Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, septiembre 2017 - 8:42

┃ Javier Juárez

mexico-vs-panama

POR JAVIER JUÁREZ

La rivalidad entre México y Panamá ha subido como la espuma en la última década. Enfrentar a los canaleros ya no les resulta agradable a los mexicanos. La Marea Roja cada vez ahoga más a los verdes. El Tricolor ya cobró algunas cuentas pendientes con ellos, pero los visitantes todavía tiene heridas que no pueden sanar. El golpe más reciente es el que México le provocó a los panameños al eliminarlos polémicamente en la Copa Oro 2015. El favoritismo del árbitro hacia México fue evidente. Ese y otros episodios más han hecho que la rivalidad deportiva entre ambos crezca y sea ahora uno de los duelos más candentes de la Concacaf.

COPA ORO 2013

Tras varios años de hegemonía mexicana sobre Panamá en cualquier competencia. Las cosas comenzaron a cambiar en los últimos años. El episodio que quebró la historia fue el adiós que le provocó Panamá a México en la Copa Oro 2013.

Ambos países se encontraron en la fase de grupos. El Tricolor topó con pared desde el inicio de la competencia. México cayó 2-1 en su primer duelo del torneo, justamente frente a los canaleros. El gol de Marco Fabián no sirvió para opacar los dos que consiguió Gabriel Torres.

Luego del descalabro el cuadro verde se repuso y avanzó a la siguiente fase como segundo lugar del Grupo A. Panamá fue líder.

La revancha le llegó pronto a México. Los canalero se volvieron a cruzar en su camino, ahora en la etapa de semifinales.

El Tricolor decepcionó otra vez, Blas Pérez puso adelante a la Marea Roja de forma exprés, Luis Montes emparejó el cotejo, pero Román Torres en el complemento marcó el gol decisivo. El Cowboys Stadium fue el escenario de la trágica noche.

El conjunto dirigido por el Chepo de la Torre regresó al país cabizbajo, José Manuel dejó más adelante su puesto.

HEXAGONAL FINAL 2014

El balón giró rápido y le dio a México una segunda oportunidad para cobrar cuentas pendientes. El Tricolor recibió a Panamá como parte del Hexagonal Final rumbo al Mundial de Brasil 2014.

México, ya con Víctor Manuel Vucetich al frente del cuadro, estuvo cerca de despedirse del torneo amazónico.

Oribe Peralta abrió el marcador en el estadio Azteca, sin embargo Luis Tejada empató el juego casi al final. Ese marcador dejaba con mínimas posibilidades a México de estar en Brasil.

Todo ese sufrimiento Raúl Jiménez se encargó de cambiarlo por felicidad con una inolvidable chilena con la que logró el triunfo mexicano. La revancha llegó para el combinado azteca.

TRÁGICA ELIMINACIÓN

Una jornada después, México entró al repechaje para ir a Brasil a costa de Panamá, pero no directamente. El Tricolor decepcionó al caer en Costa Rica, sin embargo Estados Unidos le echó la mano a los verdes al vencer agónicamente a Panamá en el Rommel Fernández. El país canalero ya se veía en Nueva Zelanda, pero los gringos truncaron todo. México fue el beneficiado.

COPA ORO 2015

La rivalidad entre mexicanos y canaleros ya era mucha, sin embargo terminó por detonar en la Copa Oro 2015. El Tricolor se topó a Panamá en la ronda de semifinales. El cuadro verde, ahora con el “Piojo” Herrera al frente no mostró su mejor nivel a lo largo del torneo. Encontrarse a la Marea Roja no presagió nada bueno.

Panamá fue superior a México todo el juego, Román Torres abrió el marcador y lo aguantaron casi hasta el final.

El Tricolor ya tenía las maletas listar para decir adiós al certamen, sin embargo el árbitro Mark Geiger inventó una mano en el área de Torres para de esta darle a México la oportunidad de empatar.

Panamá se manifestó en contra de esa decisión, sus jugadores abandonaron el campo por varios minutos y luego volvieron.

El penalti ya estaba marcado, Andrés Guardado tomó el esférico y se encontró en una situación difícil. Mucha gente pensó que lo fallaría a propósito por Fair Play, sin embargo no sucedió eso. Andrés anotó y alargó el juego a tiempo extra.

Los centroamericanos, con más enfado que futbol, jugó el alargue. Otro penalti apareció y Guardado anotó de nuevo. De esa forma México eliminó a los canaleros. La furia de los rojos fue evidente. El “Bolillo” Gómez detonó en la conferencia de prensa.

Esos episodios han hecho de la rivalidad entre México y Panamá como una de las más candentes en el área. Ahora chocan otra vez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí