Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, septiembre 2017 - 11:09

┃ Fernando Schwartz

nota-seleccion-osorio

POR FERNANDO SCHWARTZ

Ser cabeza de serie es complicado para México. La forma en que FIFA realiza el Ranking Mundial de selecciones es una fórmula matemática donde la poca ascendencia de Concacaf en Mundiales marca un coeficiente complicado para los países del área y el alto de Conmebol hace que Perú dé un brinco por arriba de México en esta eliminatoria.

Con información de FIFA aquí les presentamos como se realiza el cálculo para el ranking mensual de FIFA.

El cálculo de logística es simple: cualquier equipo que gane bien en el futbol mundial gana puntos que le permiten ascender al ranking mundial. Lo complicado viene después. México ganó 380.38 puntos por el empate ante Costa Rica, 886.12 por vencer a Panamá. Quedaron eliminados del cálculo los juegos del 2013 donde México cayó 2-0 frente a USA y el de casa frente a Honduras 1-2 además del amistoso 4-1 sobre Costa de Marfil.

El número total de puntos de un conjunto durante un período de cuatro años se determina añadiendo el promedio de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses, y el promedio de puntos obtenidos de los duelos que sobrepasan 12 meses (se deprecia anualmente).

También puedes leer: Arteaga no elude responsabilidades, el Tri Sub-17 va por todo

Cálculo de puntos para un solo encuentro. El número de puntos que se pueden ganar en una partida depende de los siguientes factores: ¿El partido fue ganado o empatado? (METRO)

¿Qué tan importante fue el partido (desde un duelo amistoso hasta un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA)? (I) ¿Qué tan fuerte era el plantel contrario en términos de posición de clasificación y la confederación a la que pertenecen? (T y C)

Estos factores se combinan en la siguiente fórmula para determinar el número total de puntos (P):

P = M x I x T x C

Los siguientes criterios se aplican al cálculo de puntos: M: Puntos por resultado del partido

Los cuadros ganan tres puntos por una victoria, uno punto por empate y cero puntos por una derrota. En una tanda de penaltis, el equipo ganador gana dos puntos y el equipo perdedor gana uno. I: Importancia del encuentro. Partido amistoso (incluyendo pequeñas competiciones): I = 1.0. Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA ™ o de la confederación: I = 2.5. Competición final de la Confederación o Copa FIFA Confederaciones: I = 3.0. Final de la Copa Mundial de la FIFA: I = 4.0. T: Fuerza del equipo contrario.

La fuerza de los oponentes se basa en la fórmula: 200 -la posición de ranking de los oponentes. Como excepción a esta fórmula, el plantel en la parte superior de la clasificación siempre se le asigna el valor de 200 y los grupos clasificados en la posición 150 y inferior se les asigna un valor mínimo de 50. La posición de ranking se toma de los opositores en el más reciente publicó el Ranking Mundial FIFA. C: Fuerza de la confederación

Al calcular las coincidencias entre conjuntos de diferentes confederaciones, se utiliza el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los dos cuadros competidores. La fuerza de una confederación se calcula sobre la base del número de victorias de esa confederación en las tres últimas competiciones de la Copa Mundial de la FIFA. Sus valores son los siguientes: CONMEBOL 1.00. UEFA 0.99. AFC / CAF / OFC / Concacaf 0.85.