde diferentes perspectivas, en este caso, la de mostrarse ante rivales de jerarquía del máximo circuito.

Lo notaba como entrenador en los dos lados. Generalmente los equipos de Liga de Ascenso tratan de emparejar la situación del juego a través de la intensidad, tratan de llevar el partido a una intensidad superior para poder equiparar la jerarquía de los futbolistas que hay enfrente; cuando me tocó con Puebla y llegamos a Cuartos de Final, el mensaje que uno le daba al jugador era que no se relajaran, que se hiciera prevalecer la jerarquía mediante el juego porque el de enfrente da un plus porque quiere mostrarse. Las dos experiencias fueron enriquecedoras porque dan la posibilidad de entrarle al futbolista desde diferentes puntos de vista”, expuso a detalle en plática con ESTO.

Checa ESTO: Japón logra su clasificación al Mundial 2018

Y es que a decir de Valiño, el certamen copero cobra relevancia para los cuadros de la división de plata por el hecho de que los futbolistas pueden mostrarse ante los ojos de los mejores equipos, y los técnicos tienen la posibilidad de observar por completo a su plantilla al hacer rotaciones y evaluar quienes se encuentran en mejores condiciones.

“Para los equipos de Ascenso es muy importante la Copa porque nos permite competir contra los equipos de Primera División en una situación real, no un amistoso. Competir con los del máximo circuito hace que los de ascenso puedan mostrarse, que entrene en los ojos de equipos de Primera; y a nosotros como entrenadores nos da posibilidad de darle minutos a todos los jugadores y evaluar quien está mejor. Nos deja ver si estamos a la altura para competir”, explicó.

PUMAS SIEMPRE ES PELIGROSO

La Universidad será el rival en turno de los Toros, en un encuentro que se celebrará en Ciudad Universitaria en medio de una crisis de resultados para los auriazules, cosa de la que Ricardo no se fía debido a que consideró que Pumas es un grande del futbol mexicano y únicamente atraviesa por un paso irregular.

 

Foto: Moises Rosas

“No conozco su interna, pero si su realidad futbolística. Más allá de su situación, Pumas tiene una historia y es uno de los equipos más grandes de este país. Todos los clubes pasan por momentos buenos y malos. Sus directivos en estos momentos tienen la capacidad e inteligencia de poder resolver las situaciones que tengan”, manifestó.

Para concluir, el timonel astado afirmó que los felinos siempre serán un rival peligroso, pasen o no por un bache futbolístico.

“Siempre es peligroso. Si estuvieran bien diríamos que tienen jugadores de nivel y vienen muy bien. Hacen inversiones muy grandes y tienen hombres de elite que pueden cambiar lo bueno o lo malo en un partido. Venimos a jugar un partido inteligente, con el objetivo de ganar”, concluyó.

Su gran sueño

Celaya es una plaza que tuvo un corto paso en Primera División, pero dejó un legado que hasta hoy se recuerda debido al paso de jugadores de la talla de Emilio Butragueño, Michel y Hugo Sánchez, quienes en su momento brillaron en Real Madrid y posteriormente condujeron a una Final de Liga a los Cajeteros.

Hoy, Ricardo Valiño es el encargado de buscar materializar el sueño de volver al máximo circuito para una plaza que, a decir suyo, vive de manera intensa su pasión por el futbol y ha encontrado en esta nueva dirigencia a directivos responsables y comprometidos con su causa.

Foto: Moises Rosas

“Celaya es una plaza muy futbolera. Durante la semana se vive futbol, se comenta y se transpira futbol; la gente apoya mucho y está identificada con el club, reconocen la inversión que han hecho estos nuevos dueños de hacer un estadio nuevo, armar un plantel competitivo y estar al corriente en los pagos. Además, tienen una historia detrás con grandes jugadores, de una gran talla”, comentó.

En plática con el Diario de los Deportistas, el timonel de los Toros reconoció que ascender es la meta que los mueve día a día, lo cual buscan transmitir a los jugadores para que hagan suyo también ese objetivo.

“Es el gran objetivo. Es el desafío por el que nos levantamos todos los días, por lo que soñamos y lo que le transmitimos a los jugadotes. Tenemos que soñar con llevar esta plaza a la Primera División”, confesó.

MÉXICO A LARGO PLAZO

Más de una década de trabajo en su natal Argentina estaban detrás de Ricardo Valiño antes de llegar a México hace siete años, y aunque inicialmente no pensaba tener una larga estadía en nuestro país, reconoció que hoy, se proyecta por muchos años más trabajando en el balompié azteca.

“Venía de trabajar 16 años en Argentina con tres equipos: San Lorenzo, River y Vélez. Cuando tome la decisión de venir a México pensé que sería por un lapso corto y ya llevo siete años acá, estoy nacionalizado mexicano, mi hijo está nacionalizado mexicano; he transitado por tres equipos de Liga de Ascenso en donde obtuvimos buenos resultados. Estuve torneo y medio en Primera División. Me visualizo en el futbol mexicano”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí