Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2017 - 19:35

┃ ESTO

ROLLY3

El joven novillero peruano Rolly Pezo Morales perdió el ojo izquierdo al sufrir una cornada en la plaza de toros de la localidad peruana de Cotabambas (Apurímac), el pasado viernes 1 de septiembre. El novillero fue trasladado al Hospital de Cuzco, en donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en estado muy grave.

El torero fue cogido por un toro de Hanampa, que le causó la pérdida del ojo izquierdo, motivo por el que el espada antabambino necesita con urgencia una intervención quirúrgica de alto riesgo en la cabeza, según ha informado la hermana del novillero a www.perutoros.com.

La hermana pide la ayuda solidaria del mundo del toro en estos difíciles momentos y ha facilitado diversos números telefónicos para quienes deseen colaborar en esta situación tan amarga y crucial. Las vías de contacto son el propio número de Rolly, en el que contestará su hermana: #990986055, y el del matador Curro Espinosa: 0051998462831. Con ello se pretende recaudar fondos para hacer frente a esa complicada operación médica.

 

ULTIMA HORA

Tras las primeras horas, nos atiende Mery Pezo, hermana de Rolly Pezo. Con declaraciones desgarradoras nos cuenta las última hora desde el Hospital Regional de Cusco. “Dentro del cerebro ha entrado un hueso y es necesario abrir el cráneo para poder sacarlo. Además tienen que reconstruir todo el ojo y no hay medios, ellos mismos reconocen que no están a la altura de la operación”, indicó.

“Los cirujanos de aquí no quieren operar a Roly, dicen que hace falta una operación de alta tecnología y solo en el hospital Dos de Mayo de Lima pueden realizarla, pero no quieren mandarlo ahí, solo si tienes un conocido”, nos comenta Mery, desolada por la falta de recursos que hacen que penda de un hilo la vida de su hermano.

Sobre la operación que Rolly necesita, no dan más detalles desde el equipo médico. La situación es desesperante. “No me han dicho la cantidad de la operación, solo que es muy costosa, parece que no quieren operarlo y yo no soy capaz de asimilar que esto está pasando”.

La posible solución sería trasladar a Rolly desde Cusco a Lima. La distancia es de más de mil kilómetros y por carretera se hace inviable al ser más de 21 horas de viaje por carreteras inestables. Sería necesario un traslado vía aérea. Una enfermera del equipo del doctor Boris, en el Hospital de Cusco, ha declarado a Mundotoro que el centro no tiene medios para trasladarlo a Lima, que la solución es un traslado en avión en línea regular para lo que “la familia debería comprar tres asientos para el paciente, para que vaya tumbado, y los asientos de los acompañantes. Esto demoraría como un día”. El doctor Boris no ha querido atender a este medio. La enfermera insiste que el paciente está listo “para que lo traslade la familia”.