Paris está "casi" lista para los Olímpicos en el 2024

Mexico, 2017-09-11 19:15:47 | EFE

Unos Juegos con un coste reducido, donde el 95 % de las instalaciones ya están construidas o son temporales, tendrán lugar en el centro histórico de la ciudad más visitada del mundo.

Ese será el punto fuerte de los Juegos de París en 2024, los primeros que se adaptan a la Agenda 2020 lanzada por el actual presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

París solo tendrá que afrontar dos grandes obras perennes, la Villa Olímpica y el centro acuático. En el primer caso, los atletas estarán en un terreno en el que ya estaba prevista una intervención inmobiliaria, y los apartamentos serán, tras los Juegos, viviendas sociales.

En cuanto a la piscina, su construcción está prevista junto al Estadio de Francia y responde a una necesidad de la ciudad que carecía de este tipo de infraestructura.

La Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Grand Palais, la explanada de los Inválidos, el Palacio de Versalles… algunos de los monumentos más visitados de la capital francesa serán entre el 2 y el 18 de agosto testigos de los Juegos de la XXXIII Olimpiada, la tercera que organizará la ciudad un siglo después de la anterior.

En un radio de 10 kilómetros entorno a la Villa Olímpica, que será levantada al norte de París, se concentrarán el 80 % de las instalaciones deportivas, 22 deportes, que concentran al 85 % de los atletas, que estarán a menos de media hora de su lugar de competición.

CHECA ESTO: “Canelo” vs GGG tardó en llegar: Mauricio Sulaiman

París se apoyará en las infraestructuras ya existentes, como el Estadio de Francia, construido para el Mundial de fútbol de 1998 y que será el estadio olímpico 26 años más tarde.

El grueso de las competiciones se centrará en dos grandes polos. Uno, situado entorno al Estadio de Francia, en la localidad de Saint Denis; el otro, en el corazón de la ciudad, incluidas competiciones en Roland Garros y Bercy.

Fuera de ese radio, Versalles acogerá la equitación, Saint-Quentin el ciclismo en pista y el golf, y Vaires-sur-Marne el remo y el piragüismo, mientras que la vela tendrá lugar en las aguas mediterráneas de Marsella, segunda ciudad del país.

El río Sena, se convertiría también en un eje olímpico e incluso en escenario de competiciones náuticas, lo que obligará a una gran labor de limpieza de sus aguas.

París tiene un presupuesto limitado que asciende a 3.600 millones de euros (5.324 de dólares), financiados por los ingresos propios y la contribución del COI.

A ellos se sumarán otros 3.000 millones (3.600 de dólares) para la construcción de las dos infraestructuras deportivas, las temporales y otras de transportes, que serán financiadas a partes iguales por aportaciones públicas y privadas.

La seguridad es uno de los principales elementos de controversia de la candidatura de Francia, afectada en los últimos años por atentados yihadistas que han provocado la muerte de 239 personas.

París asegura que han logrado una nutrida experiencia en la lucha contra el terrorismo, en particular en la protección de eventos deportivos, como la pasada Eurocopa o el Mundial de balonmano.