Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, octubre 2014 - 10:21

┃ ESTO

nota-futm-america-turco-mohamed

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

EL momento ha llegado. El sábado 1 de noviembre, el público mexicano vivirá una nueva edición del Clásico de Clásicos, el América-Guadalajara, el partido de mayor arrastre en el país, esta vez en el Estadio Azteca.
Si nos dejáramos llevar para hacer un pronóstico por la colocación de ambas escuadras en la tabla de posiciones, no dudaríamos en marcar como gran favorito al América. Mientras que las Águilas vuelan alto hacia la liguilla, Chivas se debate en una increíble pobreza futbolística, peleando por el no descenso, y perdiendo casi todos sus partidos.

Sin embargo, en el Clásico Nacional todo puede suceder. Aquí no cuenta la posición en la tabla, ni las estrellas que militen en cada equipo. Lo único que cuenta es la garra y la entrega que se haga en la cancha, y Chivas, claro que tiene gran oportunidad de triunfo, a pesar del mal paso que lleva.

Los aficionados americanistas contemplan un hecho: el técnico Antonio Mohamed ha perdido dos de los tres clásicos del campeonato: cayó ante Pumas, y después frente a Cruz Azul. Y con los celestes por goliza de 4-0, en una de las peores tardes del conjunto de Coapa.

A diferencia del “Piojo” Herrera, que tenía un América más alegre, más ofensivo, que conquistó un título y un subcampeonato, y ganó siempre los clásicos, Mohamed parece perder el control en esta clase de juegos. Y Chivas puede capitalizar ese factor en la casa de los americanistas.

VENTAJA AMERICANISTA
En los últimos cinco juegos, el América es el que ha dominado el esperado encuentro. Lleva cuatro triunfos contra una derrota, en una amarga etapa del chiverío.

En el Clausura 2012, el América ganó 1-0 en Guadalajara a los rojiblancos. Siguió el Apertura 2012, y Chivas venció 3-1 en el Azteca. Enseguida vino el Clausura 2013 ganando el América 2-0 en el Omnilife. En el Apertura 2013 nuevamente ganaron los capitalinos por 2-0 en el Azteca. Y el acabóse para el Guadalajara fue el último clásico, ya que las Águilas los vapulearon 4-0, en el Omnilife, el 30 de marzo de 2014. En los últimos tres juegos Chivas no ha podido anotarle al América.

Chivas tiene rato que no le pega al América, y a eso vienen el próximo sábado. Los dos conjuntos llegan derrotados, pero todo va a quedar atrás, pues en el Clásico, todo puede pasar.

DOMINIO CHIVA
En el Omnilife se han disputado cuatro juegos del Clásico, con tres victorias para el América y una para los rojiblancos.

En lo que va del siglo, en juegos oficiales de campeonato se han enfrentado tanto en temporada regular como en liguilla en 33 ocasiones. El Guadalajara ha ganado 14 juegos, América ha triunfado en 12 ocasiones, y han empatado en 7 partidos.

En esos 33 encuentros, el Guadalajara ha anotado 40 goles, por 33 de las Águilas.

Sobre el papel, los nombres de Moi Muñoz, Paúl Aguilar, Pablito Aguilar, Miguel Layún, Rubens Sambueza y Oribe Peralta pesan mucho sobre los Toledo, Arce, Bravo, De Nigris o Fierro, pero en la cancha y en un Clásico todo eso podría revertirse.
También será interesante ver el duelo de técnicos: el hasta ahora exitoso en este torneo Antonio “Turco” Mohamed, contra el otrora glorioso Chepo de la Torre, quien intenta revivir y levantar a un equipo que está en barrena.

Estamos seguros de que veremos a un Guadalajara diferente al de sus últimos encuentros. Cuando menos habrá garra en los rojiblancos, y con eso el Clásico podrá arder. Si Chivas no sale motivado, eso nadie podrá perdonárselos.