Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, septiembre 2017 - 20:35

┃ Marco Polo Zúñiga

pu

Supremacía rojiblanca y maldición universitaria, ambas se han conjurado en más de tres décadas para decretar una de las hegemonías más extensas en la historia del futbol mexicano.

En la actual plantilla de Pumas, Sergio Egea, estratega que relevó a Juan Francisco Palencia en el cargo hace unas semanas, es el único testigo del golazo que Manuel Negrete conquistó de chilena el 7 de febrero de 1982 para vencer por última vez a las Chivas en Guadalajara.

Han sido 35 años de maldición para los del Pedregal, puesto que ninguno de los futbolistas universitarios de la actualidad había nacido cuando la UNAM derrotó a Guadalajara en territorio tapatío.

Los heridos Pumas del Apertura 2017, cargan con una losa muy pesada, han desfilado generaciones auriazules que no lograron liberar a Pumas de la condenación en casa del Chiverío. Olaf Heredia, Eduardo Salcedo, Gustavo Vargas, Luis Flores, Alfonso Rubio, Manuel Manzo, Mauricio Peña, José de Jesús Ramírez, Ricardo Ferretti, Manuel Negrete y Enrique López Zarza fueron los felinos victoriosos que propinaron al Rebaño aquella derrota en el Jalisco a inicios de los 80’s. Todos dirigidos por Bora Milotinovic.

En aquel episodio tan sólo vivían cuatro protagonistas que se encontrarán el próximo sábado en el estadio de Chivas. Sergio Egea, actual domador del Club Universidad Nacional, tenía 25 años y comenzaba su carrera futbolística en España. Faltaban tres años y cinco meses para el nacimiento de Gerardo Alcoba, el zaguero charrúa es el jugador más veterano de Pumas en el Apertura 2017.

Foto: Especial/Cortesía

Del lado rojiblanco, Carlos Salcido tenía dos años de edad, mientras que Matías Almeyda, timonel del campeón, con ocho años, apenas cursaba la primaria y una década más tarde haría su debut con el River Plate en Primera División.

Han transcurrido 35 años y siete meses desde la última vez que Pumas derrotó al Guadalajara en su hogar, en ese lapso se han celebrado ocho Copas del Mundo, el trofeo de la Liga MX se levantó 57 veces; cuatro para Chivas y cinco para los felinos.

Este fin de semana, Nicolás Castillo y compañía buscarán el conjuro para liquidar una maldición que parece eterna, pero podría desaparecer en los próximos 90 minutos de batalla en el inmueble de Chivas.

Visitas de Pumas al estadio de Chivas

Apertura 2010

Chivas 0-0 Pumas

Clausura 2011

Chivas 1-1 Pumas (Ida- Semifinal)

Apertura 2011

Chivas 0-0 Pumas

Apertura 2012

Chivas 0-0 Pumas

Apertura 2013

Chivas 1-0 Pumas

Clausura 2015

Chivas 2-1 Pumas

Clausura 2016

Chivas 4-0 Pumas

Clausura 2017

Chivas 2-1 Pumas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí