Colin Kaepernick sigue sin encontrar equipo en la NFL

Mexico, 2017-09-03 10:43:13 | Redacción ESTO

Washington.- Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que protestó durante el himno estadounidense por la violencia racial, enfrenta una paradójica situación: el Museo de Historia Afroamericana ha adquirido varias de sus prendas mientras los equipos no le contratan por su “antipatriotismo”.

“Debería estar al lado de Mohamed Ali. Es el Ali de nuestra generación”, ha señalado el sociólogo Harry Edwards sobre Kaepernick al compararlo con el legendario boxeador y luchador por los derechos civiles.

El citado museo, inaugurado en 2016 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, incluirá varias de sus camisetas y cascos en una próxima muestra sobre el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

Kaepernick, hijo de madre blanca y padre negro, desató la polémica la pasada temporada cuando, en lugar de levantarse para escuchar el himno estadounidense antes de un partido con su equipo los San Francisco 49ers, se arrodilló en señal de protesta por los recientes casos de violencia policial contra afroamericanos.

Pese a haber llevado a los San Francisco 49ers al Super Bowl (NFL) en 2012 por primera vez desde 1994, el jugador se encuentra sin equipo desde el fin de la pasada temporada y algunos directivos han reconocido que su contratación sería contraproducente por su simbolismo.

La protesta de Kaepernick tiene especial relevancia dada la influencia del fútbol americano en la sociedad estadounidense, donde es el deporte favorito y el que mueve más dinero, y los recientes episodios de tensión racial como los sucedidos en Charlottesville, donde supremacistas blancos golpearon a protestantes y una mujer falleció al ser atropellada por un neonazi.

Kaepernick, que ha asegurado que no votó en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, ha calificado a Donald Trump como un “racista abierto”.

El mandatario, por su parte, replicó que la protesta del deportista es “un hecho terrible” y agregó: “Quizá lo que debería hacer es buscar otro país que le guste más. Dejemos que lo intente. Pero no va a ocurrir”.

La pasada semana, miles de seguidores se concentraron ante las oficinas de la NFL en Manhattan para exigir que Kaepernick sea contratado antes del inicio de la próxima temporada, que comienza el 7 de septiembre.