Así se fabrican los guantes de los campeones

Mexico, 2017-09-13 15:09:18 | José Luis Camarillo

Todo comenzó como una empresa meramente familiar y ese espíritu se mantiene porque ahora Alberto Reyes ejecuta una labor de supervisor, mientras sus hijos, Magdalena y Elizabeth, y Alberto júnior, se ocupan de la parte administrativa.

También puedes leer: Cleto Reyes, los guantes de los campeones

Don Alberto Reyes permitió a la OEM una visita a la fábrica en Ecatepec. Actualmente, la empresa es dirigida por sus hijos: Elizabeth, Magdalena y Alberto júnior.

La parte del golpeo (0.8 milímetros de espesor) es la de mayor calidad” en la materia prima principal, que es el cuero de res, indicó este hombre de boxeo. y recordó que fue el 18 de abril de 1945 cuando se usaron por primera vez los guantes Cleto Reyes en una pelea de campeonato del mundo, en esta capital.

Fue el despegue definitivo de la que llegó a establecerse una marca ilustre. A los 70 años del narrado suceso que tuvo lugar el 24 de abril de 2015, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete para el sorteo del Premio Mayor con la foto de don Cleto y los guantes que lo condujeron a la inmortalidad.

EL SECRETO

Uno se pregunta, ¿cúal es la clave del éxito de estos guantes?

“Calidad, servicio y precio”. Este lema es uno de los puntales que sostienen su prestigio, aunado a “respeto y honestidad” que Alberto Reyes proporciona a los clientes.

Pero el que sean llamados “los guantes del nocaut” no implica que don Alberto olvide la parte humana, que es tratar de causar el menor daño posible por los impactos conectados a la cabeza.

El cuero de cabra todavía se utilizó en los años 50 y 60.

“Actualmente, utilizamos cerdas y espuma que nos permiten desacelerar el golpe”, explicó.

También puedes leer: “Canelo” confía en su esquina y sentencia la victoria

El personal de la fábrica labora en un clima de cordialidad y no es numeroso. Esto explica que no exista fabricación de forma masiva y que haya una lista de espera de semanas o meses. El lema es “calidad a precios justos y razonables”. Sólo así pueden pagarlos la enorme mayoría de los boxeadores, generalmente de muy bajos recursos.

Con base en ese espíritu, desde julio de 2016 entregan equipo de boxeo gratuitamente a gimnasios al aire libre o con necesidades.

Cada proceso de hechura es celosamente vigilado. Los guantes reglamentarios de peso mínimo a peso welter son de ocho onzas o 226.8 gramos. Las costuras son de hilo alemán de poliester.

Los principios de los guantes son con fundamento en la industria zapatera, “los cuales acondicionamos para nosotros”, reveló Alberto, quien cursó un año de ingeniería mecánica en el IPN.

Igualmente, se confeccionan guantes gigantes o simplemente de un tamaño mayor para coleccionistas de autógrafos, Sin olvidar los guantes en miniatura “para colgar en el espejo retrovisor” o aquellos con argollas que resultan llaveros de los más variados colores.

 

SUCESOS RELEVANTES

Aquí, algunos de los galardones acumulados por Industrias Reyes.

En 1990, recibió reconocimiento de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial como Empresa Altamente Exportadora.

1991: Entrega de la tarjeta INTEREXPORTA, otorgada por Bancomext e instituciones de crédito de primer piso, de manos del Presidente Constitucional de la República Mexicana.

También puedes leer: Golovkin, contagiado por el espíritu mexicano

1994: Galardonada con el Premio Nacional de Exportación.

2008: Alberto Reyes ingresa al World Boxing Hall of Fame, en California, el 15 de noviembre.

2005: el mismo Salón de la Fama ofreció homenaje post mortem a Cleto Reyes, que recibió su hijo.

El 30 de abril de 2016, en Los Ángeles, Alberto Reyes ingresó al National Boxing Hall of Fame United States, junto con don Cleto Reyes.