Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, septiembre 2017 - 15:55

┃ ESTO

América colombianos

Pocos son los jugadores nacidos en Colombia que a lo largo de los casi 101 años de existencia de América, han desfilado por la institución. Desde la llegada de Harold Lozano a la fecha, han sido nueve los cafetaleros que se han enfundado en la camiseta americanista, por lo que Mateus Uribe completó la novena colombiana en la historia azulcrema.

El ya citado Lozano llegó a las Águilas en 1995 y no tuvo una participación destacada. Solamente duró una campaña y posteriormente se fue al futbol español para jugar con Valladolid.

Foto: Notimex

Más adelante, Frankie Oviedo se convertiría en el segundo cafetalero en ponerse las plumas. El espigado mediocampista llenó el ojo de los directivos azulcremas durante la Copa Libertadores del 2000, en donde los “Millonetas” se midieron ante América de Cali, escuadra a la que doblegaron en octavos de final. Meses después de esa serie, llegaría a México para dar gratas impresiones de su futbol, aunque no pudo coronarse como campeón.

Foto: Especial

Otro colombiano que llegó proveniente de aquel América de Cali a Coapa fue Leonardo Fabio Moreno, mejor conocido con el “Cantante”, quien pasaría con más pena que gloria por los cremas debido a sus constantes fallas en jugadas claras dentro del área.

Para el Clausura 2009, Andrés Chitiva se incorporó a América. De brillante paso por Pachuca, este mediocampista fue contratado proveniente de Indios de Ciudad Juárez y solamente estuvo un año como americanista, en el cual no pudo trascender.

Foto: Especial

Uno de los colombianos más rentables que jugó con las Águilas fue Aquivaldo Mosquera. El central se consagró como campeón y anotó uno de los goles de aquella recordada final contra Cruz Azul. Llegó a ser capitán del conjunto y un líder dentro del vestidor. Fue campeón en el Clausura 2013 y subcampeón un torneo después.

Foto: Archivo

En esa misma generación de Mosquera, llegó Luis Gabriel Rey, uno de los máximos goleadores históricos del futbol mexicano y que al igual que su compatriota, logró coronarse como campeón en el Apertura 2014.

Foto: Archivo ESTO

El séptimo cafetalero en los registros americanistas es Andrés “Rifle” Andrade, quien tuvo dos etapas con los azulcremas y no terminó por establecerse como un titular indiscutible. Dentro de su cosecha se encuentra un título de Concachampions en el 2015.

Foto: Érik Estrella

Darwin Quintero es quizá el futbolista originario de Colombia que mayor expectación ha causado por su llegada a América debido a que su paso por Santos fue exitoso y con una destacada participación individual. Hoy en día vive un gran momento en lo personal y a pesar de que ha llegado a ser puesto transferible, está convertido en una pieza fundamental para Miguel Herrera.

Con la llegada de Mateus Uribe se completa esta novena de colombianos americanistas. El medio de contención anhela tener su debut en Liga este sábado en contra de Veracruz y escribir su propia historia con la camiseta amarilla.

Foto: Jesús Téllez

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí